"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



martes, 24 de junio de 2014

La noche de San Juan



LA NOCHE DE SAN JUAN






Hoy es Noche de San Juan. Noche de misterio, noche de no mirar atrás, noche de quemar todo lo malo, todo lo negativo.

Las brujas celebran su akelarre en las cuevas de Zugarramurdi. La Mari, la bruja Mari, la sorgiña,(bruja) hace sus conjuros en su cueva del monte Amboto rodeada por las demás brujas dueñas de otros montes de Euskalerria.
La noche es muy corta. La noche esta de fiesta, no tiene sueño y el día madruga mucho. Le hemos despertado con las hogueras. El día abre sus ojos y nosotros los cerramos. Nace un nuevo día.
La noche ha sido corta pero intensa. Nuestras ropas están impregnadas por el olor a la madera quemada. Al olor del papel de los apuntes quemados de los estudiantes. Impregnadas por el olor del papel de aquellas cartas de un falso amor. Impregnadas por el olor de un pañuelo, una corbata o una bufanda que nos trae recuerdos de un amor truncado.
Saltemos la hoguera, desafiemos al fuego,...juguemos. Brindemos por lo positivo. Hoy es la noche de San Juan.

arkaitz

-VOTAR-BITACORAS-

martes, 17 de junio de 2014

Disgustos que me dan los Password


 DISGUSTOS QUE ME DAN LOS PASSWORD 





Hace algún tiempo escribí algo sobre este mismo tema, las claves o contraseñas, claro que entonces no estaban las cosas tan rígidas como lo están ahora, todo era más elástico, más permisivo. Ahora para crearte una cuenta necesitas ser pariente de algún Borbón o tener conocimiento con la alta aristocracia, aparte de ciertas nociones en física cuántica. Pero sea lo complicado que sea, actualmente me están dejando la cabeza que cualquier día me explotara. Esta tecnología nos volverá locos a todos, por lo menos a los que como yo manejamos los inventos cibernéticos en cantidades industriales.
 Fijaros, que dentro de mi equipo fotográfico de trabajo tengo entre las cámaras  dos Canon que necesitan introducirles una clave para poder fotografiar. O sea, que si alguien me roba la cámara lo lleva crudo pues no podrá tomar ni una puta foto. Pero hagamos un breve repaso a la escalada que ha tenido este mundo de las claves o password.
Que yo recuerde primero fue la VISA que nos pedía cuatro dígitos para sacar dinero de los cajeros. Luego fue el PIN del móvil, pero tampoco fue difícil, no hubo problemas. Pero de pronto llegó toda la invasión digital y aquello  empezó a complicarse.
Hoy es el día que necesito claves para todo lo que vaya hacer con el ordenador. Una clave para abrir la máquina, no vaya ser que algún listillo se meta a fisgar mis cosas. Claves para las cuentas de correos electrónicos. Al principio funcionaban con la misma clave todas las cuentas, claro, si tu lo querías, y yo lo hacía así para más comodidad, pero el mismo ordenador, muy inteligente siempre él, se encargó de avisarme dándome un pantallazo que me dejó ciego y acojonado del susto, para recordarme que de esa forma un  hacker informático cualquiera, me podía robar hasta la camisa con la corbata puesta.. O sea, que claves diferentes para todas las cuentas electrónicas, que tengo bastantes, más otras claves para el Facebook, Instagram, Twitter, Skype, Google, Blogger, YouTube, etc,etc. A eso le añadimos las claves de algunos medios de prensa  si estamos registrados en algún periódico, o la clave para entrar en nuestra cuenta bancaria online, o en nuestro Blog,..etc.   !No me digáis que no es para volverse loco!
Recuerdo, y casi con añoranza la comodidad que tenía, que al principio bastaba con recordar 4 números, sólo 4 dígitos. Que gozada. Por ejemplo, 1125. ¿Sencillisimo, no?  Posteriormente me pidieron 6, y la verdad es que no me importo mucho. Fue fácil, al 1125 de antes, le añadía otra vez el 11, o sea, 112511. Más adelante nos pidieron 8. Vale, está bien! pongo el de antes más de nuevo el 25. Quedaría así, 11251125, Fácil, no?  !No problem!
Todo fue así hasta que un día al introducir una nueva clave, el ordenador, ese aparato metálico con cables por todas partes, que por momentos parece que tiene vida propia, me dijo por medio de un cartelito que la contraseña que introducía era muy débil, muy fácil de violar.

Aquello de violar me acojono. Imaginé por un momento que mi ordenador podría ser una preciosa chica y que viniese un sinvergüenza con cara de virus y me la violara, joder! que disgusto! no quiero ni pensarlo. Todos los controladores, las contraseñas, los softwares, el antivirus, todo a tomar por el culo. Aparte del trauma de la chica, bueno la máquina. Ya no se encendería a la primera, y tendría que resetear constantemente,...joder qué disgusto!! 

Bueno, después de esos pensamientos míos tan negativos y que los he compartido con vosotros, me he tomado una copa de Chivas y lo veo todo más claro. Pero lo veo tan claro que no comprendo porque tanto miedo y tanta contraseña. 
No me creo nada importante como que por ejemplo Assange, Snowden u Obama estén interesados en leer mi correo. Pero es lo mismo, ese mismo día nace en ti un paranoico de la seguridad virtual.

Te piden para mayor seguridad una contraseña alfanumérica. Pues voy y pongo: 1125gipuzkoa. Deficiente me dice la máquina, mejor mayúsculas y minúsculas, y escribo: 1125GipuzkoA. Insuficiente me vuelve a decir, con eso le robaran hasta los megas, inténtelo con cifras intercaladas: Esta bien, pondré esto: 1125Gipuzko3A. Mejorable, me indica la máquina, introduzca también símbolos: Ahí va: 1125Gipuzko3A<<...

Habéis visto esto, pues ahora se trata de hacer una contraseña distinta para cada cuenta, utilidades, programas, etc y memorizarlas. No se te ocurra escribirlas en el ordenador, móvil o cualquier lugar donde os lo puedan robar, siempre memorizarlas. Manda huevos!!

Siempre he pensado que los ordenadores nos evitaban pensar para que nuestra memoria descansase, pero veo que no. Ahora tengo que colgar este post que lo he escrito en un procesador de textos, y no recuerdo como entro en mi Blog para publicarlo!..Por dios! que horrorrrrr!!!!... !Pero como cojones era esa contraseña??...Joder, que no lo recuerdo...Me da que esta vez os quedáis sin leer este post!   !Ay! dichosa memoria, si no se puede ir haciéndose mayor.....es lo que tiene. En fin me quedare aquí haciendo memoria, lo malo es que son las 2:30 de la madrugada. Me da que hoy no duermo.

Bueno, hasta mañana.

Y como siempre, un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

Agur, gero arte.

arkaitz

-VOTAR-BITACORAS-


lunes, 9 de junio de 2014

La Abdicación




LA  ABDICACIÓN




Hay que reconocer que el tema de la abdicación del Rey esta dando que hablar. Cuando el otro día nos desayunamos con la noticia de que el monarca había abdicado en su hijo Felipe, pusímos todos ojos de asombro, como los ojos de un besugo al morder el anzuelo. Muy salientes. No dando crédito a lo que leíamos en la prensa. 
Una de las muchas caídas del Rey Juan Carlos
Un señor, -el Rey-, que se ha pegado trompazos por todos los rincones. Que en cualquier ceremonia, a nada que le suelten del brazo lo ves tirado por los suelos. Que tiene la cadera de titanio endurecido y los meniscos de uranio del duro, o sea, como un Robocop cualquiera. Que tiene una amiga muy amiga y muy íntima que ha llenado páginas y páginas del cuore. Un yerno, que ríete tú de Al Capone. Un monarca que se saca una foto junto a un elefante al cual un poco antes le había pegado un tiro entre oreja y oreja. Bueno, pues un hombre que después de todo esto no había querido abdicar jamás, que quería morir siendo Rey, va y de la noche a la mañana, cuando todo aparentemente esta normal, sale diciendo que traspasa los poderes a su hijo el Felipe.  En fin! como decía, estos días la noticia ha sido lo máximo de lo máximo. 
Televisiones. Prensa. Radios. Tertulias. Tertulianos acalorados. Corrillos en las esquinas. Charlas en los desayunos de las cafeterías. Vecinas que colgaban la ropa en el patio comentándolo de ventana a ventana. En fin! todos hablando del tema. Todo un acontecimiento. 

Resultado de tanta caída
Después de algunas horas para digerir esta noticia vinieron los comentarios post-abdicación y había para todos los gustos. Pero uno que sobresalía y sobresale hoy es el por qué vamos a tener que tragar con ello. Es decir, tragar con que el Rey, nos imponga a su hijo, el príncipe Felipe como un nuevo monarca.
Lo lógico sería que si a él, al Rey Juan Carlos, nos lo coloco Franco por pelotas, ahora fuera la oportunidad democrática de hacer un referéndum para saber qué quiere el pueblo, si Dictadura, Monarquía, República. Anarquía,..o lo que el pueblo quiera!  Pero sea lo que sea, hay que reconocer que la gente esta salida, completamente salida con la noticia.
Está tan salida que esta mañana al bajar temprano de casa  para ir al trabajo, en el portal me encontré que el administrador había  pegado en la pared un folio con cinta  adhesiva en sus cuatro esquinas que ponía: "Esta tarde-noche, a las 8:30 reunión en el portal. Tema: el posible traspaso de la administración de la finca. Se ruega asistencia. Firma: El administrador" Bueno, lo leí y seguí mi camino echando pestes pues a esa hora había quedado con los amigos para tomar unos potes. Pero en fin! habrá que acudir a la reunión,...me dije!


Padre e hijo
A las 8:30 estaba yo allí en el portal puntual apoyado en los buzones, y detrás de mí fueron llegando los demás vecinos. Una vez todos reunidos tomó  la palabra el administrador, -vecino del 3º B- y levantando la voz dijo: "Queridos vecinos y amigos. Estamos todos reunidos porque quiero comunicaros algo de sumo interés, aunque tengo que reconocer que ha sido el monarca Juan Carlos quien me ha dado la idea" Nos quedamos todos con cara de tontos asombrados,..y continúo: "Y es que teniendo ya una cierta edad y habiéndome tocado este año la administración de la finca y organizándome verdaderos líos con los números de los dichosos libros de cuentas he pensado en dejar la administración. ¿De qué forma, os preguntaréis? ¿como lo hará? pues abdicando la administración en la persona de mi querido hijo Juan Antonio, que ha terminado los estudios de informática con una nota magnifica".

!!Cojones!! Fernando, -le dije-, que huevazos tienes. Pero que estas diciendo, ¿que tienes edad?, ¿que eres mayor?, si solo tienes 48 años y está en plenas facultades mentales. Que te crees, que eres el Rey? Lo que tienes tu es un morro que te lo pisas. Joder con la abdicación del Rey, eso debe ser contagioso.

Querido Arkaitz, queridos vecinos. -nos dijo- Creo que si la abdicación está en la constitución, como no va a estarlo en los estatutos de la comunidad, O sea que abdíco en mi hijo que llevará la administración como Felipe la Nación. Y es más, he pensado que si el Rey pide que quiere ser aforado para ser inmune yo también quiero serlo.

Reunión de vecinos en el portal
!!Pero tu estas borracho o que Fernando!! que aforamiento ni que leches, que aquí no estamos entre Reyes, que tu eres un simple administrador de fincas. Pero algo me da que tu has robado muchas bombillas de la comunidad y has metido la mano en la caja muchas veces, si no, no estarías interesado en aforamientos

Siempre lo he dicho, el mundo esta igual hecho en todas sus escalas. Si el de arriba roba, el de abajo no se queda atrás, roba igual que el de arriba. Pero claro!  menos veces y más pequeñas cantidades. Pero en el fondo en todas las capas sociales hay ladrones.

Mira que pedir aforamientos un administrador de fincas!! Menudo ejemplo nos da el Rey de las caderas de Titanio…   Joder!!...

Bueno gente maja, ya sabéis, si algún día queréis reformar vuestra casa, que las tejas, es decir, lo mas alto de todo, que estén elegidas por todos los vecinos y no solo por un administrador, y así todo lo demás de la vivienda. De esa forma toda la casa estará hecha al gusto de todos. Es la democracia.
A ver si con un poco de suerte esto lo lee un político y ve el ejemplo. En realidad esto es lo mismo, ahí esta la diferencia de meternos un Rey con calzador o elegir el tipo de gobierno libremente cada ciudadano.

En fin! un beso para vosotras y un abrazo para vosotros. 

Agur, gero arte!

arkaitz

domingo, 1 de junio de 2014

Te fuiste un 30 de Mayo



TE FUISTE UN 30 DE MAYO




Te marchaste un 30 de Mayo para ya no volver más.
Te marchaste en silencio como últimamente acostumbrabas estar.
Silencio que no significaba que no te querías comunicar. 
Lo hacías. Lo hacías y muy bien para los que queríamos entenderte.
Tus ojos, tu mirada, lo decían todo. Tu expresión gestual era muy clara.
Con tu mirada indicabas tristeza, malestar, sed, hambre, dolor y también, como no, alegría.
Pero la vida tiene fecha de caducidad y la tuya, muy a nuestro pesar, estaba marcada para el día 30 de Mayo.
Y nos dejaste. Te fuiste. Te quedaste dormida en silencio, sin molestar, en un sueño que durara eternamente.
El jinete de la muerte, extendiéndote la mano te invito a subir a la grupa de su caballo y con su galopar te llevo, estoy seguro, que a un mundo mejor, dejando en este, un hueco que para muchos nos será muy difícil de llenar. 
Allí donde vayas seguro que estarás bien. Habrá gentes que te querían y seguirán queriéndote y te estarán esperando para recibirte con un beso.. Estoy seguro que será un mundo maravilloso al que vayas. Se feliz en él.

Agur Ines. Aquí dejas hijos y nietos que seguro llorarán tu ausencia.

Un beso alli donde estes.

arkaitz


-VOTAR -BITACORAS-



Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz