"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



martes, 11 de marzo de 2014

Espionaje en las redes






ESPIONAJE EN LAS REDES




Hola!!.. Ya estoy de nuevo aquí con vosotros después de unas semanas difuminado en el tiempo y sin dar señales de vida.
En realidad he estado fuera y no por placer precisamente, sino por trabajo. Y allí donde me encontraba, no se si por extrañar el entorno o porque con el tablet no es lo mismo, la cosa es que no me llegaba la inspiración, no sabia que escribir, o sea, que una vez en mi casa y ya sentado en mi estudio he cogido con ganas el teclado y el ratón. 
Aunque sabemos que las ideas no fluyen sólo por el teclado, sino que hay que pensar. Creo que la lectura es una gran fuente de ideas y leyendo la prensa -verdadero manantial de ideas- me encontré en la sección de "cartas al director". Allí una persona se quejaba amargamente de la cantidad de satélites y aparatos espía que andan deambulando por encima de nuestras cabezas. Allí arriba los artilugios y satélites espía los hay de muchos países, pero se lleva el premio los de la NSA, Agencia americana de Seguridad Nacional, que en el tiempo que se emplea en leer este escrito, es decir, un par de minutos, ellos han recabado por lo menos 48,4 terabytes de información de personas como nosotros, gente normal y corriente.
Para que os hagáis una idea, aunque seguro que ya lo sabéis, un terabyt es aproximadamente un billón, -con "b"-, de bytes, o lo que es lo mismo, 1000 Gigas. Un solo terabyt podría contener cerca de 3,6 millones de imágenes "normales", 300.000 fotografías de calidad HD (High Definition). o tal vez unas 300 horas de vídeo de alta definición. Un terabyte podría sostener 1.000 copias de la Enciclopedia Británica. Diez Terabytes podrían ser la colección impresa de la Biblioteca del Congreso. O sea, lo suficiente para almacenar un montón de datos de nuestras vidas.
El concepto de privacidad cambió con la llegada de las redes sociales. Aproximadamente hace 15 años, más o menos, el gobierno multaba a las empresas, hasta con 300.000 euros, por utilizar los datos del Censo Electoral para enviarnos publicidad a casa. Hoy, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma, "la privacidad es una norma social obsoleta y su era ha terminado"
Cierto. Por eso antes de colgar una foto o una opinión en Facebook es conveniente pensárselo bien y hacer unos pequeños cálculos. 
Vamos a ver!. Si comparto, por ejemplo, una foto con 95 amigos, eso supone estar expuesto a que 15.000 amigos de tus amigos te verán y a que 2,5 millones de amigos de los amigos de los otros amigos de tus amigos, también. Es decir, más o menos la población de Euskadi. Suponiendo que la foto te la hayas sacado desnudo mirándote al espejo, cosa tan de moda últimamente, significa que tu culo lo verán tropecientosmil y se hará super famoso. Sera el culo del año.
Algunos cuentan lo que han comido y lo que cenaran. Lo que están leyendo y el tiempo que hace en su pueblo. Retransmiten en directo, por Facebook por ejemplo, sus vacaciones. Otros se hacen "selfies", o sea, autorretratos, con el móvil en ropa interior.
Leí un "tuit" de un tal @TRIBOLxxxxx.. que decía: "Conozco su cama y me encanta, su cuerpo, sus curvas, su comida favorita e incluso a sus padres" ¿Estáis saliendo? le preguntaba otro "tuitero" Que va!, le contesto, la sigo por "instagram"
En fin! que a la hora de pasearnos por las redes no nos importa contar nuestra vida mientras reivindicamos intimidad en nuestra vida real.
La intimidad es un derecho pero conlleva obligaciones. Cuando se difuminan las fronteras entre lo íntimo, lo privado y lo publico, el límite lo marca uno mismo. Y ojito a quien mandáis fotos que hay mucho depravado suelto.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

Agur, gero arte!

arkaitz



6 comentarios:

  1. A Perica no le molesta porque no se expone a lo que no quiere. Las redes sociales viven de la publicidad que nos envían y lo aceptas o te vas. De todos modos, hay otras maneras de espiar! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,.. tienes razón, las redes sociales para algunos son un chollo. Fíjate lo que han pagado por el Face, creo que así como 19.000 millones, o sea, que el beneficio tiene que ser muy grande. Oye, será que estoy espeso, pero quien es esa Perica? es que no caigo. Conozco a una que suele tener pericos y pericas en casa, pero ignoro si seras tu. De todas formas Perica es muy inteligente no exponiéndose a ese mundo muy parecido al del cuore.

      Un beso o un abrazo o lo que quieras, es que todavía no se tu matricula. :)

      Eliminar
  2. Hemos perdido la idea de intimidad y pagaremos por ello, seguro.

    Que buena tu vuelta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente lo hemos perdido Pili y lo que es peor parece que a la gente no le importa. Pero es curioso; ponemos el grito en el cielo al saber que toda nuestra vida en datos están en las oficinas del estado, sin embargo somos los primeros en decir el color de nuestra ropa interior para que lo sepa todo el mundo.
      Pues tienes razón, seguro que terminamos pagándolo.
      Gracias Pili, da gusto volver y encontrase amigas como tu. Un beso!

      Eliminar
  3. Ciertamente algo que no me gusta de las redes es que la intimidad queda expuesta, y así ¿a dónde vamos?...

    Un abrazo arkaitz

    ResponderEliminar
  4. Hasta cierto punto Sofya, si sabes ponerte un limite no habrá problemas, lo malo es que le cojas el gustillo y largues más de la cuenta, entonces es cuando nos exponemos como si fuera un escaparate de Zara.

    Gracias Sofya por estar, un beso!

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz