"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuando te empujan con la hipoteca





CUANDO TE EMPUJAN CON LA HIPOTECA






El día que murió Amaia Egaña yo había cogido el alta médica a primera hora de la mañana y posteriormente me dirigí a Bilbao donde se encuentra la agencia, quería arreglar unos asuntos, pero antes decidí pasar por Barakaldo lugar donde un amigo mío tiene su oficina. Allí me encontré un pequeño tumulto que resulto ser la nota negra del día. Una mujer yacía en el suelo sin moverse. Estaba inmóvil, sangrando, seguramente muerta. Saqué las cámaras y me dispuse a disparar, pero unos vecinos vinieron derechos hacia mi y me dijeron que nada, que allí no se sacaba ninguna foto. Ante el estado de excitación de la gente, decidí poner las cámaras mirando al suelo. Más tarde me enteré de todo lo que había ocurrido. Una señora, Amaia se llamaba, trastornada por los problemas, acuciada por el banco, había saltado al vacío. 


Hoy he estado allí Amaia, si me escuchas allí donde ahora te encuentres, y no había nadie, unas flores adornaban el lugar donde caíste . He mirado hacia arriba y he visto el cuarto piso, lugar desde donde tú, ciega de impotencia y fuera de tu normalidad mental, abrumada por mil problemas, acosada por los banqueros carroñeros y casi ya sin casa, pusiste la silla en el balcón y saltaste al vacío, hacia un olvidar, hacia un punto final,  hacia el descanso. He mirado el suelo, el asfalto que te recibió, un asfalto frío, gris e impersonal que dejó de ser el mismo en el preciso momento en que se tiñó con tu sangre. Tu cuerpo anónimo tumbado en la acera ascenderá a hito invisible que señalaran los viandantes entre el morbo y la aprensión. "Ahí, ahí fue, ahí murió" se dirán los unos a los otros.

Un sacerdote encasullado, detrás de un altar dirá: "Cuando no estés, seguirás estando". Torpe y pobre consuelo para los tuyos, la muerte no es el final. !Y tú que tal vez te hiciste la ilusión de que tres segundos después de saltar al vacío se habría acabado todo! Ya ves, es una forma de hablar, no? Al contrario, son muchas las cosas que empezaron en cuanto tu corazón dejo de latir y la noticia corrió como actualmente corre todo, prensa, redes sociales, Twitters, Facebooks,..contando cada cual a su forma y manera tu muerte.

El tanatorio es un buen sitio, sobre todo cuando hay cámaras, para simular lágrimas detrás de grandes gafas negras que impiden ver los ojos. Desde la caja de pino no se puede preguntar donde estaban los de las lágrimas adulteradas cuando tanto los necesitabas, cuando les pedías más tiempo, que por favor no te quitasen tu casa. Entonces no se les caían las lágrimas. 

Amaia, quizás allí donde estés ahora, no te llegaran noticias de este mundo y casi mejor que así sea, !para que!, pero si me oyes que sepas que tu muerte no fue en balde, tu final ha sido el principio, el principio de que a gente como tú no los desahuciarán.  Ahora nos toca a los que todavía respiramos impedir que se trunque ese "sacrificio" que te han obligado hacer empujándote al vacío a golpe de hipoteca. Estos gobernantes y banqueros carroñeros ansiosos de dinero conseguirán llevarnos al abismo mientras ellos se libran de la quema. No lo conseguirán. Descansa en paz Amaia.


arkaitz

-VOTAR-

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Éso, quizás allí donde esté sea más feliz.

      Besos Alter, gracias.

      Eliminar
  2. Hola Arkaitz, buenas noches,
    un relato fuerte, mas allá que es la cruda realidad,
    Dios quiera que sea un llamado de atención, es lamentable lo que se está viviendo, las noticias que llegan no son nada alentadoras y quienes deben tomar ciertas decisiones, no parecen estar capacitados.
    Que tengas un buen descanso
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, tienes razón, es muy fuerte lo que esta ocurriendo. Lo peor que tiene esto es que los que ordenan estos desahucios (cada día son muchos) estos viven en la opulencia. No se bajan sus sueldos, no se quitan algunos de los muchos coches que poseen y siguen yendo a los restaurantes de lujo que siempre lo han hecho. Y eso como, lo comprenderás, no puede seguir así, llegara el día que esto explotara, por algún lado pero explotara.
      Bueno Ariel, hoy estoy muy pesimista, espero que todo esto sea una mala pesadilla.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Quiero creer que no lo conseguirán, pero me flaquea la fé, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre lo mismo que a mi Pili, yo también quiero creer y lo escribo y lo vuelvo a escribir, pero me pasa como a ti, que mi fé debe ser poca, porque por más que me pongo las antiparras sigo sin ver esa luz al final del túnel, es más!, solo veo túnel, todo es túnel, un gran y enorme túnel.
      Imagínate que todo se arreglaría y Rajoy todo serio, con cara de Cristo nos diría: Mujeres y hombres de poca fé, ¿por qué dudasteis?...No caerá esa breva!

      Besos Pili,....gracias.

      Eliminar
  4. Esto es, sin duda alguna, unas de las muchas consecuencias de lo que ocurre cuando al capital se le deja actuar impunemente. En el caso concreto que nos ocupa de todos es sabido que el Banco de España hizo la "vista gorda" ante las barbaridades especulativas de los bancos. Llama la atención también que la gente no supiera que al pedir una hipoteca ésta es en realidad un "prestamo personal" por eso lleva adicional un seguro de vida. Y también por esa razón aunque se renuncie a la propiedad del inmueble la deuda sigue...
    Probablemente en los desahucios confluyan muchísimas circunstancias, agravadas por la falta de trabajo de las familias y por las bajadas de salario.
    Está bien que el gobierno haya decidido darle una solución más humana al problema pero llegan tarde y por lo que he leído no se van a poder acoger todas las personas afectadas.
    La política está deshumanizada (y ya no entro en el papel de la Iglesia, porque es penoso) y eso no tiene justificación alguna.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, como estas guapetona!
      Pues si, el Banco de España miró para otro lado para no ver las salvajadas que hacían los bancos. La gente, como tu muy bien dices, pedía créditos en la ventanilla de su banco al empleado que seguro le vio crecer. Firmaban lo que fuera, sin leer por supuesto la letra pequeña, fiándose del bancario de la ventanilla que en muchos casos hasta el mismo desconocía lo que ponía. Total, que llegaron los malos tiempos y el que no tiene dinero para pagar se va de patitas a la calle. Mucha gente se pregunta, Europa deja un dinero a España y los gobernantes de turno se lo inyectan a los bancos, pero los bancos siguen desahuciando gente de sus viviendas. Entonces, ¿para que el dinero? que beneficio recibe el pueblo? Es una pescadilla macabra que solo beneficia al banco todo poderoso. El dinero de los países ricos europeos con intereses altísimos que lo pagaremos también el pueblo va a parar a los bolsillos de los banqueros. Como decía un poco más arriba, una pescadilla totalmente macabra.

      Besos Alba.

      PD: mañana te contesto a lo de la cerveza que me llaman. Besos!

      Eliminar
  5. Ah! Bueno, en Europa no existe la cerveza sin alcohol, así que me temo que éstas sopas se hacen "con"
    No obstante se pueden hacer, claro que si...

    No se si sabes que la cerveza "sin" es la que contiene más química en su elaboración y por lo tanto menos recomendable para la salud.
    Es curioso, porque la venden como un logro de la Industria cervecera a favor de la gente que no puede toar alcohol y mira... es un engaño.
    Resulta que para extraer el alcohol siguen un proceso que destruye las proteínas de la cerveza y luego hay que añadir sintéticas.



    Espero que estés mejor,

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy aquí, Alba, ayer no puede contestarte a lo de la cerveza.
      Oye, ¿me quieres creer que no tenia ni idea de que en Europa no existía la cerveza sin alcohol? pensaba que era algo normal, que se consumía en todas partes.
      Yo, particularmente, cuando bebo últimamente cerveza lo hago sin alcohol, por eso de una dieta sana, los músculos y todo eso,...pero me has dejado acojonadito con eso de la destrucción de las proteínas y la sustitución por sintéticas,..pero y yo, que tomo ahora yo? por dios!..pues beberé agua.
      Bueno, o sea, que después de decirme lo que me has dicho veo que lo mejor será hacer la sopa con cerveza con alcohol, será más sano y quedara mucho más rica.

      Geacias Alba, un fuerte beso.

      Eliminar
  6. Si este post fuera privado quizas podría contarte un par de cosas, ya no tengo face, en fin,pobre mujer de la que nos hablas, es tan difícil pensar arriba de la silla aquella, estas como suspendido entre ayer, un mañana incierto, y esa pena que te pone todo borroso y se estanca en tu garganta, y no deja tragar ni siquiera saliva.
    Es tan triste lo que esta pasando en tu España bella, es tan terrible lo que sucede en Palestina, me pregunto dónde estamos llevando este mundo, ¿recuerdas que alguna vez fué perfecto?.
    Te dejo un gran abrazo, me voy de viaje por unos días, ya te subo fotitos a mi regreso.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rimes, si miras en tu blog veras que te dejé unas lineas, ahí te explicaba lo de "confundido" ¿te acuerdas? Lo del Face ya lo sabia, quise decirte una cosa y vi que te habías dado de baja...¿por? :(
      Y sí, tienes razón, este mundo esta loco, totalmente loco y lo que es peor, son algunos cuantos los que lo están volviendo loco. Un mundo extraordinario que lo están destrozando con tanta injusticia y tanto desastre. ¿que si recuerdo el mundo perfecto en alguna ocasión? no se si sería perfecto, pero recuerdo paz, recuerdo jugar en la calle sin peligro alguno, en casa eramos muy felices y a mi alrededor también y eso que teníamos un dictador. Creo que actualmente sin "dictadores" somos mas desgraciados.
      Un beso y quédate quieta ya de tanto viajar que no paras!!..jeje..no me hagas caso, aprovecha esos viajes, ver mundo es estupendo. Disfruta.
      Besotes!

      Eliminar
  7. ¿Cuántos suicidios hacen falta para que cambien las políticas de empleo? A ver si hemos encontrado la clave para que nos escuchen. Sacrificamos a un centenar a ver si así nos devuelven lo que es nuestro.
    Tienes toda la razón, Arkaitz. Está claro que valemos más muertos que vivos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dry, tu lo has dicho,..¿Cuántos suicidios hacen falta.....? menos mal que lo han congelado, -de momento-, y así dan un respiro a los que ya no pueden más,...aunque no lo han hecho bien y no será la solución, estoy seguro. Ahora van y como contrapunto quieren conceder el permiso de residencia a los extranjeros. Veras como eso reactivará la burbuja inmobiliaria y atraerá a inversores para blanquear dinero. Todos los mafiosos de corbata de seda vendrán aquí, al paraíso, como no! Al tiempo.

      Un abrazo Dry,...gracias.

      PD: Perdona si estoy un poco perdido, pero pasare por tu "casa". Me da la impresión que hay escritos jugosos: "Vuelve el héroe" 1 y 2, "Asesinarse con recuerdos" y quizás alguno más. Abrazos!! Gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Todo un Homenaje triste y merecido...Este post te honra arKaitz, ¿qué más quieren?...¡Que impotencia tan desoladora!...
    Estoy de acuerdo con lo que dices, buena entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sofya, gracias por tu visita. Gracias también por tus palabras, pero la verdad me da pena que gente como Amaia, -que por desgracia son demasiados-, este mundo les presiona tanto que tienen huir de él quizás buscando mejores lugares. Esperemos que en ese mundo, ese paraíso que les acogerá, no existan ni políticos, ni ladrones, ni especuladores que conviertan del lugar un infierno como este.

      Besos sofya,...gracias.

      PD: He estado en tu blog, me he hecho seguidor de él y te pondré algunas cosillas. Me ha gustado mucho. Besotes!!

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz