"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



domingo, 7 de septiembre de 2014

Por la Esclerosis Múltiple






POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE




Hola!...

No se si recordaréis, pero allá por el mes de Junio un muchacho francés de 19 años se lanzo al agua en bicicleta mientras un amigo lo grababa en vídeo tras aceptar un popular reto que hacía furor en Facebook, que consistía en tirarse con bici y todo al agua. Ya podía ser el mar, lago, río o piscina, para luego colgar las imágenes en el Facebook y nominar a otros tres amigos y que esos hicieran lo mismo. En caso de no hacerlo, debían pagar una cena en un restaurante al iniciador del reto.  En la mayoría de ocasiones se hacía con pretextos humanitarios o caritativos.
Paquirrin
Bueno, pues aquel joven francés murió. Se debió dar algún mal golpe que le impidió salir a la superficie muriendo ahogado. La propia fiscalía dijo que se trataba de un "dramático y estupido juego", 

Ahora, -bueno, ahora no, hace ya un par de meses-, que los americanos, -oooh! como no!, los americanos tenían que ser-, pues ellos pusieron de moda echarse agua fría por encima. Si, lo comenzaron unos desconocidos, pero parece que gustó entre el famoseo yanki y estos se vistieron enseguida con sus trajes de solidaridad dejandose grabar en video mientras alguien les arroja un cubo lleno de agua helada por encima, para posteriormente nominar a otros tres tipejos, normalmente famosos de la canción, del cine o la política..

No han tardado mucho los famosetes made in Spain en copiar la idea y ahí están sintiéndose tan yankis como José María Aznar en una conferencia en la University of Chicago con  acento de Sheriff del condado.
George Bush
En fin!, la cosa es que la mayoría de los "famosos" españoles han pasado bajo el chorro traicionero de agua helada, -que me gustaría saber a mi si en la mayoría de los casos esta fria o pasada por el microondas, que esa es otra!- y mientras ponen caras de pavor por el, presumible susto del agua fria, ser grabados y lanzadas esas imágenes por todas las cadenas de la TDT que es lo que más les interesa porque pasar por caja,.es decir, dejar el talón para la causa, .me parece que a muchos se les olvida o quizás ni saben para que se echan el agua. Solo saben que saldrán por la televisión y con eso ya estan contentos.
Sala de ejercicios para afectados

Me cuentan desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que es la supuesta beneficiaria de esta campaña, me recuerdan estos, que son muy bonitas e impactantes las imágenes de gente muy, pero que muy conocida, mojándose por dicha  enfermedad, pero que no coincide la cantidad de famoseo mojado con el dinero que les llega a sus cuentas.

Aquí en Euskadi ya existe una campaña en favor de la Esclerosis Múltiple, con el nombre de "Busti zaitez", lo que es, "Mójate por la esclerosis múltiple", y en dicha campaña, que se lleva celebrando hace nueve años, nos sumergimos en el agua tanto conocidos como anónimos, lo mismo se hace  en la playa como en las piscinas pero con la diferencia de que no lo grabamos, con lo cual nadie sale en la tele. Pero eso si, todos pasamos por la ventanilla del banco para colaborar con lo que buenamente puede cada uno. 
Aqui, todos en el agua

Lo de echarse cubos de agua fría mientras te graban y luego colgarlo en Internet o salir en los Telediarios, puede quedar muy guay pero pierde toda esa espontaneidad y anonimato que es lo que hace a la gente grande.

De todas formas sigamos apoyando esta causa cada uno como le pida el cuerpo y que se mejoren los resultados de Junio. Ya sabéis, pasar por ventanilla.

Aprovecho este post destinado a los baños congelados solidarios por la Esclerosis para recordar que hay una enfermedad muy parecida y padecida por muchos y muchas, que también deberíamos acordarnos todos de ellos, se trata de la Fibromialgia,  donde sus síntomas deben ser muy parecidos. Tengo dos amigos con esa enfermedad;  una amiga y un amigo. Ella, que no creo que le moleste de su nombre, Pilar Heres,   es amiga de este mundo cibernético desde hace muchos años. Estupenda poetisa,  y buena amiga, Pasar por su Blog o Fecebook y veréis que no miento. Y como no, mi querido Egoitz,  otro estupendo amigo desde la escuela y ahora de la cuadrilla.  Amigo de siempre para buenos y malos rollos. Tuvo que dejar lo que más nos gusta, el remo, un remero muy fuerte que la Fibromialgia le apartó de las embarcaciones y regatas. Un abrazo Egoitz.
 Algún día, os prometo, organizaré algo.  No se que, pero algo gordo para recaudar dinero para vuestra pesadilla. Un beso!

Agur y hasta la próxima. Un abrazo a todos!!

arkaitz

-VOTAR-BITÁCORAS-

14 comentarios:

  1. Toda ayuda para la investigación de enfermedades como la ELA o cualquiera de esas dimensiones y consecuencias me parece extraordinario, y además también lo es para todas las causas sociales habidas y por haber, pues está claro que los poderes públicos no asumen ni lo más básico o necesario, sin embargo desde el momento en que presencié el primer remojón ya me pareció poco solidario con las zonas del Planeta en las que sus habitantes carecen de ese bien de primera necesidad, el desperdicio que se ha hecho del agua durante todo el verano haciendo además de ello un espectáculo social me parece patético, y más triste todavía que digan que lo hacen para sentir lo que sienten los enfermos de ELA, ya, igualito igualito...
    En fin, que la crisis estructural que nos acompaña también lleva implícita una dosis importante de crisis de valores, de identidad y de discernimiento de la ciudadanía, y esto es igual de grave que la sequía. En cualquier caso iba a decir que nos salva, pero no es para tanto, no quiero infravalorar el espiritu solidario y altruísta de aquellos capaces de donar dinero para causas como esta.

    Un abrazo Arkaitz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo Sofya, muchas gracias por escribir y encima hacerlo tan rápido, gracias. Y luego decirte que estoy de acuerdo con lo que dices. En estos momentos es cuando se conoce a las personas, aunque a estas alturas y hablando del famoseo, están todas descubiertas. Todos quieren quedar bien. Todos utilizan eso para limpiar sus conciencias y su imagen. Todos o por lo menos muchos, ven en esto una forma de ganar puntos. Pero no haremos ascos a nada que beneficie a todas esas personas que sufren esa enfermedad. O sea que ya pueden hacerlo como quieran, pero que sean talones con muchos ceros. No te parece?

      Un beso Sofya,...muchas gracias.

      Eliminar
  2. Aqui esta totalmente implantado el desafío por el ELA,el tema es que algunos lo hacen pero no cumplen con poner el dinero,hay de todo en este mundo amigo,abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiaris, como me alegro que en Uruguay eso sea algo normal y no como aquí que a alguien se le ocurre tirarse agua por encima y le siguen los demás. Hacéis muy bien.
      Y luego está lo que todos pensamos, que mucha agua por encima pero no pasan por caja para donar el dinero. Y es que la mayoría solo buscan la publicidad. Una pena!

      Gracias Fiaris por tu visita y comentario. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Arkaitz. He entrado hoy porque no pude hacerlo antes. Y, para que no se me olvide te daré las gracias por este hermoso post, por hablar de mí (siempre cuentas con mi permiso) en la parte dedicada a la fibromialgia, y por ser tan buen amigo que siempre estás ahí en las buenas y en las malas.
    Entiendo a la perfección lo que dices de ELA. Y, de la cantidad de enfermedades que existen y se silencian. Y, de las que por hacerse el gracioso, subir la foto o ser (creer ser) alguien, piensan que llegarán más lejos.
    Lejos llega quien se acuerda de quienes conoce, de quienes estima, de aún sin conocerlos se solidariza por esa causa. Y lejos llegarás siempre tu porque ese corazón que tienes nos mantiene vivos demasiadas veces y tus post son una manera de agradecerte cuanto haces por nosotros....tus amigos.
    Quiero que recibas mi agradecimiento, mi cariño, mi mejor abrazo, mi alegría al leerte, mi..........enorme suerte de tener amistades como tú.
    No necesitas cubos de agua fría (al menos solo a veces :) . Pero sí está claro que necesitas saber que quienes nos sentimos abrazados por tí te queremos de corazón.
    Mi mejor sonrisa, en un día ........hermoso, gracias a ti.
    No cambies nunca, apenas quedan personas así.
    Besinossssssssssss chico guapo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!... Te agradezco ese permiso que me has dado, y que no te haya molestado que me acordara de ti a la hora de nombrarte aquí, en mi blog. También te estoy agradecido por las cosas tan bonitas que dices sobre mi.
      Yo siempre digo que me siento contento, si como tu dices, alegro al personal con mis escritos. Si consigo arrancaros una sonrisa y con ello que olvidéis por unos minutos los problemas, soy feliz.

      Un beso Pili, como tu me pides a mi, lo hago también yo, no me cambies nunca, continua como hasta ahora y sigue escribiendo esos post con sus preciosos poemas y fotos muy bien elegidas para cada tema, Y sabes que de eso entiendo ;)
      ¿El próximo paso? conseguir que la gente se eche agua hirviendo por encima o coma cucarachas vivas o patitas de rata crudas (porque los famosetes son capaces de eso y mucho mas si hay una cámara por medio) si con eso conseguimos dinero para utilizarlo para la Fibromialgia.

      Un beso Pili, sabes que ha sido un placer escribir de ti y de tu post.

      Muxuak!!

      Eliminar
  4. A ver vine a contarte,la pequeña del escrito es mi nieta la que vive en españa ,abrazo(21 años tiene)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba Fiaris que sería nieta pero no quería equivocarme. Aunque,....¿una pequeñita de 21 años?...jajaja....muy pequeñita, no?.....jajajaja.....Es broma.
      Sabes, yo tengo tres sobrinos y también por mucho que crezcan los veré siempre como pequeños, y fíjate, que el mayor tiene ya 27 años. Debe ser algo muy normal entre abuelos, tíos e incluso padres.

      Un beso Fiaris

      Eliminar
  5. Cualquier iniciativa que permita visibilizar una enfermedad e incrementar los fondos para su investigación es loable, ojalá no nos quedemos en la risa de ver la cara de los "famosos remojados" y le demos un toque al bolsillo.
    La reflexión sobre porqué debemos "ayudar" desde la solidaridad en vez desde la responsabilidad pública, que todos financiamos (bueno casi todos, bueno algun@s...)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, me alegro mucho de tu visita, como siempre.
      Pues tienes toda la razón del mundo, lo importante es recaudar dinero y cuanto más mejor. Yo también, ya ves lo que pongo al final, que cada uno done su dinero como se lo pida el cuerpo, aquí lo importante es lo que tu dices, poder trabajar en la enfermedad, investigarla hasta conseguir curar a los afectados, y en un día no muy lejano.
      Todo eso me parece genial y es por lo que yo también me moje vestido en la Concha, pero reconoce que muchos, demasiados, no se hubieran mojado sin vídeo por medio. ¿No lo crees? Tu, yo, la Sra. Maria, mi hermano, la vecina del cuarto, somos anónimos, vivimos anónimamente y casi lo preferimos; pero un Obama, lo hace pensando en sus votantes y votos, un cantante famoso por sus ventas y fans, una actriz por su ultima película..y así un etc. Seguro que te pareceré supernegativo, no?

      Un beso Pili,...todo sea por la esclerosis, por su cura.

      Eliminar
  6. Bueno Ark, he visto que te has puesto serio para esto y es que no es para menos. Desde que salió el primero tirándose el agua encima, ya se veía lo que iba a ocurrir (sobre todo porque estamos en verano y no molesta en absoluto un buen chorro de agua fría). Normalmente y suele pasar siempre o casi siempre así, y es que las personas que donan o donamos no suelen decirlo y mucho menos se exhiben en publico haciendo "la gracieta" para que todos les vean.
    Sí, entiendo que cuánto más se hable del tema, sea de la forma que sea, beneficia porque así se dan a conocer ciertas enfermedades, pero a mí me repatea ver cómo tratan en forma de juego algo tan serio.

    un besín guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marie, como me alegra verte y eso me recuerda que me comporto muy malamente contigo. Hace algún tiempo que no dejo mi huella, en forma de opinión, por tu blog. Hoy lo he estado ojeando y he visto que, por lo menos en dos post, no te he puesto nada. Ahora mismo cojo, paso por tu rincón y te escribo algo.

      Sobre el tema del post que he escrito, pues si, me he puesto serio porque me parece que hay mucho frívolo suelto y a la hora de donar hay que quitarse el traje de frivolidad. Es incompatible el hacer el bien y esperar recompensas, y lo digo por aquellos actores, cantantes, etc que con ello esperar sacar beneficios económicos. Eso me cabrea mucho.

      Pero contigo no quiero estar serio, quiero sonreír, o sea, que ahora mismo voy a tu casa virtual-cibernética y la miro de arriba abajo, y claro, te dejo mi opinión a tu post.

      Un beso muy grande Marie.

      Eliminar
  7. Ah, ¿qué no os habéis enterado?
    Por cada litro de agua unos millonarios anónimos (políticos, banqueros, futbolistas, controladores...) donan mil euros a la causa, pero sin querer salir en la foto.
    ¡Cuánta incultura! :)

    Me alegro mucho de que vuestra iniciativa sea más auténtica, Arkaitz.
    Por cierto, hoy he conocido a un alumno nuevo que se llama como tú, lo cual no es nada frecuente en Zaragoza.

    Un abrazo y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! me cuesta creerlo Dry, todavía no he visto a un ricachón dar dinero a cambio de nada. Lo único que veo últimamente es a mucho chorizo de lujo tratándole muy bien la justicia y que por lo general tienen alergia a todas las enfermedades ajenas, dicen que bastante tienen con sus almorranas...jeje

      Sobre nuestras mojaduras, la verdad es que no viene prensa y si por un casual viene algún colega con su cámara, también suele terminar metido en el agua. Este año el agua estaba ya un poco templada pues fue un poco antes del verano, pero otros años lo hemos celebrado en pleno invierno y eso ya tiene tela.
      Oye, no sabes como me alegro por ese alumno Arkaitz, espero que sea listo y deje el listón alto. Además ya sabes que los vascos estamos en todas partes. Siempre se ha dicho que Dios era vasco, de ahí su poder de ubicuidad. jajaja..

      Un abrazo Dry,...y gracias

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz