"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



martes, 26 de junio de 2012

Exigencias y diferencias sociales.


EXIGENCIAS Y DIFERENCIAS SOCIALES





Es curioso como funciona este mundo. Esas personas que viven en la opulencia, que nunca miran los números de sus cuentas porque saben que siempre las tienen rebosantes, son ellas, precisamente ellas, quienes nos aconsejan  como llevar una vida austera y no gastar demasiado, que ellos no son los que tienen que atarse el cinturón, sino nosotros pobres humanos. La Sra. directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, exige a los ciudadanos griegos que paguen sus impuestos, cuando algunos están ya rozando la pobreza, y ya puesta, también le recomienda a Mariano Rajoy  que nos suba el IVA entre otras muchas más exigencias. Se puede pensar, según tenga puesto cada uno la línea roja de peligro de su economía, que la directora lo hace por nuestro bien, que piensa en nosotros, pero  queda vacía su tesis cuando nos enteramos que esta señora no paga un solo impuesto. Que cobra 436.000 euros al año, más que el presidente norteamericano Obama. Pues esa señora es la que nos dicta las directrices a seguir. A ese suculento sueldo hay que añadir que como funcionaria diplomática que es, se puede beneficiar de subsidios por alquiler, asignación por cónyuge e hijos, becas de educación para hijos de edad escolar y gastos de viaje y traslado, además de cobertura medica... Unas series de ventajas que no las tiene el que cobra 1000 euros al mes. Y eso sin contar que cada 1 de Julio tiene  subida de sueldo. Sra. Christine Lagarde y compañía, tenemos que apretarnos el cinturón todos,..TODOS!!..y no solo los que sufren para sacar adelante a sus familias, quienes llevan tiempo sin tener un empleo o pensionistas que cobran un sueldo que no les llega ni para darse una alegría al año. Sra. Christine Lagarde y compañía, miren a su alrededor, y no lo hagan solo a sus cuentas bancarias. Y usted perdone si le he molestado.
Sra. Christine Lagarde
                                                                                         













arkaitz


Bitacoras.com
-VOTAR-

sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan




NOCHE DE SAN JUAN






Hoy es Noche de San Juan. Noche de misterio, noche de no mirar hacia atrás. Noche de deshacernos de lo negativo, de todo lo que nos daña el alma.


Las sorginak (brujas) celebraran su akelarre en las cuevas de Zugarramurdi, en Navarra.  La diosa Mari, la bruja Mari, la sorgina, hará sus conjuros en su cueva, allí en el monte Amboto, rodeada por las demás brujas dueñas de otros montes de Euskalerria.


Esta noche será muy corta. La noche estará de fiesta y no tendrá sueño. El sol se acostara tarde y madrugara mucho. Le despertaremos con cánticos, hogueras y petardos.  El sol saldrá entre los montes con ojos de jarana.  Nuestras ropas estarán impregnadas de olor de madera quemada.  Olerá a papel quemado de apuntes estudiantiles después de los exámenes finales.  Nuestras ropas olerán a papel quemado de cartas de amores no correspondidos.       Habrá penas y lagrimas quemadas por el fuego. Las hogueras servirán para quemar recuerdos que estorban en el alma.


Disfrutemos. Saltemos la hoguera. Desafiemos al fuego y juguemos con él,..con cuidado,..no nos quememos.   La sorgina,  la Dama de Amboto, la bruja Mari, allí, desde lo alto del monte Amboto nos vigila.


Hoy es la noche de San Juan, disfrutemos.


arkaitz


-VOTAR-

miércoles, 13 de junio de 2012

Hacer visible lo invisible.....El nacimiento de la vida.








.
 HACER VISIBLE LO INVISIBLE,......EL NACIMIENTO DE LA VIDA

( Leer este articulo escuchando a Norah Jones en He llegado a verte de nuevo )
( Poner el puntero del mouse sobre las fotos para ampliarlas y leer su leyenda )


Portada de la revista Life en 1965
En la primavera de 1965, la revista Life mostraba en su portada la imagen de un feto humano rebosante de vida en el interior del útero de su madre. Con solo 18 semanas de gestación, el primer feto en convertirse en portada de una revista resultó ser un modelo nato. El actorcillo mas pequeño de la historia sabía exactamente que hacer con las manos: las unió en lo que parecía ser una plegaria. En un par de días se vendieron millones de ejemplares de la revista. La fotografía fue realizada por el risueño sueco Lennart Nilsson y su nombre se convirtió en una referencia mundial.


"Mi sueño -exclamaba Nilsson 40 años después, levantándose de un salto de la silla y dando brazadas en el aire-  es hacer visible lo invisible"

Nilsson es el microfotógrafo más célebre de la historia. Para contemplar sus logros con una perspectiva histórica, hemos de recordar que al mismo tiempo que él fisgoteaba en el cuerpo femenino con su minicámara, para intentar comprender el origen de la vida, otros exploradores que perseguían el mismo objetivo se encaminaban en la dirección opuesta. Pocos años de que Nilsson aportara a la revista Life su primera portada fetal, los norteamericanos consiguieron llevar a su primer hombre a la Luna, y Neil Armstrong pudo articular su gran cacareada y archiconocida frase del pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad. Lo mismo podía haber dicho el propio Nilsson, en el caso de que hubiera sido americano o de que le gustaran mucho las frases grandilocuentes. Nilsson había descubierto, entre otras cosas, que la vida al otro extremo del microscopio era, en el fondo, bastante parecida a la vida del otro extremo del telescopio: la galaxia y el átomo son universos paralelos. Y uno de los motivos por los que el feto humano que apareció en la portada de la citada revista tuvo tantísima repercusión fue que este pequeño ser humano, flotando en la oscuridad de la placenta en desarrollo, parecía un astronauta dándose un paseo por el espacio.




Nilsson comenzó a trabajar como fotógrafo en la década de 1940, como reportero especializado en historias de interés humano. Sus experimentos con la biofotografía comenzaron a finales de la década de 1050. Su primer encargo de este tipo fue fotografiar el ciclo vital del plancton. Aquello le permitió descubrir en él todos los elementos de una historia de interés humano -encuentros, apareamientos, bebés- representada por amorosos grumos brillantes. Poco después, su mayor ambición era fotografiar un feto humano. Tras años de inmersión médica y experimentación fotográfica, por fin lo consiguió en 1965. Al poco tiempo publicaría "Nacer: la gran aventura" un registro paso a paso de la creación de un bebé y su llegada al mundo, que sigue siendo el libro ilustrado más vendido de todos los tiempos. Más tarde Nilsson se sumergió en los virus, y hace 20 años se convirtió en uno de los primeros fotógrafos en captar el virus VIH en acción, en una famosa secuencia de fotos que cuelgan ahora de unos de los pasillos del instituto Karolinska. (Estocolmo)
 El virus es un terrorista -dice con entusiasmo, moviendo sus brazos, viviendo con pasión lo que dice- Es el peor terrorista al que nos podemos enfrentar  -continua diciendo-  Esas cosas bulbosas que giran por el torrente sanguíneo como esponjas de baño son células asesinas, el servicio secreto personal del cuerpo, son sus detectives, son como su CIA. -dice Nilsson, como si se tratara de una película- ¿Cuántas veces cree que esta unidad de leucocitos recorre el cuerpo en 24 horas en busca de gánsteres, virus y forajidos? -le pregunta el reportero-  !Doscientas veces! contesta.





El microscopio con el que trabajaba Nilsson, vivía en un sótano, en un desvencijado cuchitril subterráneo, rodeado de tuberías, sillas y mesas que no quería nadie. Antes trabajaba en una zona muy elegante en el centro del Instituto, pero los trenes del metro que pasaban por debajo inundaban su laboratorio de campos magnéticos no deseados y hacían que temblara la cámara. El famoso microscopio tarda mucho en calentarse y cuando finalmente se forma la imagen en su parpadeante pantalla hay tanta nieve obstruyendo la visión como la que había en la calle. En algún lugar, dentro de este artilugio japonés de un millón y pico de dólares, un grupo de virus de la letal gripe aviar está atacando un pulmón humano. Nilsson está decidido a fotografiárlo con toda claridad, para que los seres humanos podamos ver a qué nos estamos enfrentando. Posteriormente fotografió también células de cáncer, células del SIDA, células de muerte. ¿Por qué es tan importante fotografiar el virus? -le pregunta- No se puede luchar contra un enemigo que no se puede ver  -replica con firmeza-  Y de nuevo, olvidando mi presencia, (dice el periodista) gira con frenesí su anillo de enfoque, se mueve por la pantalla como una flecha, encuentra el punto, lo enfoca con el zoom, lo encuadra y hace visible lo invisible.

arkaitz 

El fotoperiodista Lennart  Nilsson

Fuente: Waldemar Januszczak



                                                                                                      





Bitacoras.com

viernes, 8 de junio de 2012

Yo estuve en el concierto de Bruce Springsteen




YO ESTUVE EN EL CONCIERTO DE BRUCE SPRINGSTEEN



( Leer esta crónica escuchando el The River, de Bruce  Springsteen )




Por fin llegó el día.  Bruce  Springsteen llegaba a Donostia, ciudad que le encanta según dicen sus íntimos. Hay que recordar que la  vez anterior que estuvo, -allí, por el verano del 2008-, prolongo su estancia durante cinco o seis días más de lo previsto, y en un plan turista bermudano en compañía de su mujer y sus hijos, se dio unos buenos baños en las frescas aguas de nuestras playas. Paseo por nuestras calles y comió en alguno de los buenos restaurantes que tiene esta ciudad. Parece ser que el "Boss" aquí encuentra esa paz que siempre anda buscando y al ser los donostiarras un poco "sosos" o "ñoños" -eso dicen las malas lenguas, ejemplo: Mitxel Ezquiaga o Nuria- pues no le agobiamos con eso de los autógrafos y apretujones y él eso lo agradece.


Aunque disponía de invitación para el concierto, preferí estar con los míos, me refiero a la cuadrilla de amigos, y allí en el césped del estadio de Anoeta disfrutar, entre gentes de todas partes, del concierto de Bruce.
Sin teloneros que le precedieran y con un "Gora Donostia" y un "Gabon Donosti", Springsteen con un poco de retraso, bueno, media hora, -pero se le perdona todo a este tipo-, se entrego durante tres largas horas a un publico fiel con esos grandes temas  de siempre, que  hacen que el estómago se te encoja y la piel se te erice.  Estos, junto a sus nuevos temas de su último trabajo, el álbum Wrecking ball hicieron un concierto memorable.

En lo alto dos banderas. A la izquierda la Ikurriña y a la derecha la estadounidense, ambas aguantando un chaparrón impresionante. Barras y estrellas para una noche fresca y prolija en proclamas sociales y ataques contra los responsables de una crisis devastadora.
Noche de tormenta, noche de truenos y relámpagos, hicieron quizás mas espectacular algunos de sus temas. Fue un concierto emocionante, vibrante, diría que histórico. Yo que le vi en el 2008 diría que este me emociono aun más. Con muchos guiños, como he dicho, hacia la crisis económica que estamos atravesando, levantó los ánimos a los espectadores entendidos y exigentes.

Como decía, la noche no era de las buenas climatológicamente hablando. Había gentes que soplaban con la armónica la melodía de The River, quizá para espantar la lluvia. Cayeron rayos, truenos y centellas poco antes de las 21.35 horas cuando  Bruce saludó como he dicho con un "Gabon Donostia" y sonaron las primeras notas de Who'll Stop The rain, una más que apropiada versión de la Creedence. Los 45.000 espectadores que colapsaban el estadio de Anoeta paladearon entonces las primeras dosis de uno de los directos más contundentes de los últimos 40 años. Gabon Bruce Springsteen, eta eskarrik asko.


arkaitz

-VOTAR-






Bitacoras.com

Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz