"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



viernes, 23 de mayo de 2014

Niños sin Hospitales



NIÑOS SIN HOSPITALES




Recuerdo el día que fui cargado con mis cámaras acompañado por mi buen colega y redactor  Ander al Hospital Nuestra Señora de Arantzazu de Donostia-San Sebastian. Se trataba de un trabajo para la agencia que colaboramos. El reportaje iba sobre el cáncer infantil y para ello tuvimos que irnos a la planta de oncología pediátrica de dicho  Hospital.
De aquel reportaje guardo un agradable recuerdo, al mismo tiempo que tristeza. Es de esas ocasiones que sales de hacer tu trabajo con un sabor agridulce. Era en la planta de oncología infantil - neurología infantil del hospital. 
El redactor hacía preguntas a médicos, enfermeras, padres y por supuesto a los niños ingresados, al tiempo que yo disparaba las cámaras. 
Cómo sonreían algunos de ellos. Cómo me animaban a sacarles fotos. Algunos, con cara triste y tumbados en sus camas me miraban con su semblante triste, pero con sus grandes ojos me decían que les tomara alguna foto, que ellos también querían salir en las revistas.. 
Todo aquello me afectaba, me sentía mal, no estaba haciendo el trabajo como yo tengo por costumbre, saltándome a la torera todo y tirando fotos a diestro y siniestro. Algo me hacía frenar. Me dolía romper la intimidad de aquellos niños y antes de disparar les preguntaba: 
-¿Os importa si os tomo una foto?  
-!Si, !si, Me contestaban, 
-!Sácame a mi el primero!!, gritaban algunos. 
-A mi!, A mi!, sácame a mi. Me decían otros. 
Sus pequeñas cabezas totalmente rapadas y brillantes, cosa que a mi me dolia verlo, a ellos parecía no importarles y gastaban bromas: 
-Oye, ¿para las fotos te hará reflejo el brillo de mi cabeza?. Me decía uno riéndose. 
-El flash rebotará en la mía. Me decía el que parecía más travieso. 
-Es que mi cabeza la tengo con mucho brillo. Me decía una niña de unos doce años.
Recuerdo que tomé muchas fotos. Había desde el niño que se encuentra relativamente bien y juega sin descanso, hasta el que con su cara triste, quizás por el dolor, estaba tumbado en su cama con los ojos cerrados y lleno de cables y vías.
Terminamos el trabajo y nos fuimos no sin antes despedirnos de todos los niños. Recuerdo que nos aplaudían como si fuéramos futbolistas cuando les dimos un beso uno por uno. 
Les dijimos: 
-Ya os diremos cuando se publicaran las fotos y podréis veros en la revista. 
-!Biennnnn!! gritaron todos, o casi todos.

De todo esto ya han pasado algunos años. Cada vez que voy por el Hospital recuerdo esos momentos con añoranza y subo a la planta de oncología pediátrica. No conozco a ninguno de los chavales que ahora están. Algunos de los que estaban entonces se habrán curado y estarán haciendo su vida normal y otros, sin embargo, tendrían peor suerte y nos habrán dejado. Seguro que están en un mundo mejor. Estoy seguro.

Lo que sí doy fe, es con qué cariño trataban a los chavales y como luchaban los médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal para darles una estancia agradable acorde a su edad. Calmando sus dolores, combatiendo las náuseas producto de la quimio y sus charlas psicológicas.

Como decía, recordaba aquel reportaje hecho ya hace algunos cuantos años.  Pero el otro día, desayunando en el Bideluce, como de costumbre y leyendo la prensa me encontré con una triste y desastrosa noticia. Los enfermos infantiles de cáncer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo están en muy malas condiciones, aparte de su salud. Las deficientes condiciones del centro y su falta de personal, provocadas por los rígidos recortes que ha llevado a cabo en sanidad María Dolores de Cospedal hacen de este centro y su área de oncología pediátrica sea una verdadera porquería. 
Desde hace meses los padres de los niños enfermos de cáncer del hospital venían denunciando esas deficiencias, pero pasan los días y aquí no se debe estar haciendo nada. El jueves pasado se le había dado la palabra a Maria Luisa Gomez, madre de un hijo con cáncer y portavoz de la asociación de padres afectados, para que expusiera sus quejas. Cuando la señora comenzó a leer, todos los concejales del PP se levantaron y abandonaron el Pleno sin querer escuchar lo que tenía que exponer Maria Luisa. Solo se quedo sentada de ese partido y en contra de lo mandado por el líder local del PP,  Arturo García Tizón, la señora  Ana Isabel Bejarano, porque no quiso cubrirse de infamia como sus otros compañeros de partido. Habrá que ver el castigo que le cae, posiblemente será expedientada. Es lo que acostumbran hacer cuando alguien "desobedece" También el padre de otro niño quiso hacerle entrega a García Tizón el documento que se iba a leer y que éste le respondió (cita palabras textuales): «no me importa nada». Al aclararle que era padre de una niña oncológica el miembro del Partido Popular volvió a decir «no me interesa».
En un país como España, número uno en corrupción. Número uno en llevarse el dinero ajeno tranquilamente sabiendo que nunca te ocurrirá nada. Número uno en ser precisamente  los políticos los corruptos.  digo, es alucinante que no se gaste un dinero en centros de salud y más si son para niños. La vicepresidenta del gobierno el otro día le escuché decir que al revés de lo que ocurría no hace muchos meses, "ahora se ve a la gente por la calle contenta y sonriente, con más alegría"!! Es acojonante tener que escuchar eso. Señora Soraya Sáenz de Santamaría, que nunca tenga hijos con enfermedades graves, como el cáncer, y vea con impotencia como no hay médicos especialistas para atenderlos. Espacio suficiente que obliga a estar mezclados niños afectados de cáncer con enfermos con otras patologías con el consiguiente peligro de infección. Enfermeras con la debida cualificación y especialización en el trabajo de Oncología infantil. Y un gran etc.
Que nunca le falte el dinero para pagar la luz, el gas, el pan o la hipoteca, porque entonces verá que eso de la sonrisa en la boca  es un insulto para la mayoría de españoles. Mejor cállese antes de decir estupideces porque con 70, 80, o 100.000 euros "teóricos" que usted gana, sí que se puede ir sonriente por las avenidas. O sea que déjese de decir majaderías y haga las gestiones pertinentes con su compañera de partido y presidenta de la zona, es decir, de Castilla-La Mancha, la Sra. Dolores de Cospedal, para que niños con cáncer puedan ser tratados correctamente. Esa es la obligación de una política que gana el sueldo con el sudor de la frente de todos los españoles.
Un saludo.

Besos y abrazos a todos los amigos del Blog.

arkaitz

-VOTAR-



10 comentarios:

  1. Me has emocionado con tu entrada arkaitz, vi las patéticas imágenes del abandono y el vacío que hicieron los representantes del PP a esas familias, exceptuando una chica que se quedó para escucharles. Y es tan fácil como ponerse en el lugar del otro para hacerse una idea del trance por el que atraviesan esas familias con niños enfermos de cáncer, es tan fácil como pensar que tu hijo puede estarlo un día, o como tú dices, ponerte en el lugar de las familias que no pueden afrontar los gastos más básicos. Pues sí, tan fácil como no desear a otros lo que a tí no te gustaría que te ocurriera, y si no lo deseas, menos todavía provocarles tú esos males a los ciudadanos.Tan fácil como ser un poco humano, ¡sí, tener humanidad!, máxime cuando de tí depende la calidad de las vidas de los habitantes de todo un país...Y es fácil ser humano, sí lo es...¡Qué menos, nuestra especie está en el top de las especies inteligentes y con razón!, es tan fácil...
    En cuanto a tu experiencia en ese hospital, decirte que aunque fuera triste puedes considerarlo todo un privilegio, desde la salud es muy difícil ver más allá, y en el fondo también es fácil, sin embargo nos dedicamos a otros menesteres más vanales y superficiales, esa profundidad a la que llegaste con esa experiencia te convierte en un alumno aventajado en la asignatura de la vida. No lo olvidarás jamás y es mejor que así sea.

    Un abrazo y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofya, te agradezco las bonitas letras que tienes para mi post. Gracias. ¿pero verdad que el tema es de lastima? Pensar que un siglo como el que estamos, los adelantos que existen, la tecnología médica avanzada que hay tengamos que estar así, con niños que no disponen de enfermeras, ni médicos, ni fármacos, ni nada de nada! Y es terrible que cuando se pide explicaciones te den la espalda. Además, -paradojas de la vida-, son gentes que como hoy fueron elegidas por los propios que actualmente les exigen razones y explicaciones. Sinceramente, no lo comprendo. Es un país de locos o sinvergüenzas, que es peor.
      Lo que si comprendo es que tu opinión lleva aquí varios días y yo sin contestarte. Por dios! que poca delicadeza tengo. Aunque se que me perdonaras, ¿no? : )

      Un besito Sofya,.....y gracias!

      Eliminar
  2. Ni lo dudes!...Estás perdonado arkaitz...Je je je.

    Besito! :)

    ResponderEliminar
  3. Duele saberlo, pero ponerles cara y sonrisa, desgarra por dentro. Claro que eso nos debe pasar a las personita de a pie, a ellas, las de la foto, esta realidad es tan solo un montaje perverso de rojos trasnochados.

    Ojala reciban muy pronto todo lo que merecen, que el Dios en el que creen, no espere a otra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duele y mucho Pili. Aquel trabajo que hicimos recuerdo que me dejo francamente mal, estuve varios días, bastantes, que no hacia más que pensar en ellos. Bueno, en realidad todavía lo hago y con más intensidad, quizás viendo este presente el cual les abandona. Menos mal que este domingo pasado la gente les ha pasado la factura y se lo van a tener que pensar pero q muy bien. Parece que el post lo escribí pensando en esta fecha, pero no, lo hice sin pensar en eso, simplemente me llevaron los demonios el enterarme de lo de Toledo.
      Creo Pili q como tu dices, ese Dios en el q ellos creen, hecho urna, les esta diciendo que lo están haciendo muy, pero q muy mal.
      Pero.....tengamos esperanza, Pili.

      Besos,...y gracias!

      Eliminar
  4. Qué tristeza Arkaitz...
    Qué impotencia...
    Ojalá y todos estos niños pronto reciban la atención que no solo se merecen, sino que les corresponde.
    Un fuerte abrazo.
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los políticos te oigan Laura y tengan la sanidad como es debido esos niños y cualquier otro enfermo. Que tengan todos los enfermos, y como no, esos niños, como tu muy bien dices, los cuidados que les corresponde.
      Y sí, te comprendo, te sientes impotente ante tanta injusticia. Pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

      Que de tiempo Laura, como me alegro de verte, sabes que siempre es un placer leer tus opiniones aquí, en mi Rincón.

      Un beso,....y gracias!

      Eliminar
  5. No, si al final llegará una Toma de la Bastilla y nadie podremos lamentarlo, Arkaitz.

    Conmovedor, duro pero bello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Perdóname Dry, no me he olvidado de ti, solo que he estado liado y no encontraba el momento de contestarte, pero sabes que yo tarde o temprano siempre te corresponderé a tus lineas.

      -Pues no andas descaminado respecto a Tomar, a Tomar lo que sea claro!. Allí fue la Bastilla, y aquí, vete tu a saber lo que se tomaría, cualquier cosa, porque hasta para eso no nos pondríamos de acuerdo. Yo de Tomar me tomaría primero un buen trago y luego ya hablaríamos.

      -Pero en serio Dry, y ya me perdonaras esta frivolidad, pero que esto tiene que reventar por algún sitio, es de lógica aplastante. Y ojala recapaciten los que deben hacerlo y cambie esto, así no llegaríamos a esos extremos. Pero que no se debe seguir consintiendo actitudes que ahora vemos,....eso es una realidad. Jamás lo que ahora ocurre en este país, es vergonzoso y penoso.

      Y tu lo has descrito muy bien Dry, conmovedor, muy conmovedor. Simplemente por esos niños no debemos consentir más atropellos al pueblo.

      Un abrazo Dry. Se que sabrás disculparme. Se me acumula todo, ahora estoy pasando por momentos tristes y malos. A ver cuando sale el sol, un sol grande y caliente.

      Abrazos!! Dry,....y gracias!

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz