"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



lunes, 21 de septiembre de 2015

No me gusta que maten a los toros.







NO ME GUSTA QUE MATEN
A LOS TOROS



Cuando un toro sale al centro de un ruedo ignora que aquello para él es una gran encerrona, que lo van a torturar, que lo van a matar, que es el centro de atención de todas las miradas y lo peor de todo, que no tendrá escapatoria pues ha sido criado, cuidado y mimado especialmente para eso, para matarlo después de torturarlo. Es decir, que unos personajes crían toros en un lugar extraordinario, una dehesa, con hermosos campos verdes, árboles preciosos, descampado por donde pueden correr ellos libremente para posteriormente un tipo con un traje de luces les quita la vida de un sablazo. Alto!! a eso le llaman "faena", !la faena!, cuando en realidad para mi es la putada, la gran putada.

Más o menos a los cinco años el toro está ya para torearlo y matarlo. Cuando el pobre animal se da cuenta de que no está aquí comiendo bien y corriendo por el verde prado porque le quieren como una mascota, sino que está por eso, para morir, entonces se da cuenta de que está para que lo torturen y para que le maten, pero para entonces ya es muy tarde, para entonces ya se lo llevan arrastrando muerto después de haberle clavado una espada en todo el lomo, aparte de la salvajada del picador y el dolor de las banderillas. Pobre animal.

Encima hay en la plaza un señor que le llaman presidente que está allí, como en un balcón de la plaza y si le ha gustado como lo ha mareado con la tela roja llamada muleta y le ha sableado hasta el mango de la espada de forma que el pobre toro cae fulminado, pues entonces ese presidente  le da un premio al torero, hace que le corten una oreja al pobre toro y el "maestro" como así lo llaman al torero, se va tan contento con ese apéndice auditivo del animal en la mano enseñándolo a todo el mundo. Es su trofeo: una oreja del toro. Manda huevos!!

Es toda una parafernalia eso de la corrida de los toros. Las personas que van, lo hacen todas preparadas, como si fueran a una boda. Ellas, sus mejores vestidos,joyas y por supuesto su abanico. Ellos, sus mejores puros habanos y sus más bonitos trajes. Es todo un ritual.

Y luego está la famosa exclamación que acompaña a esta ceremonia de la matanza de un toro, y es el  famoso <<¡olé!>>. Cuando le hace un pase con la tela roja o capote, le pincha las banderillas o le da el sablazo de la muerte, todos al unísono gritan esa palabra, ¡olé¡  Dicha para tal ocasión es la voz más trágica que he oído nunca.

Recordar que el maestro Dalí exclamó ¡olé¡ cuando se enteró de la muerte de Lorca.  Con esa única exclamación trató de equiparar la vida de Lorca, gran amigo suyo, con una corrida de toros, teniendo ese último episodio el valor del último gesto del poeta en la arena de la plaza.

En fin, que ya se que muchos no estaréis conmigo, que os gusta eso de la matanza del toro, que disfrutáis con ello, pero yo no puedo, es superior a mi. Será que siempre me han gustado los animales...vivos.
Yo tengo un gato que se llama Beltz, -negro en euskera- y recuerdo que de pequeño él,  me mordía las piernas cuando pasaba por el pasillo. Si yo hubiera actuado como un torero, hubiera cogido un cuchillo de cocina y se lo clavo en todo el cogote y luego el señor presidente del que os he hablado, que bien podría ser un vecino mío,  le hubiera cortado una oreja y me la hubiera dado como trofeo. Agggg! que asco!! pobre Beltzi.

Bueno y termino con el tema que no me hace ninguna gracia.
Aunque antes, permitidme que diga, que Donostia-San Sebastián, será el año que viene, el 2016, Capital Europea de la Cultura, algo que no se es siempre y cuesta mucho lograrlo. Pues somos una ciudad pequeña, pero aunque lo es de tamaño, no lo es de cultura. Aquí tenemos el Festival Internacional de Cine de categoría A, que se está celebrando ahora.  La quincena musical, bien conocida por los amantes a la música que vienen de toda Europa. Capital mundial de gastronomía,....quien no conoce la cocina vasca? aquí están los mejores restaurantes y cocineros del mundo, con más estrellas y todos sabemos que actualmente la cocina es cultura. Pero para mi tenemos un lunar y bien grande, Que la Capital Cultural será Donostia, una ciudad donde se permite la matanza y tortura de los toros. Eso deja ya de ser cultura para convertirse en salvajada. O sea que haber los dirigentes municipales que han permitido esto si rectifican y no hacemos el ridículo. 
Bueno gente maja, como siempre es un placer escribir para vosotros. Después de pasar por lo que he pasado, la muerte de mi amor, de mi compañera, de mi esposa, he estado un buen tiempo sin escribir, pero me he hecho un poco más fuerte y he empezado a escribir. Quizás el tema que ha surgido mi mente no es muy apropiado, pero se que a Mariaje le hubiera gustado pues a ella le encantaban los animales vivos y le daba pena que matasen a los toros por mucha fiesta nacional que sea. 

Pues como siempre digo, un placer amigos míos. Besos y abrazos según sexo. Y vaya por delante las gracias por los animos que he recibido de vosotros. Gracias

Hasta la próxima.

arkaitz

11 comentarios:

  1. Amigo me alegra que regreses a tus lides,es un gusto leerte,un gran abrazo y que sigas reponiedote pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fiaris, con mucho retraso por motivos que imaginaras, pero te doy las gracias y un beso.. Es un placer tener amig@s como tu que hacéis que con vuestro animo me decida a continuar y no abandonar este rincón.
      Gracias Fiaris, un beso muy grande! y perdona por el retraso.

      Eliminar
  2. Qué gusto volver a leerte, Arkaitz!!
    Una alegría que hayas vuelto a escribir!!
    Un post sumamente interesante y con el cual concuerdo ampliamente: A mí también me gustan los animales vivos!
    Y disculpe aquel que gusta de esta "cultura"... Pero para mí es una salvajada total....
    Un abrazo muy muy fuerte para vos!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura, el placer es mio al ver que valoras el post. Disculpa el retraso pero mi agradecimiento es el mismo de grande.
      Tardé en escribir éste y he tardado en escribir el que publique ayer, pero cueste lo que cueste me he prometido continuar escribiendo, creo que le hubiera gustado a la que tu ya sabes.
      Te agradezco mucho Lau, como también a tu pareja que ayer estuvimos charlando y mucho. Entre los dos me dais muchos ánimos, gracias.
      Y que decirte del post, que como tu bien dices los animales son para verlos siempre vivos, jamas torturarlos.
      Muchas gracias Laura, me encanta verte por aquí. Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. Bienvenido de nuevo. No me gusta ningún tipo de maltrato. Me gustan los seres vivos en su habitat: árboles, animales, personas...Jamás he ido a una corrida de toros, no puedo ver esas imágenes de tortura y sangre por la televisión. No me gustan ciertas actitudes de los antitaurinos que teniendo la verdad la pierden por las formas de violencia verbal y gestual que exhiben. No me gustan las leyes prohibitivas e impositivas. Soy partidaria de una educación desde la infancia que lleve a tomar conciencia de los hechos y a plantarse y decir no, aunque la cuadrilla vaya porque son fiestas...
    Besos Arkaitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón llevas querida Pilar, también los antitaurinos deben de guardar las formas, si no, son iguales de salvajes que los que matan y torturan a los toros. Pero como bien dices no solo toros, árboles, plantas, todo es precioso como para destruirlo.
      Muchas gracias Pilar por leerme y escribir, eso ya me anima. Te mando un beso muy grande y disculpa la tardanza. :(

      Eliminar
  4. La Perica se complace mucho en leerte nuevamente y comentarte que nunca entendío el placer que experimentan aquellos que se hacen llamar la especie superior al torturar a un animal. Un espectáculo deplorable. Muxus, Ark, y mucha fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Perica, gracias por estar ahí y por mandarme esa fuerza que necesito.
      Pues si, nunca he entendido que haya personas que espada en mano destroce la vida de un animal y menos personas que paguen dinero para verlo. Hay mucho animal suelto de dos patas.
      Gracias Perica, muchas gracias. Disculpa, -como lo estoy diciendo a todos-, por esa tardanza tan grande en contestaros. Espero lo comprendas,...sé que lo harás.
      Un besazo Perica, eres genial.

      Eliminar
  5. A mí también me parece una salvajada, Arkaitz. Y es verdad que matan animales para que yo me los coma, pero no se hace espectáculo y jolgorio de eso. Mucho menos se le llama cultura.
    Me alegra mucho verte por aquí, aunque yo tampoco estoy prodigándome mucho.

    Un abrazo creo que me tocaba...

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo Dry, siento mucho el haber tardado tanto en contestarte, sinceramente no he podido.
    Gracias Dry por estar, ademas veo que comprendes muy bien la equivocación de la "feria" y la diferencia en alimentarnos.
    Veo que hablas de que ahora escribes menos,....te ocurre algo? hay algo que me he perdido y no me he enterado? cuéntamelo porfa!! Espero no sea nada.
    Un abrazo querido amigo. Es un placer verte por aquí.

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz