"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



viernes, 30 de enero de 2015

Esas queridas abuelas




ESAS QUERIDAS ABUELAS



Se que han pasado días desde que los Magos de oriente pasearon por nuestras calles y escalaron nuestros balcones para dejarnos sus presentes, pero es ahora cuando me he acordado. Viendo el material fotográfico del que dispongo de aquel desfile de carrozas reales, he recordado aquella buena señora mayor, una abuela, dispuesta a dejar sin caramelos a los tres monarcas

Pero, os explico. La víspera del día de la Epifanía, más normalmente llamado día de Reyes, como es costumbre en ciudades y pueblos, pasearon por las calles los tres Monarcas saludando y repartiendo caramelos y dulces a los niños. Niños que reían, lloraban, gritaban, saltaban, en fin, todos totalmente nerviosos. 

Yo mientras, con mi cámara, inmortalizaba aquellos instantes para posteriormente entregárselo a la agencia. Pero algo me sorprendió, algo que no era normal. Vi, como una señora mayor, diríamos que una señora abuela, pero muy abuela, estimulada por un no se que, quizás por algún impulso ancestral en su sistema sanguíneo o una fuerza sobrenatural escondida en su interior, se abría paso entre la multitud empujando a la gente a diestro y siniestro, niños y no niños, consiguiendo llegar hasta la carroza de su majestad el Rey Baltasar que con su brazo en alto saludaba a la multitud. 
 Una vez al pie de la carroza comenzó a escalarla al más puro estilo Juanito Oiarzabal o cualquier otro escalador de élite, ante la atónita mirada de su majestad el Rey Baltasar que con gran asombro de él y sus ayudantes o pajes la miraban como si de un yihadista se tratara dispuesto hacer de las suyas. Con una habilidad tarzanesca llegó hasta uno de los grandes sacos de caramelos, piruletas, chupa chups y demás dulces que contenía, llenándose los bolsillos y el bolso de dichos dulces, para posteriormente y una vez conseguido el botín, imagino para sus nietos, saltar como si se tratase de una gimnasta olímpica de triple salto..
Los que nos dimos cuenta del gran asalto a la carroza de su majestad nos quedamos totalmente acongojados. De dónde podía sacar fuerzas aquella señora para hacer semejante asalto. Creo, y es a la conclusión que llegue, que las abuelas cuando de nietos se trata son capaces de todo, hasta del asalto a las carrozas reales.

A mi alrededor pude ver abuelas  que se quitaban los jerseys, con el frío que hacía, y lo utilizaban de "red" levantándolo por encima de las manos de los niños para "pescar" más caramelos. Muy ingeniosas ellas.

¿Pero por qué lo hacen? No! no seamos mal pensados, no lo hacen por el dinero. ¿Cuanto puede costar un kilo de caramelos? ¿6 euros? seguro que en cualquier tienda de chucherías podrían comprarlo. Pero es la lucha por sentirse útiles. Por no ser como una sombra en la familia. Esas mujeres han levantado una familia y se merecen nuestro respeto. Y, aunque haya momentos que veamos a nuestra abuela hacer el Spiderman por unos cuantos caramelos, capaces de asaltar la carroza Real hasta el punto de darnos vergüenza ajena, a todos nos encantaría tener una abuela así. Son encantadoras. Cuidémoslas.

Agur amigos!

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

 arkaitz


-VOTAR BITACORAS-

viernes, 16 de enero de 2015

Seamos libres, sin dependencias






SEAMOS LIBRES, SIN DEPENDENCIAS



Cuanto más cercano tenemos una matanza, una barbarie, una atrocidad, más nos horrorizamos. Es parte de la condición humana. El asesinato de doce personas en París, aquí, cerca de nuestra ciudad, a unos 800 kilómetros de casa, nos hace removernos en nuestros asientos.
Hay días desgraciados que nos invade la intolerancia con tal fuerza, que es imposible pararla sin impedir que nos asalte alterando sin piedad nuestras vidas.
Ese fanatismo en nombre de un Dios destrozando vidas, ametrallándolas, degollándolas, hiere nuestra cordura, perturba nuestros instintos y es posible que consiga que el odio que todos llevamos dentro en un silencioso letargo, pueda despertar.
Es entonces cuando se necesita hacer un examen de conciencia. Confirmar mis respuestas sin anhelar acertar. Sin miedo al suspenso ante los otros.
En mi vida cabe todo en lo que yo creo. ¿Mi paraíso?, ¿mi cielo?..es la tierra. El Infierno?, el infierno es igual a fanatismo.
No me gustan las ideologías ni los que intentan hurgar en mi conciencia. Mi oración: respetar a los demás, también a los creyentes. Tengo la costumbre de repetirme muy a menudo que tengo más deberes que derechos.
Ni creo ni me gustan los superhéroes, ni tampoco los uniformes. Nunca me han sentado bien, será porque no lo siento. Escapo de procesiones y desfiles. ¿Para que tanto uniforme y tanta sotana? 
Os extrañaréis cuando digo eso, no? ¿porque lo dice? pensaréis. Pues al igual que, por ejemplo, un arquitecto lo es y proyecta sobre un plano un edificio que posteriormente será realidad y verá realizada su ilusión y su pasión, un militar se pone su uniforme sabiendo que un día pueden matarle como él también podrá eliminar seres humanos a tiro limpio. Hay diferencia, no? 
¿Y las sotanas? le escuche decir a Francisco, el Papa, cuando después de lo ocurrido en París  que "matar en nombre de Dios es una aberración" perfectamente lógico viniendo de él y de cualquier persona cuerda, verdad? Pues ayer me desayunaba leyendo y me dejo totalmente descolocado cuando decía que "si, por ejemplo, el doctor Gasbarri (organizador de sus viajes y gran amigo suyo)  que si dicho doctor decía una grosería sobre su madre, le esperaba un puñetazo en todo el ojo dado por el mismo, por Francisco" Pues vaya con el Francisco y eso que es el Papa. ¿Pero eso no es la palabra de Dios que yo sepa?. El decía de poner la otra mejilla. ¿no? 
En fin, que la barbarie ocurrida en París el otro día, como en otros países en otras ocasiones, la religión, el fanatismo y el gran dinero son los culpables. Cuando alguien degolla en nombre de un Dios, algo falla, algo se esta haciendo muy mal.
Por eso mi religión es dormir en paz, pero porque mi conciencia la tengo en paz y así poder mirarme al espejo todas las mañanas sin miedo a encontrarme a un ser desconocido con rostro de odio.
Yo también tengo fe, no penséis que soy un tipo raro, mi fe es creer que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Mi energía?, el sentido del humor y la sonrisa. Hay que sonreír, incluso en estos días difíciles.  La sonrisa es vida y la vida es lo único que verdaderamente es de nuestra propiedad.  Sonriamos. 


Un saludo amigos.

arkaitz

-VOTAR-BITACORAS-

jueves, 8 de enero de 2015

yo también fui pastor en un nacimiento





YO TAMBIÉN FUI PASTOR




Si ahora me preguntarais...¿qué tal has pasado estas navidades?, pues os tendría que decir que han sido muy completas. Que me ha ocurrido de todo. 
Pero vamos a ver... De cuantos días consta más o menos estas fiestas navideñas?,..¿de unos quince días aproximadamente..?? pues bien, dentro de todos esos días me ha ocurrido todo tipo de situaciones. Desde días tristes como el ingreso en el hospital de un ser querido, hasta reuniones con mis amigos en plan catadores de licor, pasando por comidas y cenas más o menos alegres de familia. Ingestas terribles de turrones de todo tipo, pastas chocolateras, bombones, peladillas, etc. todo ello mojado con buen vino y mejor champán o cava.

Una de las situaciones que más ilusión me hizo al principio pero que después se convirtió en un martirio fue cuando uno de mis sobrinos me dijo unos pocos días antes del día 24: Osaba, -tío en euskera-, quieres participar haciendo un nacimiento navideño en el colegio?Si ahora me preguntarais...¿qué tal has pasado estas navidades?, pues os tendría que decir que han sido muy completas. Que me ha ocurrido de todo. 
Pero vamos a ver... De cuantos días consta más o menos estas fiestas navideñas?,..¿de unos quince días aproximadamente..?? pues bien, dentro de todos esos días me ha ocurrido todo tipo de situaciones. Desde días tristes como el ingreso en el hospital de un ser querido, hasta reuniones con mis amigos en plan catadores de licor, pasando por comidas y cenas más o menos alegres de familia. Ingestas terribles de turrones de todo tipo, pastas chocolateras, bombones, peladillas, etc. todo ello mojado con buen vino y mejor champán o cava.

Una de las situaciones que más ilusión me hizo al principio pero que después se convirtió en un martirio fue cuando uno de mis sobrinos me dijo unos pocos días antes del día 24: Osaba, -tío en euskera-, quieres participar haciendo un nacimiento navideño en el colegio?
Como no, le dije, además me hará mucha ilusión, me recordara a mis tiempos de jovenzuelo.
Vale osaba, luego ven al colegio y te enseño todo.
Esta bien Mikel, le dije.

Al día siguiente fui al trabajo como normalmente lo hago, y a la tarde un poco antes de la hora de salir mi sobrino, ya estaba esperándole en el hall del cole.
Salió corriendo como un diablo, todo sonriente alegrándose de verme. !Osaba!, osaba!, gritaba llamándome. Ven, corre, sígueme que te enseño todo lo del nacimiento. 
Yo le seguí pensando que me llevaría a una sala llena de las clásicas figuras de un Belén. El niño Jesús, San José, la Virgen, el ángel, los reyes magos, animales varios, un puente imitando a madera vieja,  papel de estaño para hacer ríos...etc. etc. etc.

Empujó la puerta mi sobrino abriéndola de par en par y el susto que me lleve fue terrible al chocarme con un romano con su casco, lanza, escudo y todo. 
!Hostias!! dije con el corazón encogido y las piernas temblorosas. Pero qué haces en la penumbra así vestido hombre!, menudo susto me has dado, coño!!  Casi me da un infarto!!
¿Yo? pues me ha tocado hacer de romano en el nacimiento.
¿Nacimiento? ¿romano?...a qué nacimiento vas a ir tú así vestido? .
Osaba, osaba,...-me interrumpió mi sobrino-, no te asustes, que este señor vestido así forma parte del belén viviente que vamos hacer. 
¿Belén viviente??..pero no es un clásico nacimiento de figuras de barro? Vais a montar un belén viviente?, joder Mikel eso se avisa. No me habías dicho nada. Y díme; yo que hago en toda esa historia?. 
Pues te ha tocado hacer de pastorcillo, tío. Un pastor con sus animales. Creo que vacas.
Hombre, ya puestos a pedir, me podrías haber conseguido un papel de Rey Mago. No se, el de Baltasar por ejemplo.
Jooo! Tío, ya lo intente pero se lo habían dado ya a unos padres que son concejales del ayuntamiento.
Tranquilo Mikel no te preocupes, me gusta mucho ser pastor. No te preocupes.

Joder! -dije para mi- esto funciona como la vida misma. Incluso para un nacimiento navideño de un colegio hay enchufísmos, funciona la fuerza del poder y la caradura.
 El niño Jesús seguro que es el hijo del alcalde.

Pero hoy,...no quiero pensar en eso, ni en la influencia de la política y los políticos, hoy quiero verle feliz a mi sobrino.

Me dieron una sandalias medio rotas, una especie de túnica vieja con muchas manchas, y yo pensaba,...soy pastor, ¿pero de qué animales??  y me dieron enseguida unas cuerdas en cuyos extremos había cuatro hermosas vacas. Joder! podía haberme tocado unas ovejitas ,..Pues no!, fueron vacas, unas vacas y bien hermosas.
Me dejaron los pies todos sucios.  Aquellas vacas no hacían más que cagar y como eran cuatro pues ya os imaginareis como termine, con los pies marrones.
Pero en fin,..me lo pase bien. Sobre todo viendo a mi sobrino hacer de ángel. Era bonito verle así vestido.

En fin,..ya se pasó todo. Las Navidades se terminaron.  
El ser querido bajo del hospital y pudo celebrar las navidades en casa. El belén viviente salió muy bien. Con los amigos me lo pasé en grande al igual que con la familia. Algunos no llamaron ni por teléfono,...pero es algo que todas las Navidades ocurre y en casi todas las familias. Quedémonos con lo bueno y con lo que hace ser feliz. 

Bueno gente guapa; os deseo que el año que hemos entrado os traiga felicidad y si tenéis que hacer de pastores, lo hagáis sintiendo que lo que realizáis esta haciendo feliz a los demás. 

Feliz Año. Abrazos y besos.

Agur.


arkaitz

-VOTAR-BITACORAS-

Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz