"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 22 de marzo de 2014

Como convivir con gente "difícil"






COMO CONVIVIR CON GENTE "DIFÍCIL"


Hola!..

Estoy seguro que más de uno y de una, habréis tenido una experiencia como la que hoy expongo aquí. Aquellos que hayáis pasado por ello sabréis de lo que hablo pues no se olvida fácilmente y los que no, pues seguro que lo comprenderéis enseguida, pero saber que os habéis librado de muchos disgustos.
Vamos a ver si me explico..
Existen personas, que muchos seguro habréis tratado con ellas en alguna o varias ocasiones bien  por ser amigo o familiar y convivir bajo el mismo techo. Pues bien, estas personas de las que hablo jamás reconocen su pésimo carácter, que resulta ser un carácter capaz de sacarte de tus casillas a nada que estés con ellos 24 horas. Esos personajes son extremadamente exigentes y dictatoriales. Se creen amos/amas y los demás esclavos. Nunca reconocen la razón de los demás. Tampoco los problemas que crean, pues aunque tú los veas y los sufras, ellos nunca los ven. ¿pero seguro que no los ven?? hummmm!! de eso nada.
Su egocentrismo es enfermizo. Es decir, hablamos de personas problemáticas, personas con dificultades en su personalidad o quizás otro problema subyacente. Son personas imposibles, indomables, difícil de cohabitar juntos, pero que debemos hacerlo por distintos motivos, bien por ser un familiar o bien porque es un amigo/a y compartes el piso con el/ella.
Por más que lo intentes no podrás vencer a ese tipo de personajes, llamemosles "difíciles" y por una simple pero buena razón. Para ellos, todo lo que haces está mal hecho y punto.  Así que no hay nada que puedas hacer o decir para que vean las cosas desde tu punto de vista. Tu opinión no cuenta para ellos, porque ya eres "culpable" hagas lo que hagas. Tu nunca tendrás la razón, son ellos los únicos que estén en posesión de la verdad. Te juzgan y te condenan.
Si tu intención es reconciliarte con ellos, en la mayoría de los casos se vuelven todavía más difíciles de tratar. En ciertos aspectos, debes tratarlos como si fueran niños. No intentes mantener una conversación razonable con este tipo de personas, no lo conseguirás, y acabarás frustrado. Acuérdate de lo que sucedió las últimas cincuenta, sesenta o más veces que intentaste tener una conversación civilizada con esta persona y cómo terminó. Seguro que cada vez que lo hayas intentado has acabado llevándote la culpa de todo. Es hora de darse cuenta de que no vas a lograr nada.
Tienes que estar preparado psicológicamente y endurecido mentalmente, aunque te cueste mucho, para comprender que el culpable no eres tú sino él o ella pues ese tipo de personajes son expertos en el arte de hacer que los demás se sientan culpables de todo.
Ese tipo de personas imposibles, jamás dirán que son culpables de algo, no entra eso en sus mentes, es su costumbre, su forma de ser. No ven más allá. Sin embargo nosotros estamos viendo las cosas, los acontecimientos, las situaciones y los problemas de manera distinta, objetivamente.
Con esto en mente, una manera sencilla de resumirlo sería: Si aceptas tu responsabilidad por las cosas que haces mal, y te esfuerzas por mejorar para no repetirlas, seguramente que tu no eres el problema. Recuerda que la gente "difícil" son "incapaces de hacer algo mal", por lo tanto siempre se sienten "no culpables" y "jamás creen que hacen las cosas mal", por lo que son incapaces de intentar mejorar, pues "no lo necesitan".  Están convencidos de que ellos nunca son culpables de nada, sino los demás. O sea, tú.
Pero lo que no debes es seguir aguantando el abuso. Intenta que se siente frente a ti donde más le guste, en la casa o tomando un café en un bar, e intenta con tu verdad, que es la única en este caso, de convencerlo de lo negativo de su conducta y por consiguiente de la horrible convivencia que él/ella hace que exista.. Claro está, eso sería lo ideal, pero posiblemente rechace el sentarse a dialogar contigo. Son conscientes de lo que les vas a decir y escapan de ello como un vampiro de una cruz o una rastra de ajos.  Si se ha sentado contigo es que ha tenido un bajón y tiene grietas en su caparazón por donde pueden penetrar tus palabras y eso ella o él no lo puede consentir porque lo desarmarías. ¿Cómo actuará entonces? pues con su arma simple, fácil y única, el echarte en cara todo lo que le salga de lo más profundo de su interior intentando como de costumbre empequeñecerte, infravalorarte  y humillarte con sus mentiras habituales.
Pero recuerda que tienes un arma aparte de la razón, tienes testigos. Quieras o no siempre hay amigos, vecinos y familiares que se dan cuenta de todo, y cuando una persona, -sigamosle llamando "difícil"- te ataque, te insulte o menosprecie, otras personas sinceras sentirán empatía por ti. No necesitas hacer nada para que los demás sepan cómo es esta persona. El o ella solo se esta dejando en evidencia. Si te demuestra odio, los demás también se darán cuenta y se posicionarán.
Jamás dejes que se haga el mártir para atacarte. Es muy frustrante  tener a una persona de este tipo haciéndose la víctima alrededor de ti, solo con la intención de hacerte sentir culpable y confundido. !Ya no más!.
En una palabra, tú has intentado arreglar la situación, pero viendo que él o ella no esta por la labor, aléjate o deja que sea ella la que lo haga. En ocasiones lo mejor es la distancia y que se haga mirar por un psicólogo. Luego, el tiempo hará su trabajo.

Un saludo y que nunca tengáis vecinos así.

Agur, besos y abrazos! Gero arte!

arkaitz

 -VOTAR-



martes, 11 de marzo de 2014

Espionaje en las redes






ESPIONAJE EN LAS REDES




Hola!!.. Ya estoy de nuevo aquí con vosotros después de unas semanas difuminado en el tiempo y sin dar señales de vida.
En realidad he estado fuera y no por placer precisamente, sino por trabajo. Y allí donde me encontraba, no se si por extrañar el entorno o porque con el tablet no es lo mismo, la cosa es que no me llegaba la inspiración, no sabia que escribir, o sea, que una vez en mi casa y ya sentado en mi estudio he cogido con ganas el teclado y el ratón. 
Aunque sabemos que las ideas no fluyen sólo por el teclado, sino que hay que pensar. Creo que la lectura es una gran fuente de ideas y leyendo la prensa -verdadero manantial de ideas- me encontré en la sección de "cartas al director". Allí una persona se quejaba amargamente de la cantidad de satélites y aparatos espía que andan deambulando por encima de nuestras cabezas. Allí arriba los artilugios y satélites espía los hay de muchos países, pero se lleva el premio los de la NSA, Agencia americana de Seguridad Nacional, que en el tiempo que se emplea en leer este escrito, es decir, un par de minutos, ellos han recabado por lo menos 48,4 terabytes de información de personas como nosotros, gente normal y corriente.
Para que os hagáis una idea, aunque seguro que ya lo sabéis, un terabyt es aproximadamente un billón, -con "b"-, de bytes, o lo que es lo mismo, 1000 Gigas. Un solo terabyt podría contener cerca de 3,6 millones de imágenes "normales", 300.000 fotografías de calidad HD (High Definition). o tal vez unas 300 horas de vídeo de alta definición. Un terabyte podría sostener 1.000 copias de la Enciclopedia Británica. Diez Terabytes podrían ser la colección impresa de la Biblioteca del Congreso. O sea, lo suficiente para almacenar un montón de datos de nuestras vidas.
El concepto de privacidad cambió con la llegada de las redes sociales. Aproximadamente hace 15 años, más o menos, el gobierno multaba a las empresas, hasta con 300.000 euros, por utilizar los datos del Censo Electoral para enviarnos publicidad a casa. Hoy, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma, "la privacidad es una norma social obsoleta y su era ha terminado"
Cierto. Por eso antes de colgar una foto o una opinión en Facebook es conveniente pensárselo bien y hacer unos pequeños cálculos. 
Vamos a ver!. Si comparto, por ejemplo, una foto con 95 amigos, eso supone estar expuesto a que 15.000 amigos de tus amigos te verán y a que 2,5 millones de amigos de los amigos de los otros amigos de tus amigos, también. Es decir, más o menos la población de Euskadi. Suponiendo que la foto te la hayas sacado desnudo mirándote al espejo, cosa tan de moda últimamente, significa que tu culo lo verán tropecientosmil y se hará super famoso. Sera el culo del año.
Algunos cuentan lo que han comido y lo que cenaran. Lo que están leyendo y el tiempo que hace en su pueblo. Retransmiten en directo, por Facebook por ejemplo, sus vacaciones. Otros se hacen "selfies", o sea, autorretratos, con el móvil en ropa interior.
Leí un "tuit" de un tal @TRIBOLxxxxx.. que decía: "Conozco su cama y me encanta, su cuerpo, sus curvas, su comida favorita e incluso a sus padres" ¿Estáis saliendo? le preguntaba otro "tuitero" Que va!, le contesto, la sigo por "instagram"
En fin! que a la hora de pasearnos por las redes no nos importa contar nuestra vida mientras reivindicamos intimidad en nuestra vida real.
La intimidad es un derecho pero conlleva obligaciones. Cuando se difuminan las fronteras entre lo íntimo, lo privado y lo publico, el límite lo marca uno mismo. Y ojito a quien mandáis fotos que hay mucho depravado suelto.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

Agur, gero arte!

arkaitz




Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz