"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



martes, 13 de mayo de 2014

El Manantial del Grifo



EL MANANTIAL DEL GRIFO



En uno de esos días tontos que todos tenemos, escuchando las primeras noticias de la radio de como se están pegando de tiros los políticos/as actuales,.. -joder, se paró ETA y comienzan ellos.  Lo que nos faltaba-....Bueno!, a lo que iba, pues después de lavarme la cara y las manos para espabilarme y estando secándome, me quede fijándome detenidamente en ese movimiento constante, continuo e incesante que es el fluir del agua del grifo. Me parecía maravilloso. Lo cerré, pero lo volví a abrir de nuevo, pues ese preciado liquido incoloro, transparente, húmedo y frío, bien se merecía una foto en macro. Es decir, para los profanos en fotografía, macro es una instantánea tomada muy de cerca, cerquísima, que se ve y hasta se puede sentir la humedad del agua de la imagen.
Mientras preparaba el objetivo adecuado y sin dejar de mirar al chorro de agua me pregunté cuánto dinero estaría tirando por el lavabo? ¿Por qué este momento místico-poético entre el chorro del agua y yo? 
Llevaba ya la friolera de quince minutos el agua desperdiciándose corriendo tubería abajo. Que despilfarro por dios! ¿no os parece?  Sí, pero un despilfarro bello, bellísimo. Como un manantial ante mis ojos! Como las cataratas argentinas de Iguazú. Precioso!
Como os decía me hice esa pregunta: ¿cuanto me costaría económicamente ese correr de la cristalina agua??, y la verdad es que no supe qué responderme a mi mismo. Siempre me han dicho que soy un hombre de pocas palabras, quizás por eso no hablo conmigo mismo.
Bueno, que no estaba al tanto del precio del agua. Sabía el precio del kilovatio-hora de energía eléctrica. El del gas natural. El de la gasolina. El del vino tinto, el kalimotxo y la copa de champán -cosa muy importante, eh!-  Y el de la prensa,...periódicos, revistas, etc. ¿pero saber el del litro del agua?? pues la verdad, ni puta idea.
Pero claro, no podía quedarme con esa incógnita, o sea, que llamé al ayuntamiento a la sección de aguas y saneamientos. Les pregunté por el precio del agua. A ver a cuánto estaba el litro del mismo. Y me contestó el funcionario que del litro no podía decirme pues no tenia el dato, pero que sabía que el metro cúbico estaba aquí, en Donosti, a 1,05 euros.
Por deducción y porque lo he vivido en muchas ocasiones pues he solido comprar bastantes botellines de agua, sabía que en las gasolineras o en una de esas máquinas expendedoras una botella de medio litro cuesta más de un euro. Es decir que por el precio de medio litro de agua embotellada puedes beber mil litros del agua del grifo. Los mil litros que contiene un metro cúbico. O sea, un chollo.
Pero tenemos que reconocer que vivimos en tiempos muy pijos. Cada día tenemos menos dinero, pero cada día somos más chorras! Si os fijáis veréis que por la calle la gente va con el móvil en una mano y el botellin de agua en la otra,...si tienen que abrir una puerta la abren con los dientes.
La gente es pija y parece ser que no les gusta beber de la misma agua que se usa para vaciar el retrete o lavar los platos. Y lo que ocurre es que el agua del grifo tiene un problema de marketing. Para empezar tiene un nombre que le desprestigia. Agua corriente, buff! que nombre más corriente.¿?¿?.. Y no se llama así porque sea vulgar, no, sino porque tenemos la suerte de que corre sin fin.  De ahí su nombre, agua corriente, porque corre. Además sube ella sola hasta nuestras casas. La disfrutas con solo mover un dedo. Es igual de sana y está tan controlada o más que las otras, las embotelladas. Y una cosa tenemos que tener bien claro, el agua corriente es tan poco corriente que la mitad de la humanidad no tiene acceso a ella. No puede disfrutar de ella.
Cada año se consumen en el estado 5.000 millones de botellas de plástico. Sólo una de cada seis botellas se recicla. El resto acaba en zonas públicas, en el mejor de los casos, en el vertedero. Cada botella tarda 700 años en descomponerse. Cada vez que tiramos una botella de plástico éste es el mensaje que dejamos en su interior en forma de un imaginario rollito de papel. "Soy un cerdo humano y me cargo el medio ambiente y todo lo que se me ponga por delante"
O sea que, si no queréis sentiros así, abrir el grifo de vuestra casa y beber de esa fresca agua que brota por él. Ahorraréis dinero, no tendréis que tirar botellas por la verde naturaleza y dormiréis plácidamente sabiendo que bebéis exactamente lo mismo que lo que contienen las botellas esas de plástico, agua corriente del grifo. O que pensabais ingenuos!! que bebéis agua de la fuente milagrosa? jaja!! que no aprendéis nunca tontuelos!! que las llenan con el agua del grifo!
Hála! ya sabéis otra cosa más.
Y como siempre, un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.
Agur, eta gero arte!

arkaitz

-VOTAR-

8 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón, lo que no sé yo es si ya es tarde para plantearnos arreglar el planeta, para mí que ya nos lo hemos cargado y que en unos cincuenta años como dice Stepen Hawking, habrán asentamientos humanos en la luna y después en Marte porque la Tierra estará realmente inhabitable y sin recursos naturales.
    Ya veremos ya...Bueno yo no lo veré, ¡menos mal!....Ja ja ja...

    Abrazos y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sofya, tu crees que ya es tarde? joooo! yo que me había hecho ilusiones y en plan ecologista he escrito este post. Pero si, ahora que miro por la ventana veo todo hecho unos zorros. Esta todo mas sucio y destrozado que da pena. Pero por lo menos lo de las botellas que me hagan caso, que el otro día fui a remar y estaba el mar todo sucio de botellines de agua. Me dio verdadera pena ver todo aquello así. No se si alguna embarcación se había deshecho de toda la basura, pero me dio pena. O sea Sofya, igual tenemos que hacer lo que tu dices, irnos para otro planeta. Que pena!!
      Tengo que pasar por tu rincón Sofya y leer la biografía de Agnes Yuste.

      Besos...y gracias

      Eliminar
  2. Amigo aqui el agua del grifo tiene tanto cloro que es mision imposible beber de el,abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fiaris, me han dicho, como tu lo has hecho, que hay muchas zonas donde el agua del grifo tiene mucho cloro y cal, entonces en situaciones como las vuestras me callo. Sabes lo que ocurre?, que hice el post pensando en mi zona. Aquí, en la zona de San Sebastian, el agua del grifo es estupenda. Ni cloro, ni cal, ni nada. Creo que hace años instalaron una depuradora que hace que el agua salga como de un manantial. O sea que por aquí no es necesario botellas de plástico. Pero en tu situación es todo distinto. Tienes toda la razón mi querida amiga, en tu caso yo haría lo mismo.

      Un fuerte beso Fiaris,..y gracias!

      Eliminar
  3. Me encanta seguirte en estas divagaciones, tienes razón al afirmar que el agua del grifo tienen mala propaganda, mira lo que somos capaces de pagar por la de la botella.

    Un beso remojado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te agradezco que te gusten mis pensamientos en voz alta, siempre he sido un bocazas, lo reconozco. Sobre la propaganda veo que estas de acuerdo, verdad? Es muy negativa ella y su precio más.
      Tengo un compañero, creativo él, que siempre dice que el marketing de un producto comienza en su precio y tiene razón. El agua, para ser simplemente eso, agua, es muy cara.
      Y siempre me ocurre lo mismo en el Blog, que escribo un post y en dos días se me hace viejo. Hoy he leído en la prensa que corre el rumor de que el plástico con el que se fabrican estos envases puede desprender sustancias tóxicas con el transcurso del tiempo. O sea que su relleno en el grifo como muchos hacemos puede ser peligroso. Claro que siempre te queda la duda de si es científicamente cierto o es un acojono premeditado de los fabricantes de botellines.
      Yo seguiré como hasta ahora; fuente de agua que vea, meto el morrete hasta dentro y listo. Ni bacterias y leches.
      Bueno querida amiga, un placer como siempre ver tu opinión en mi rincón. Pasare por el tuyo que es interesante el tema de hoy. La cacicada aprovechando cualquier acontecimiento. Y es que no paran de cortar......lo que sea.

      Un beso.... Ese tuyo remojado..mmmm...estupendo, oye! ;-o

      Eliminar
  4. Siempre he creído, Arkaitz, que el agua corriente es el mejor invento del mundo, pero cómo tú dices, no goza de buena prensa.

    Ah, y yo uso la misma botella de agua todo el año. Aunque, eso sí, la relleno con agua mineral. Cualquiera se fía del grifo de mi centro de trabajo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Dry, que le pasa al grifo de tu curro? jajaja..ya se sabe, donde hay tantos te viene a la mente lo que se han podido lavar allí..jajaja. En tu caso haces bien bebiendo agua mineral. Aquí, como ya pongo en el post, creo, el agua de grifo, entre depuradoras y demás artilugios que pusieron sale como de un manantial. Es riquísima. Y lo que decimos los dos, siempre ha tenido muy mala prensa. Aunque también reconozco que hay zonas en España que tiene muchísima cal, cloro y todo lo que te puedas imaginar. O sea, como el grifo de tu curro. :-)
      Oye, disculpa por la tardanza, es que no he estado muy bloguero estos días. Y ahora que voy a colgar un post he visto tu opinión. Muy agradecido Dry.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz