"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



viernes, 25 de julio de 2014

Mateo y la Parábola



MATEO Y LA PARÁBOLA



Ahora comprendo muchas cosas. Ahora comprendo porque a los ricos y gente adinerada les va cada vez mucho mejor.  El dinero les llueve del cielo y cada vez hacen más viajes a Suiza, mientras que los pobres son cada vez más pobres. Cada día se les acrecientan los problemas, sobre todo los económicos y día tras día se ven a más de ellos pidiendo dinero por las esquinas.
Para comprender esto es necesario hacer un análisis místico-comprensivo-religioso-político y ver que todos los del gobierno actual, o sea, los del Partido Popular son sumamente religiosos. De confesión y comunión diaria, con la buena costumbre de llevar la Biblia colgando allí donde van y cumplir lo que en ella dice. 
¿Que sus señorías se aburren en el congreso? pues ahí tienen la Biblia. ¿Que está hablando su colega de partido Montoro sobre el IVA? pues ya sabemos que es un coñazo, pero nada de jugar en el escaño con el tablet o el móvil al Candy Crush Saga o al Diamond Digger Saga, o al Atriviate!, no! eso no, eso queda para los socialistas y demás partidos de la oposición. Ellos, los del PP, cogen la Biblia y se leen unas cuantas páginas, entre ellas las de las parábolas que son palabras sabias y aprenden mucho. Además están en paz con el Señor.

Vosotros os diréis, pero qué coño nos está contando este arkaitz?. Que rollo patatero nos esta dando sobre los políticos, la Biblia y las parábolas?. Pues nada, os lo explico.

Leyendo estos días, después de los Sanfermines, unos tratados de psicología social, quería delimitar una serie de conceptos y términos que normalmente decimos y no sabemos bien hasta que punto se ajusta con lo que queremos expresar. Todos creo que conocemos los términos, el "Efecto mariposa", el "Efecto bola de nieve", el "Efecto acumulativo", etc, etc. Todos ellos conocidos y utilizados,... por lo menos por mi. Pero hubo uno que me llamó la atención y la verdad no conocía muy bien de qué iba. Me refiero al llamado "Efecto Mateo", y esta basado en el texto evangélico del apóstol con el mismo nombre, Mateo, y se encuentra concretamente en el capítulo 13, versículo 12, que se repite en el mismo evangelio, 25-29 y hasta en otras cinco ocasiones en el Nuevo Testamento. Dice así: "Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará"..Manda huevos, ahí queda eso. Joder con el Mateo, ya entonces venían con ideas derechonas. Ahora comprendo de donde ha copiado Rajoy y compañía su política económica: los ricos más y los pobres menos, esa es la idea.
Las "recomendaciones" que Rajoy recibe de la Comisión Europea (CE),  del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, la Troika, lo lleva a cabo perfectamente, al más puro estilo Mateo.

No es mi intención entrar en discusiones bíblicas, pero es evidente que la frase de Mateo es toda una profecía que se va cumpliendo escrupulosamente en todos los órdenes, pero sobre todo en el económico y como resultado vemos como la brecha social es cada vez más escandalosa.
Pongan una solución señores políticos, no empleen el efecto Mateo, utilicen políticas sociales mucho más solidarias y justas. Ese es el verdadero efecto que necesitan los muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal.

Un saludo.

arkaitz

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja....ya sabes Fiaris, religión, más economía, más política,....es una mezcolanza de lo más potente,...jajajaja...

      Gracias Fiaris, un fuerte beso y disfruta de un gran fin de semana.

      Eliminar
  2. Desde el punto de vista político,yo diría que en lugar de "...al que tiene se le dará ",le pega más " ...al que tiene es porque nos roba".
    Desde la visión metafísica,la frase de Mateo "Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará",tiene un significado muy distinto y que seria extenso exponer,pero con la que estoy bastante de acuerdo,pues se refiere más a una disposición psicológica y de animo.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gea, me alegra mucho verte. Sigo yendo a tu rincón, lo leo, veo las fotos muy buenas, en muchas ocasiones Gif animados estupendos y sigo sin poder escribir opiniones, pero es lo mismo, sabes de sobra que me encanta.
      Sobre tu punto de vista..pues tu opinión política es la cierta, estamos rodeados de políticos corruptos, ladrones y sinvergüenzas y de tu visión metafísica,.. se que los teólogos dan una interpretación totalmente distinta, a la que se desprende literalmente de la cita. No entraré en exégesis bíblicas, simplemente me dejo llevar por los razonamientos psicológicos. Leyéndolo tal cual, la interpretación es la que imagina casi todos los mortales.

      Un beso Gea,...y gracias!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jajaja...Txaro!!....Misereatur vestri omnipotens Deus, et dimissis peccatis vestris, Hála!, ya estas libre de pecado!....pecadora de la pradera!!...jajaja.

      La verdad es que no me extraña Txaro, viendo a sus representantes en la tierra cada vez es mas complicado creer. Pienso que lo mejor es ser honesto en la vida, te sientes bien con ello, que es lo que cuenta.
      Oye, me gusta verte por aquí. Es agradable que una paisana frecuente tu rincón y escriba su opinión. Un placer Txaro!

      Un beso!

      Eliminar
  4. El "Efecto Mateo" no es exclusivo del PP y Rajoy... . Se da en casi todos los países del mundo. Católicos o no, lo aplican igual...
    Como quien dice: "A Dios rogando y con el mazo dando"!! Y las políticas sociales justas, brillan por su ausencia...
    Un besote para vos, Arkaitz!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, siempre es una alegría verte. Gracias por pasar por mi rincón.
      Pues llevas razón; no solo esto ocurre aquí, en España, en casi todos los países del mundo, por desgracia, ocurre lo mismo. Nos encontramos entre mandatarios que solo quieren lucrarse, hacerse ricos, vivir como señores, ricos por supuesto, y al pueblo que gobiernan que le den. Creo que llevan al pie de la letra la parábola de Mateo, o emplean como tu muy bien dices, el... A "Dios rogando y....etc.
      Creo que nos comprendemos muy bien Laura, ¿verdad?

      Un placer, como siempre, ver tu opinión por estos lares.

      Un beso Lau!... y gracias.

      Eliminar
  5. Habrá que hacerles entender a nuestros políticos que por mucho que la Biblia lo lleve escrito ya no cuela...
    Lo explicas requetebién con lo cual huelga hacer ningún otro comentario.
    Abrazotes chico del norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Alba!! me alegra un montón verte por aquí,..la verdad es que yo debo pasar mas por tu blog que por unas cosas u otras no lo hago. Sorry, prometo ir. Palabrita del niño jesus! :-)
      Pues si Alba, tenemos unos gobernantes que solo se ponen ahí para lucrarse y luego retirarse con pensión vitalicia y a vivir que son dos días. Pero del pueblo?...nada de nada, solo exprimirnos como si fuésemos limones.
      Y si consideras que lo he explicado bien, me das una alegría pues el tema es engorroso y no sabia bien como enfocarlo. Pero me dejas tranquilo.

      Un besazo Alba, guapa!....gracias y prometo ir y exponer mi opinión a la receta que hayas escrito.

      Muxus!!

      Eliminar
  6. No, si ya decía yo que la Biblia es terriblemente capciosa y sesgada, que al hijo pródigo bandarra que lo ha dilapidado todo se le premia y al ahorrador que se joda. Y solo es un ejemplo.

    Un abrazo, Arkaitz

    ResponderEliminar
  7. Buen ejemplo Dry. Dicen que ese hijo pródigo, baldarra él, -dicho en euskera-, cuando volvió porque ya no tenia ná, el padre sacrifico unos cuantos corderos para celebrarlo. Corderos que habían sido criados por su hermano, con lo cual se cogió un cabreo de mil pares, y no es de extrañar.
    Tienes razón Dry, hay parábolas en la Biblia que no son justas. Ejemplos que no se conciben en un mundo como el actual.¿Que hay que saber interpretarlo, como me decía aquel? yo solo se que aquí, en la Biblia, se premia al que nosotros, tal como entendemos el mundo actual, le daríamos de hostias. O sea, que algo falla.

    Querido Dry, disculpa la tardanza,...ya sabes, el verano, la playa, noches cálidas,... Gracias por tu opinión.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz