"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



viernes, 23 de mayo de 2014

Niños sin Hospitales



NIÑOS SIN HOSPITALES




Recuerdo el día que fui cargado con mis cámaras acompañado por mi buen colega y redactor  Ander al Hospital Nuestra Señora de Arantzazu de Donostia-San Sebastian. Se trataba de un trabajo para la agencia que colaboramos. El reportaje iba sobre el cáncer infantil y para ello tuvimos que irnos a la planta de oncología pediátrica de dicho  Hospital.
De aquel reportaje guardo un agradable recuerdo, al mismo tiempo que tristeza. Es de esas ocasiones que sales de hacer tu trabajo con un sabor agridulce. Era en la planta de oncología infantil - neurología infantil del hospital. 
El redactor hacía preguntas a médicos, enfermeras, padres y por supuesto a los niños ingresados, al tiempo que yo disparaba las cámaras. 
Cómo sonreían algunos de ellos. Cómo me animaban a sacarles fotos. Algunos, con cara triste y tumbados en sus camas me miraban con su semblante triste, pero con sus grandes ojos me decían que les tomara alguna foto, que ellos también querían salir en las revistas.. 
Todo aquello me afectaba, me sentía mal, no estaba haciendo el trabajo como yo tengo por costumbre, saltándome a la torera todo y tirando fotos a diestro y siniestro. Algo me hacía frenar. Me dolía romper la intimidad de aquellos niños y antes de disparar les preguntaba: 
-¿Os importa si os tomo una foto?  
-!Si, !si, Me contestaban, 
-!Sácame a mi el primero!!, gritaban algunos. 
-A mi!, A mi!, sácame a mi. Me decían otros. 
Sus pequeñas cabezas totalmente rapadas y brillantes, cosa que a mi me dolia verlo, a ellos parecía no importarles y gastaban bromas: 
-Oye, ¿para las fotos te hará reflejo el brillo de mi cabeza?. Me decía uno riéndose. 
-El flash rebotará en la mía. Me decía el que parecía más travieso. 
-Es que mi cabeza la tengo con mucho brillo. Me decía una niña de unos doce años.
Recuerdo que tomé muchas fotos. Había desde el niño que se encuentra relativamente bien y juega sin descanso, hasta el que con su cara triste, quizás por el dolor, estaba tumbado en su cama con los ojos cerrados y lleno de cables y vías.
Terminamos el trabajo y nos fuimos no sin antes despedirnos de todos los niños. Recuerdo que nos aplaudían como si fuéramos futbolistas cuando les dimos un beso uno por uno. 
Les dijimos: 
-Ya os diremos cuando se publicaran las fotos y podréis veros en la revista. 
-!Biennnnn!! gritaron todos, o casi todos.

De todo esto ya han pasado algunos años. Cada vez que voy por el Hospital recuerdo esos momentos con añoranza y subo a la planta de oncología pediátrica. No conozco a ninguno de los chavales que ahora están. Algunos de los que estaban entonces se habrán curado y estarán haciendo su vida normal y otros, sin embargo, tendrían peor suerte y nos habrán dejado. Seguro que están en un mundo mejor. Estoy seguro.

Lo que sí doy fe, es con qué cariño trataban a los chavales y como luchaban los médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal para darles una estancia agradable acorde a su edad. Calmando sus dolores, combatiendo las náuseas producto de la quimio y sus charlas psicológicas.

Como decía, recordaba aquel reportaje hecho ya hace algunos cuantos años.  Pero el otro día, desayunando en el Bideluce, como de costumbre y leyendo la prensa me encontré con una triste y desastrosa noticia. Los enfermos infantiles de cáncer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo están en muy malas condiciones, aparte de su salud. Las deficientes condiciones del centro y su falta de personal, provocadas por los rígidos recortes que ha llevado a cabo en sanidad María Dolores de Cospedal hacen de este centro y su área de oncología pediátrica sea una verdadera porquería. 
Desde hace meses los padres de los niños enfermos de cáncer del hospital venían denunciando esas deficiencias, pero pasan los días y aquí no se debe estar haciendo nada. El jueves pasado se le había dado la palabra a Maria Luisa Gomez, madre de un hijo con cáncer y portavoz de la asociación de padres afectados, para que expusiera sus quejas. Cuando la señora comenzó a leer, todos los concejales del PP se levantaron y abandonaron el Pleno sin querer escuchar lo que tenía que exponer Maria Luisa. Solo se quedo sentada de ese partido y en contra de lo mandado por el líder local del PP,  Arturo García Tizón, la señora  Ana Isabel Bejarano, porque no quiso cubrirse de infamia como sus otros compañeros de partido. Habrá que ver el castigo que le cae, posiblemente será expedientada. Es lo que acostumbran hacer cuando alguien "desobedece" También el padre de otro niño quiso hacerle entrega a García Tizón el documento que se iba a leer y que éste le respondió (cita palabras textuales): «no me importa nada». Al aclararle que era padre de una niña oncológica el miembro del Partido Popular volvió a decir «no me interesa».
En un país como España, número uno en corrupción. Número uno en llevarse el dinero ajeno tranquilamente sabiendo que nunca te ocurrirá nada. Número uno en ser precisamente  los políticos los corruptos.  digo, es alucinante que no se gaste un dinero en centros de salud y más si son para niños. La vicepresidenta del gobierno el otro día le escuché decir que al revés de lo que ocurría no hace muchos meses, "ahora se ve a la gente por la calle contenta y sonriente, con más alegría"!! Es acojonante tener que escuchar eso. Señora Soraya Sáenz de Santamaría, que nunca tenga hijos con enfermedades graves, como el cáncer, y vea con impotencia como no hay médicos especialistas para atenderlos. Espacio suficiente que obliga a estar mezclados niños afectados de cáncer con enfermos con otras patologías con el consiguiente peligro de infección. Enfermeras con la debida cualificación y especialización en el trabajo de Oncología infantil. Y un gran etc.
Que nunca le falte el dinero para pagar la luz, el gas, el pan o la hipoteca, porque entonces verá que eso de la sonrisa en la boca  es un insulto para la mayoría de españoles. Mejor cállese antes de decir estupideces porque con 70, 80, o 100.000 euros "teóricos" que usted gana, sí que se puede ir sonriente por las avenidas. O sea que déjese de decir majaderías y haga las gestiones pertinentes con su compañera de partido y presidenta de la zona, es decir, de Castilla-La Mancha, la Sra. Dolores de Cospedal, para que niños con cáncer puedan ser tratados correctamente. Esa es la obligación de una política que gana el sueldo con el sudor de la frente de todos los españoles.
Un saludo.

Besos y abrazos a todos los amigos del Blog.

arkaitz

-VOTAR-



martes, 13 de mayo de 2014

El Manantial del Grifo



EL MANANTIAL DEL GRIFO



En uno de esos días tontos que todos tenemos, escuchando las primeras noticias de la radio de como se están pegando de tiros los políticos/as actuales,.. -joder, se paró ETA y comienzan ellos.  Lo que nos faltaba-....Bueno!, a lo que iba, pues después de lavarme la cara y las manos para espabilarme y estando secándome, me quede fijándome detenidamente en ese movimiento constante, continuo e incesante que es el fluir del agua del grifo. Me parecía maravilloso. Lo cerré, pero lo volví a abrir de nuevo, pues ese preciado liquido incoloro, transparente, húmedo y frío, bien se merecía una foto en macro. Es decir, para los profanos en fotografía, macro es una instantánea tomada muy de cerca, cerquísima, que se ve y hasta se puede sentir la humedad del agua de la imagen.
Mientras preparaba el objetivo adecuado y sin dejar de mirar al chorro de agua me pregunté cuánto dinero estaría tirando por el lavabo? ¿Por qué este momento místico-poético entre el chorro del agua y yo? 
Llevaba ya la friolera de quince minutos el agua desperdiciándose corriendo tubería abajo. Que despilfarro por dios! ¿no os parece?  Sí, pero un despilfarro bello, bellísimo. Como un manantial ante mis ojos! Como las cataratas argentinas de Iguazú. Precioso!
Como os decía me hice esa pregunta: ¿cuanto me costaría económicamente ese correr de la cristalina agua??, y la verdad es que no supe qué responderme a mi mismo. Siempre me han dicho que soy un hombre de pocas palabras, quizás por eso no hablo conmigo mismo.
Bueno, que no estaba al tanto del precio del agua. Sabía el precio del kilovatio-hora de energía eléctrica. El del gas natural. El de la gasolina. El del vino tinto, el kalimotxo y la copa de champán -cosa muy importante, eh!-  Y el de la prensa,...periódicos, revistas, etc. ¿pero saber el del litro del agua?? pues la verdad, ni puta idea.
Pero claro, no podía quedarme con esa incógnita, o sea, que llamé al ayuntamiento a la sección de aguas y saneamientos. Les pregunté por el precio del agua. A ver a cuánto estaba el litro del mismo. Y me contestó el funcionario que del litro no podía decirme pues no tenia el dato, pero que sabía que el metro cúbico estaba aquí, en Donosti, a 1,05 euros.
Por deducción y porque lo he vivido en muchas ocasiones pues he solido comprar bastantes botellines de agua, sabía que en las gasolineras o en una de esas máquinas expendedoras una botella de medio litro cuesta más de un euro. Es decir que por el precio de medio litro de agua embotellada puedes beber mil litros del agua del grifo. Los mil litros que contiene un metro cúbico. O sea, un chollo.
Pero tenemos que reconocer que vivimos en tiempos muy pijos. Cada día tenemos menos dinero, pero cada día somos más chorras! Si os fijáis veréis que por la calle la gente va con el móvil en una mano y el botellin de agua en la otra,...si tienen que abrir una puerta la abren con los dientes.
La gente es pija y parece ser que no les gusta beber de la misma agua que se usa para vaciar el retrete o lavar los platos. Y lo que ocurre es que el agua del grifo tiene un problema de marketing. Para empezar tiene un nombre que le desprestigia. Agua corriente, buff! que nombre más corriente.¿?¿?.. Y no se llama así porque sea vulgar, no, sino porque tenemos la suerte de que corre sin fin.  De ahí su nombre, agua corriente, porque corre. Además sube ella sola hasta nuestras casas. La disfrutas con solo mover un dedo. Es igual de sana y está tan controlada o más que las otras, las embotelladas. Y una cosa tenemos que tener bien claro, el agua corriente es tan poco corriente que la mitad de la humanidad no tiene acceso a ella. No puede disfrutar de ella.
Cada año se consumen en el estado 5.000 millones de botellas de plástico. Sólo una de cada seis botellas se recicla. El resto acaba en zonas públicas, en el mejor de los casos, en el vertedero. Cada botella tarda 700 años en descomponerse. Cada vez que tiramos una botella de plástico éste es el mensaje que dejamos en su interior en forma de un imaginario rollito de papel. "Soy un cerdo humano y me cargo el medio ambiente y todo lo que se me ponga por delante"
O sea que, si no queréis sentiros así, abrir el grifo de vuestra casa y beber de esa fresca agua que brota por él. Ahorraréis dinero, no tendréis que tirar botellas por la verde naturaleza y dormiréis plácidamente sabiendo que bebéis exactamente lo mismo que lo que contienen las botellas esas de plástico, agua corriente del grifo. O que pensabais ingenuos!! que bebéis agua de la fuente milagrosa? jaja!! que no aprendéis nunca tontuelos!! que las llenan con el agua del grifo!
Hála! ya sabéis otra cosa más.
Y como siempre, un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.
Agur, eta gero arte!

arkaitz

-VOTAR-

jueves, 1 de mayo de 2014

Día 1 de Mayo, fiesta del Trabajo



DÍA 1 DE MAYO, FIESTA DEL TRABAJO



Hoy se celebra el día del trabajo, 1 de Mayo. Ese trabajo diario que te permite vivir dignamente al tiempo que hace sentirte útil, persona, convivir con compañeros,.. y como no, también te hace conocer jefes, jefes de todo tipo. Jefes de lo más cabrones y jefes justos y competentes. Pero queréis que os diga una cosa?, nunca he comprendido una fiesta como la de hoy.  Todos los comercios cierran. es como un domingo. Sólo puedes comprar el pan y el periódico y nada más.  Y lo más cojonudo es que los índices de paro son terroríficos y escandalosos. ¿Entonces porqué fiesta?? ¿Que se celebra??...!Va! me dirán muchos, no seas agorero.  !viva la juerga!!
Hace años, y no muchos, se celebraba esta misma fiesta y todos nos tirábamos a la bartola, -no confundamos a las bartolas, eh! que la bartola de la que hablo no es una mujer, sino que me refiero a holgazanear, a tirarse panza arriba, o sea, que no penséis mal con eso de tirarse a una señora que se llame Bartola, eso no es-... bueno, a lo que iba, que cerraba el que trabajaba todo el año, que era una gran mayoría. Luego se acudía a la manifestación reivindicativa de  mejoras laborales y listo. Comida con la familia, descanso, paseo con los tuyos, etc, etc.
Ahora, sin embargo, el paro es generalizado y descomunal, entonces no sé a qué viene eso de la fiesta del trabajo, la verdad! Había que crear un día que fuera el día del sin-trabajo, que se ajustaría más a la realidad del momento, y regalar pasteles y botellas de champán por las calles para que puedan celebrar su "fiesta" los parados pues durante el año, -y van muchos-,  no pueden ni olerlo. 
Creo que estos imbéciles de políticos que tenemos no tienen ni puta idea de nada. Si no hay trabajo, pues no puedes celebrar el trabajo, coño!!, esto es de lógica pura. Si tu, por poner un ejemplo, no te llamas Antonio, sino que te llamas Felipe, pues no podrás celebrar el día de San Antonio, ¿no?.. porque tu nombre es Felipe.  Esto es lógica pura. 
Claro está, que también la gente, o miente mucho o tiene una varita mágica de fabricar dinero. Durante los días, llamémosles normales, andan dando pena diciendo que no tienen para comer o pagar la luz y el día 1 de Mayo a las 8 en punto de la mañana, con el coche repleto de artilugios, salen carretera adelante a pasar los cuatro días de fiesta. ¿Vosotros lo comprendéis? pues yo no. Luego les preguntas que de donde sacan el dinero y te dicen que  de algunos ahorrillos que guarda en el colchón. Joder con el colchón, menudo colchonazo, de ese colchón han sacado para los puentes, para las vacaciones de Semana Santa, del Verano y de las Navidades. Eso no es un colchón, eso es el Banco de Santander con Emilio Botín metido dentro..
En fin, que me da que el más tonto soy yo, que curro y curro y no me da para vacaciones. Solo para unas cenas con los amigos.
Y ahora resulta que viene el Rajoy y dice y promete,--a que me suena eso de promesas de puestos de trabajo, hummm!--, pues que dice que en dos años creará 600.000 puestos de trabajo. Claro que lo ha dicho a poco más de tres semanas de las elecciones europeas..jejeje..muy listillo él. Eso me recuerda a los 800.000 puestos de trabajo prometidos por Felipe González para su primera legislatura.
En fin! que nos siguen dando tortas en todo el morro y nosotros no hacemos más que ponerlo para que nos arreen. Si somos unos masocas! 
Bueno que me he extendido demasiado y hoy día de fiesta, día 1 de Mayo, día del Trabajo, todo el mundo lo esta celebrando y yo aquí tecleando en el Blog!. No hay derecho. Me voy con la cuadrilla a pegarme un trago. Brindare por vosotros, amigos!

Bueno gente guapa, un beso o un abrazo según sexo. ;)  
 Agur eta gero arte!

arkaitz

 -VOTAR-


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz