"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



martes, 24 de junio de 2014

La noche de San Juan



LA NOCHE DE SAN JUAN






Hoy es Noche de San Juan. Noche de misterio, noche de no mirar atrás, noche de quemar todo lo malo, todo lo negativo.

Las brujas celebran su akelarre en las cuevas de Zugarramurdi. La Mari, la bruja Mari, la sorgiña,(bruja) hace sus conjuros en su cueva del monte Amboto rodeada por las demás brujas dueñas de otros montes de Euskalerria.
La noche es muy corta. La noche esta de fiesta, no tiene sueño y el día madruga mucho. Le hemos despertado con las hogueras. El día abre sus ojos y nosotros los cerramos. Nace un nuevo día.
La noche ha sido corta pero intensa. Nuestras ropas están impregnadas por el olor a la madera quemada. Al olor del papel de los apuntes quemados de los estudiantes. Impregnadas por el olor del papel de aquellas cartas de un falso amor. Impregnadas por el olor de un pañuelo, una corbata o una bufanda que nos trae recuerdos de un amor truncado.
Saltemos la hoguera, desafiemos al fuego,...juguemos. Brindemos por lo positivo. Hoy es la noche de San Juan.

arkaitz

-VOTAR-BITACORAS-

16 comentarios:

  1. Pues sí, es una noche simbólica en la que creemos que quemamos lo malo y en el fondo es una bella creencia, mejor que tantas otras que hacen más daño sin lugar a dudas.
    Así pues, creamos que es posible acabar con lo que queremos y soñemos con que las cosas mejorarán...¡Nos lo merecemos todos!...Interesante post para recordarnos que es posible Arkaitz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Sofya, el fuego purificador lo llaman, el que termina con todo lo malo, el que lo destruye todo lo que tu quieras destruir..
    Aquí, en el País Vasco hay muchas publicaciones que hablan de ello, ademas parte lo nombro en este corto post, las famosas brujas o sorguiñas haciendo sus akelarres la noche de San Juan, sus hogueras, sus pócimas, sus conjuros...toda una historia bonita de leer.
    En fin, que sea como tu dices, que se termine con todo lo negativo, que hay demasiado y nos quedemos con lo bueno, que por cierto no abunda.

    Gracias por escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A quemar todo lo malo, a empezar de nuevo, limpios, pasados por el crisol...aunque llegue el día y lo viejo siga pesando...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo se Pili...jajaja...se que al día siguiente todo continuara igual,....de jodido, claro,.. pero es todo una tradición, un símbolo, una costumbre ancestral. De nada sirve que un estudiante queme sus malas notas, sabiendo que el original continua en la Facultad, pero durante una noche se queda a gusto y es un poco feliz.
    Se a lo que te refieres Pili, pero esa noche es un sueño, una fantasía, una costumbre de "terminar" con lo que nos hace daño.....¿El mañana?.....ufffff....todavía queda toda la noche para soñar....;-)

    Un beso Pili,.....y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sabes amigo,por esta maravilla de internet he visto desde aquí,las hogueras que ha hecho mi hija allá en Canarias,una belleza.
    Te cuento que lo que me dijiste que hiciera con el removedor de Malwares me ha servido para mucho a no ser para el blog que como por arte de magia si lo veo por Mozilla Firefox no tiene los botones de :entrada nueva,diseño,salir,etc o sea no hay posibilidad de entrar o yo no se entrar de otra forma,por ahora lo trabajo con Chrome ,te agradezco muchisimo tu preocupación,abrazos miles,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fiaris, en que lugar mas estupendo esta tu hija. ¿Esta de viaje o vive allí?
      Pues si, tengo entendido que en Canarias lo celebran a lo grande, con muchas hogueras y mucho ambiente.
      Sobre el Blog te dije lo que yo suelo hacer en ocasiones parecidas, en ocasiones aciertas y otras no, pero hay que intentarlo. Espero que bien con un navegador u otro funcione bien tu Blog y puedas colgar tus famosos y bonitos pensamientos.

      Un beso Fiaris,....y gracias!

      Eliminar
    2. Mi hija vive alli hace 11 años amigo,eso es ¡bellisimo!!!, gracias

      Eliminar
    3. Que feliz estará tu hija en las Islas. Es un lugar que a mi también siempre me ha gustado mucho. !Y tu que!! no te animas??....jajaja...yo se que tu eres feliz en tu querida Uruguay..también buena tierra!! Besitos Fiaris. Dale recuerdos a tu hija, aunque no me conoce... ;-)

      Eliminar
  6. Aquí en Canarias es el primer pistoletazo de salida hacia el verano (aunque por la mañana llovió), supongo que como en toda España.
    Besos isleños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. ¿Una canaria por aquí?...cómo me alegro!! Es cierto, tengo entendido que lo celebráis a lo grande, con toda la gente en las calles y montones de hogueras, incluso creo que hay concurso de ellas.
      Se que en los alrededores de la playa de Las Canteras, todo eso en Las Palmas de Gran Canaria, hay muchos festejos que duran toda la noche. Creo que como muy bien dices tu, eso ocurre en más o menos grado en toda España. En una palabra que lo celebráis por todo lo alto, y eso me gusta!

      Desde Donosti un beso para una isleña, Gloria!....y gracias!

      Eliminar
  7. Aquí en Argentina La Noche de San Juan se celebra el 21 de junio y por el solsticio de invierno. Pero más que nada se conserva la tradición de encender fogatas (con el mismo sentido de que las llamas eleven al cielo los deseos) en las provincias del norte del país. En las cuidades grandes no se hace...
    Yo nunca estuve en ninguna.
    Las de España son famosas!!
    Ojalá y el "fuego purificador" se haya llevado todo lo malo!!
    Muxus!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosos Laura, aunque científicamente lógico, que cuando aquí celebramos la entrada del calor, la temporada de playa, o sea, el verano, allí vosotros celebráis la entrada del frío, la nieve, la bufanda, es decir, el invierno. Y eso solo lo consigue una cosa,...la distancia, la distancia es la culpable de que no prendamos las hogueras al mismo tiempo. Así es la vida, ¿verdad Lau??
      Desde aquí hago un brindis por el solsticio de invierno y el solsticio de verano. Los dos al mismo tiempo y los dos tan distintos!

      Un fuerte beso Lau!.......gracias!

      Eliminar
  8. Si hubieras visto como estaba la playa de mi pueblo esa noche... ¡Llena de familias con su tienda de camping!.. Menos mal que no tenemos apenas mareas que sino... jeje
    Se nota la crisis. Pero mil veces eso que pasar la noche sudando en un local abarrotado de gente pagando un montón por estar incómodo. En mi pandilla siempre hemos organizado las verbenas de manera privada. Qué tiempos aquellos en que iba con mi bici y toda peripuesta de fiesta. A los 15/16 años era la única noche que podía estar hasta las tantas fuera de casa. Lo de hacerse mayor conlleva que la fiesta te la organices tú cualquier día, ya no es lo mismo, pero no dejo de celebrarlo. Creo que soy tradicional para las fiestas si se tiene en cuenta que me gusta la Navidad y esas cosas. Aunque no en sentido religioso, ni mucho menos...
    Ya puedes imaginar que todo lo celebro con una buena comida, o por lo menos hecha con mucho cariño.
    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, reconozco que es una gozada organizar fiestas en las playas y más de noche que un baño te sienta de maravilla, pero sabes? aquí debe de estar prohibido porque el día de las hogueras nadie baja a la playa, por lo menos con intención de quemar nada, o sea, que me da que aquí no te dejan. Seguro que lo hacen porque imagino que dejarían todo como un basurero y al día siguiente no apetece encontrarte con porquerías por la arena. No lo se, eh! son suposiciones mías. Ya me informare.
      De todas formas en la playa o en un descampado, la juerga esta asegurada, son noches de fiesta y ello conlleva bailes, bebidas, cenas y animación. A mi me encanta. Y veo que tu te lo pasas en grande. Antes una vez al año y ahora varias veces en el año. No esta nada mal mi querida Alba...jajaja!! ¿Tu eres de Navidad?..vaya! yo también. Eso de cantar villancicos en familia me ha gustado desde peque. A ver si un día cuelgo una foto tocando la zambomba...jaja!!
      Me da que tu eres muy parecida a mi, bueno, a mi y a todos mis amigos, todo lo arreglamos alrededor de una buena mesa. De ahí salen muchos planes para el remo, las sociedades, en fin, muchos asuntos y negocios. Y no solo nosotros, sino que en esta tierra es muy común eso.

      Un placer como siempre verte por el blog, sabes que me encanta.

      Un beso Alba,....y gracias

      Eliminar
  9. Aquí está prohibido montar tiendas en la playa o cualquier espacio público, pero cuando vienen tropecientas personas no las pueden parar. La policía dejó hacer pero al día siguiente habían varias patrullas a todo lo largo del Pº Marítimo desalojando. También vi al camión de la basura y a los trabajadores públicos haciendo su faena. En verano a primera hora de la mañana suelen pasar con una máquina que lleva una horquilla gigante para recoger todo lo que la gente deja en la playa, pero ese día no la pudieron pasar porque cuando yo bajé a la playa, a eso de las dos de la tarde, aún habían tiendas...
    De todas formas no es nada nuevo porque como en algunos tramos del paseo los pinos llegan a la arena los findes hay gente que se queda a dormir ahí... Otras veces en el coche. El clima es suave en Barcelona y permite esas cosas.
    Otro beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alba, estuve preguntando como iba eso de las playas y me dijeron que esta prohibido hasta jugar a pala, por ejemplo, en zonas donde no son las adecuadas. Hay una zona deportiva donde practicar todo ese tipo de juegos. Nada de perros, solo lo dejan cuando no es temporada. Y las limpian a conciencia, con máquinas como tu bien dices, todos los días a las 6 de la mañana. Hogueras de San Juan, ni pensarlo, te echan una multa que te dejan temblando. Es de agradecer, por lo menos por mi parte, así cuando bajas a la playa esta toda limpia.
      Bueno Alba, como tu, otro besote!!

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz