"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 22 de marzo de 2014

Como convivir con gente "difícil"






COMO CONVIVIR CON GENTE "DIFÍCIL"


Hola!..

Estoy seguro que más de uno y de una, habréis tenido una experiencia como la que hoy expongo aquí. Aquellos que hayáis pasado por ello sabréis de lo que hablo pues no se olvida fácilmente y los que no, pues seguro que lo comprenderéis enseguida, pero saber que os habéis librado de muchos disgustos.
Vamos a ver si me explico..
Existen personas, que muchos seguro habréis tratado con ellas en alguna o varias ocasiones bien  por ser amigo o familiar y convivir bajo el mismo techo. Pues bien, estas personas de las que hablo jamás reconocen su pésimo carácter, que resulta ser un carácter capaz de sacarte de tus casillas a nada que estés con ellos 24 horas. Esos personajes son extremadamente exigentes y dictatoriales. Se creen amos/amas y los demás esclavos. Nunca reconocen la razón de los demás. Tampoco los problemas que crean, pues aunque tú los veas y los sufras, ellos nunca los ven. ¿pero seguro que no los ven?? hummmm!! de eso nada.
Su egocentrismo es enfermizo. Es decir, hablamos de personas problemáticas, personas con dificultades en su personalidad o quizás otro problema subyacente. Son personas imposibles, indomables, difícil de cohabitar juntos, pero que debemos hacerlo por distintos motivos, bien por ser un familiar o bien porque es un amigo/a y compartes el piso con el/ella.
Por más que lo intentes no podrás vencer a ese tipo de personajes, llamemosles "difíciles" y por una simple pero buena razón. Para ellos, todo lo que haces está mal hecho y punto.  Así que no hay nada que puedas hacer o decir para que vean las cosas desde tu punto de vista. Tu opinión no cuenta para ellos, porque ya eres "culpable" hagas lo que hagas. Tu nunca tendrás la razón, son ellos los únicos que estén en posesión de la verdad. Te juzgan y te condenan.
Si tu intención es reconciliarte con ellos, en la mayoría de los casos se vuelven todavía más difíciles de tratar. En ciertos aspectos, debes tratarlos como si fueran niños. No intentes mantener una conversación razonable con este tipo de personas, no lo conseguirás, y acabarás frustrado. Acuérdate de lo que sucedió las últimas cincuenta, sesenta o más veces que intentaste tener una conversación civilizada con esta persona y cómo terminó. Seguro que cada vez que lo hayas intentado has acabado llevándote la culpa de todo. Es hora de darse cuenta de que no vas a lograr nada.
Tienes que estar preparado psicológicamente y endurecido mentalmente, aunque te cueste mucho, para comprender que el culpable no eres tú sino él o ella pues ese tipo de personajes son expertos en el arte de hacer que los demás se sientan culpables de todo.
Ese tipo de personas imposibles, jamás dirán que son culpables de algo, no entra eso en sus mentes, es su costumbre, su forma de ser. No ven más allá. Sin embargo nosotros estamos viendo las cosas, los acontecimientos, las situaciones y los problemas de manera distinta, objetivamente.
Con esto en mente, una manera sencilla de resumirlo sería: Si aceptas tu responsabilidad por las cosas que haces mal, y te esfuerzas por mejorar para no repetirlas, seguramente que tu no eres el problema. Recuerda que la gente "difícil" son "incapaces de hacer algo mal", por lo tanto siempre se sienten "no culpables" y "jamás creen que hacen las cosas mal", por lo que son incapaces de intentar mejorar, pues "no lo necesitan".  Están convencidos de que ellos nunca son culpables de nada, sino los demás. O sea, tú.
Pero lo que no debes es seguir aguantando el abuso. Intenta que se siente frente a ti donde más le guste, en la casa o tomando un café en un bar, e intenta con tu verdad, que es la única en este caso, de convencerlo de lo negativo de su conducta y por consiguiente de la horrible convivencia que él/ella hace que exista.. Claro está, eso sería lo ideal, pero posiblemente rechace el sentarse a dialogar contigo. Son conscientes de lo que les vas a decir y escapan de ello como un vampiro de una cruz o una rastra de ajos.  Si se ha sentado contigo es que ha tenido un bajón y tiene grietas en su caparazón por donde pueden penetrar tus palabras y eso ella o él no lo puede consentir porque lo desarmarías. ¿Cómo actuará entonces? pues con su arma simple, fácil y única, el echarte en cara todo lo que le salga de lo más profundo de su interior intentando como de costumbre empequeñecerte, infravalorarte  y humillarte con sus mentiras habituales.
Pero recuerda que tienes un arma aparte de la razón, tienes testigos. Quieras o no siempre hay amigos, vecinos y familiares que se dan cuenta de todo, y cuando una persona, -sigamosle llamando "difícil"- te ataque, te insulte o menosprecie, otras personas sinceras sentirán empatía por ti. No necesitas hacer nada para que los demás sepan cómo es esta persona. El o ella solo se esta dejando en evidencia. Si te demuestra odio, los demás también se darán cuenta y se posicionarán.
Jamás dejes que se haga el mártir para atacarte. Es muy frustrante  tener a una persona de este tipo haciéndose la víctima alrededor de ti, solo con la intención de hacerte sentir culpable y confundido. !Ya no más!.
En una palabra, tú has intentado arreglar la situación, pero viendo que él o ella no esta por la labor, aléjate o deja que sea ella la que lo haga. En ocasiones lo mejor es la distancia y que se haga mirar por un psicólogo. Luego, el tiempo hará su trabajo.

Un saludo y que nunca tengáis vecinos así.

Agur, besos y abrazos! Gero arte!

arkaitz

 -VOTAR-



10 comentarios:

  1. También se les llama "gente tóxica" y desde luego nada como poner distancia física y emocional de por medio.

    Un abrazo arkaitz

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofya, gracias por tu visita. Y efectivamente se les llama gentes toxicas, tienes razón, a todas las que son como las que describo. Con tiempo te pueden llegar a amargar la vida.
    Mira!, acabo de recibir, en privado, noticias de una persona que se ve obligada a escapar de un "toxico" para no enfermar más. Es terrible lo que pueden hacer con su forma de ser. En fin! como tu bien dices lo mejor es poner tierra por medio si nos ocurre algo así.
    Un beso Sofya, gracias por estar.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Sofya me ha quitado la idea. Iba a decir que estoy de acuerdo en todo menos en el título, que no son gente difícil sino tóxica.

    Mi compañera de trabajo es así. Cada vez hablo menos con ella, y aun así a veces te llueven hostias sin venir a cuento.

    ¡Un gran trabajo, Arkaitz, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dry!... Sofya lo ha dicho antes porque también lo escribió antes, pero coincidís casi todos. También Gloria, de más abajo, no duda en llamarlos tóxicos y debéis de tener razón. Yo les he bautizado como "Difíciles". Pensaba ponerles "Imposibles", pero también creo que se trata más bien de gentes "Toxicas". Tenéis razón.
      Ademas no seré yo quien te lleve la contraria, lo vives en tus propias carnes. Una compañera de curro así debe ser terrible, pero por muy fémina que sea no dejes que te zurre, aunque sea metafóricamente.
      Gracias por lo que dices al final, tu que me lees con ojos de buen maño.
      Un abrazo Dry

      Eliminar
  4. Hay personas que se instalan sobre un pedestal que creen que les hace superiores e inmunes pero su toxicidad les regala una soledad que no quiero, se la regalo.
    Ha sido muy interesante tu entrada porque quien más quien menos conoce, vive o trabaja con un ser de este calado que su unica labor en la vida es hacer infeleices a los que lo rodean ¿será que ellos no conocen esa palabra?.
    Saludos desde Tenerife, me quedo y sigo husmeando un poco por tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, haces bien en regalarles la toxicidad a sus dueños, todo para ellos. No comprendo como pueden ser así, haciendo tanto daño y sin mirar a quien, ya pueden ser desconocidos como familiares, la cosa es hacerles la vida imposible. Terrible!!
      Agradezco tu visita y opinión. Se reciben con agrado tus saludos de una tierra tan buena como bonita. Y sabes que estas en tu casa, o sea que husmea todo lo que quieras.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hay publicaciones al respecto, incluso creo que con alguna clasificación para diferenciar a las personas tóxicas y saber más o menos a qué grupo pertenecen dentro de esta "categoría" en las que se les etiqueta. No sé si hay algún título como "gente tóxica" y también "hombres tóxicos"...Lo del género femenino como es más grave (je je je)...

    Un beso arkaitz

    ResponderEliminar
  6. Sí, tienes razón Sofya. Después de leeros y ver que teníais razón estuve en una librería ojeando libros sobre el tema y había cantidad. La mayoría les llaman "gentes o personas toxicas" y más o menos la conclusión es la misma que la que yo esponjo en el post. Y también los clasifican como tu bien dices. Ahí va algunos: "Competidores", celosos y descalificadores. "Arrogantes", soberbios y egocéntricos. "Manipuladores", absorbentes, déspotas y mentirosos. "Aburridos", pesimistas, depresivos. o "Perfeccionistas", insatisfechos crónicos para los que nada ni nadie es suficiente. Lo de la mujer, ya me perdonaras, pero debe ser la repera, una mujer toxica,...jajaja....mejor escapar corriendo...socorroooooo!!!... jajaja. Joer, que machista soy, no? ;-(

    Besitos Sofya. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que la serie de libros de "Personas tóxicas", ésos que son amarillos, me resultan un poco infumables. Empecé uno y lo dejé. Parecía un pelín superficial. Que me perdone el autor si me está leyendo. Es que los libros de autoayuda y yo nos llevamos muy mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. De los que vi en la librería había algunos pasables, pero otros, pues como tu dices, los había de autoayuda que yo también soy enemigos de ellos. No se, igual a ciertas personas les venga bien, pero por lo menos a mi, pues más o menos como a ti, Dry, no me hacen gracia. También vi algunos que merecían la pena, pero la verdad no recuerdo sus títulos ni autores, tendría que volver.
    Agur, y un abrazo. Y perdona, ahora me he fijado que me habías escrito. Sorry ; (

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz