"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



jueves, 22 de agosto de 2013

Recuerdos







R E C U E R D O S




Con añoranza recuerdo nombres como Pink Floyd, Queen, Ramones, Bob Dylan, como si el tiempo no hubiera pasado. 
Quitándome un poco de aquí y un poco de allá conseguí mi primer vinilo enfundado en su cuadrado cartón de 31cm por 31cm. Recuerdo el día que se me rayó el disco "Let it be" de los Beatles. Que disgusto, por Dios!! Y también como me enganche al Jazz. Compré un disco de Dylan, pero en su interior, vete tu a saber por que misterios de la vida, había un vinilo  del guitarrista  George Benson. Bendita confusión o misterio. Desde aquel instante me enamore del jazz, entre otras muchas músicas.
Hoy escuchamos música comprimida con complicados formatos algorítmicos, metida toda ella en aparatos digitales, que al mismo tiempo sirven para poder hablar, tanto con tu querida tía, por ejemplo, como mandar mensajes de texto, sms o WhatsApp a quien tu quieras, al tiempo que sacas cientos de fotos allí por donde vas. Todo eso es posible con ese ciber-aparato guardado sigilosamente en el bolsillo como si fuera un pañuelo moquero. El teléfono móvil.
Para leer la prensa no hace falta gastarse un euro y pico que cuesta un periódico actualmente, basta con pasar el dedo por una pantalla, y sin necesidad de humedecer las yemas de los dedos, pasas las páginas. Que quieres leer un libro, pues no tienes porque comprarte un tomo de esos de mucho cuidado, de los de un kilo doscientos gramos y  sus ochocientas y pico páginas, no, el mismo título lo tienes comprimido en un aparato electro-cibernético que no pesa nada, donde el texto de la obra aparece en su pequeña y clara pantalla. Ya puedes tener a Garcia Márquez, Bernardo Atxaga, Mitch Albom, etc. etc. en el bolsillo.
Todo ocupa mucho menos. Todo es portátil. Todo es pequeño, enano, microscópico, táctil, con sensores que acojonan. Todo es mucho más frío.

La vida virtual nos facilita el acceso, de una forma barata y fácil, a un mundo cultural ilimitado. Sin embargo perdemos la magia. La comodidad mató a la magia. Se terminó el amor por los objetos.
Recuerdo que yo me sabía, por orden, todos los títulos de la cara A y la cara B de los discos.  Ahora accedemos a cientos y cientos de canciones recopiladas, comprimidas y sin orden, en nuestros móviles pero nos cuesta recordar sus títulos y quien los interpreta.

Existen objetos que terminamos amándolos porque los asociamos a momentos y emociones de nuestra vida.  Un disco es una época, un momento, un instante de nuestra vida.  Lo asociamos a la gente con quien lo escuchamos, quizás a la que ahora, actualmente amamos. Una canción puede ser un instante de nuestra vida, con ella besamos a la persona que amábamos. Esos objetos, esos recuerdos, son pequeños trozos de nuestras vidas.
  
La cultura ya no se guarda en estanterías sino en listas comprimidas. Lo inmaterial ha vencido pero se esfuma tan rápido como irrumpe en nuestras vidas. El ser humano necesita agarrarse a los recuerdos y objetos, pues forman parte de nuestras vidas. 
Un objeto, pudo ser una suave caricia. Una canción, un beso mientras bailabas. Un libro, una mirada en aquel viejo café. Son recuerdos.  Son trozos de vida.

arkaitz


21 comentarios:

  1. Me hiciste recordar, como de niña ahorraba una parte de mi paga semanal para poder comprar aquel vinilo que tanto deseaba, aún los conservo todos. Cuanto me gustaba empezar un nuevo libro.
    Y aquí estoy ahora, comentando desde uno de esos aparatejos de bolsillo, desde mi cama, viendo como amanece.
    Los buenos recuerdos son todos lejanos.
    Muxus chico guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxus isleña, me alegra mucho leerte. Veo que tu también has sentido las mismas sensaciones; el escuchar un tema con el ruido del roce de la aguja del tocadiscos de fondo. Ese raka raka que acompañaba a la música era inconfundible. "tengo que limpiar la aguja cualquier día de estos" decíamos. ¿Lo recuerdas?..jaja que tiempos!
      Pero como tu muy bien dices aquí estamos, escribiéndonos y contestándonos, tu con un móvil y yo con un Tablet. Los tiempos mandan. Dictan las normas. Mayor rapidez, mayor comodidad y mucho menos romanticismo.
      Dices que los buenos recuerdos los ves lejanos. Hombre! da la sensación que los buenos están todos muy lejos, pero seguro que también tienes algún recuerdo bello de ahora. O no? Seguro que si.
      Muxus chica de las islas. Te agradezco me hayas escrito, por ser la primera y por hacerlo por partida doble..jeje. Un besooo!!!

      Eliminar
    2. Eso quisiera saber yo, si solo escribí una vez... Porque salió duplicado?
      Jejejejej, eso será por las ganas que le puse

      Eliminar
    3. Seguro que fue porque tenias muchas ganas. Así me gusta Cata, mejor pasarse que quedarse corto. Pero tranki que desde aquí lo he arreglado y ya esta todo en orden.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Que tiempos...Que música...

    Un abrazo arkaitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofya, que tal estas, guapa!
      Sabes! debo de estar nostálgico porque me ha dado por pensar en tiempos pasados, que tampoco están muy lejos, muy lejos, pero hoy los he sentido muy cerquita, demasiado. No es que reniegue de lo actual, todo lo contrario, me aprovecho y mucho de ello, pero aquellos discos con aquella música,..hummm,.. algunas son irrepetibles. Pero soy consciente que la tecnología actual es la pera limonera y como tal hay que aprovechar y utilizarla.

      Un beso sofya, un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  3. Pongamos un disco...bailemos...soñemos...que soñar no cuesta nada....Let it be..♪ ♫ • * ¨ * •. ¸lola_ ¸¸.•*¨*•♫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bailemos y soñemos Lola que como bien dices es de las pocas cosas que no hay que pagar. O sea que te cojo de la cintura y...bailemosssss!!!!! ;)

      Un besote Lola!...y gracias.

      Eliminar
  4. Parece que te has cordinado con Uruguay para mañana 24 de agosto,abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fiaris, ignoraba por completo que en Uruguay hubiera un día dedicado a la nostalgia, y fue ayer, 24 de Agosto. Posteriormente mire por Internet y me puse al día sobre las costumbres Uruguayas. ¿Coincidencia con el post? seguro que si.
      Lo mío fue mas sencillo, o complicado, según lo mires. Buscaba un objetivo de una cámara cuando encontré un libro, este libro me llevo a un disco y este a un diario, me puse a leer en el diario las tonterías que hacia de joven y de ahí vino el post. ¿Nostalgia? pues quizás si, pero sin renegar del presente que me gusta mucho.

      Un beso muy fuerte Fiaris!!

      Eliminar
  5. ¿Nostálgico?, vinilos?...uf ahi si que no podemos hablar el mismo idioma mi querido amigo, los vine a conocer cuando me apasioné por las antiguedades en una feria de valparaíso, en Chile, lo que si puedo decir es que antes era todo perfecto, yo crecí en el campo sin computadora, y vaya que jugue por cada rincon de la casa de mis abuelos, con barro, a las bolitas, a la pinta, a la escondida, a la momia y cuanto juego se nos ocurria...igual me gustaría bailar contigo una de tus canciones favoritas, se me hace que no me pisaras los pies.
    Te mando un abrazo grande de canguro;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rimes, mi querida turista, por donde andas ahora?? de Tailandia ya te fuiste, no? tenme al corriente de tus escalas ;)
      Pues sobre los vinilos, tu que seguro seras una coqueta y guapa baby y no los has conocido, pero yo, que tampoco soy un abuelo eh!! sino algo mayor que tu, los conocí con mis 17 años. Y si he escrito sobre ellos no creas que es por nostalgia, no, me gusta recordar cosas pasadas, lo reconozco, y más sin son buenas las cosas, pero me gusta vivir en el presente. No se puede vivir en el pasado. También veo que tu infancia la recuerdas con cariño y no es de extrañar porque veo que te lo pasaste en grande, y encima en el campo. Que gozada.
      Cuando quieras bailamos a la luz de la luna, que sepas que tengo varias canciones favoritas, pero seran una sorpresa. Prometo no pisar!

      Un beso de txantxangorri, que es un pájaro de aquí, vasco. Por tu abrazo, creo saber por donde andas..jeje. Tenme al corriente.

      Eliminar
  6. Qué hermoso post Arkaitz!! Cuántos recuerdos de mi adolescencia trajiste a mi memoria!!!
    Yo aún conservo y guardo como tesoros mis discos de vinilo y tengo las estanterías de mi biblioteca llena de libros (gran parte de ellos heredados de mis padres)
    Claro que uso las nuevas tecnologías, pero no me desprendería por nada del mundo de "mis tesoros"!! Porque como vos bien decís: "Son trozos de vida"!!
    Muxus querido Amigo!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Laura en guardar esos vinilos, valen mucho, y no me refiero a dinero, sino a recuerdos, y los recuerdos, como bien pongo en el post, hay que guardarlos en la caja fuerte del alma. Y no te digo ya si son recuerdos de tus padres, con más motivo.
      Como bien dices hay que utilizar la tecnología que la vida actual nos da, toda la que se pueda porque ademas es formidable, pero de vez en cuando echar la vista atrás y recordar. Es un buen ejercicio.

      Muxu bat querida Lau, gracias por estar.

      Eliminar
  7. Qué recuerdos me traes, Arkaitz, con los vinilos defectuosos pero llenos de alma. Clickar ahora una canción no tiene nada que ver con pinchar un buen disco. Estoy contigo.
    Gracias por el momento tan evocador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual Dry. Reconozco que actualmente la calidad del sonido es mejor, las impurezas eliminadas, la mejor sonoridad, la manipulación entre bajos y agudos apretando dos sensores, ahora esa calidad esta más conseguida, pero tenia algo mágico aquellos tocadiscos y los LPs, aquellos vinilos tenían magia. La pena es que no puedo escucharlo tal cual, los he tenido que digitalizar porque me falta lo principal, el tocadiscos. Tengo que conseguirme uno, sin más dilación.
      Me alegro si te he hecho soñar por un instante Dry.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Hola Arkaitz, buenas tardes,
    como pasa el tiempo! =(
    la tecnología llegó para bien, al menos asi dicen,
    pero creo que muchos se quedaron sin empleo por culpa de ésta tecnología tan inteligente =(

    Por otra parte, todo táctil? por favor,
    hace 3 años que estoy luchando para mandar un maldito mensaje, con los dedos de morcilla que tengo se me hace imposible tocar solo una letra =D
    eso si, leer, leo mucho más que antes, no sé si las noticias pero el hecho de no tener que ir a comprar una revista o un periódico me motiva un poquito mas...

    Excelente entrada,
    recuerdo e información en un solo boletín!!!

    Te deseo un excelente resto de semana
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, disculpa que haya tardado tanto en contestarte,..estoy muy liado. Lo siento.
      Que decirte de la tecnología! Vivo en Euskadi, pueblo que se ha caracterizado siempre por su industria. Llegaron las máquinas-robots y sobraba mucha gente, gente que se fue al paro. Las maquinas lo hacían todo ellas solas. Una pena.

      Sobre lo táctil...jajajaj..tener dedos gordos y grandes es todo un problema en la vida actual, donde, como dices apretamos con ellos pequeños botones y pantallas liquidas. Los que somos manazas como nosotros debemos reivindicar botones mas hermosos y grandes donde nuestros dedos "jueguen" libremente. ;)

      Gracias Ariel, veo, porque paso por tu blog, que sigues siempre inspirado creando preciosos poemas. Continua siempre igual, genio!!

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. muchas gracias por todo!
      un gran abrazo

      Eliminar
  9. ¿Y qué decir de Idaira y Sergio Rivero de 'Operación Triunfo'? España no sabe tratar a sus artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larisa!!! primero perdona la tardanza en contestarte, estoy ligeramente despistadillo con el blog. Ya te imaginas,...el curo.
      Pero te cuento. A esos dos que me dices, Idara y Sergio, la verdad es que no he seguido sus carreras, es más, y perdona, pero no los conocía,..jeje,..pero lo que si estoy contigo es que España nunca ha cuidado a sus artistas. Y si no aquí me tienes a mi que no me han cuidado nada siendo un pedazo de artista. Pero ellos se lo han perdido que ahora doy recitales en los mejores escenarios del mundo codeándome con Camilo Sesto o el mismísimo Puma. Que se jodan!...jajajaja!!

      Un beso, y prometo informarme sobre esos dos artistazos. Y gracias!!

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz