"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 4 de agosto de 2012

Vacaciones veraniegas




VACACIONES  VERANIEGAS


Turistas por todas las esquinas



El verano llegó. Si, ya se que el verano comenzó allí por el 21 de Junio y hoy estamos a 4 de Agosto, si, eso ya lo sé, pero me refiero al ambiente vacacional. Al aumento de masa humana turística que se mueve por las calles, a los empujones en los semáforos, al inconfundible olor a crema protectora solar, a las vistosas viseras  de múltiples colores y a las sombrillas playeras.  Al ir y venir de gentes que sabes que no son de tu ciudad, que son gente maja, pero no son vecinos tuyos. Sus acentos les delata. Gentes que vienen, -por lo menos por aquí-, con verdaderas ganas de comer pintxos, y entran en los bares pidiendo platos vacíos para llenarlos de ellos. De beber un frío txakoli "que me han dicho es muy rico" dicen y repiten.
Bares con sus pintxos y txakoli
Caminan por las calles nerviosos, con prisa, como queriendo estrujar al máximo los tres, siete o quince días que tengan de descanso veraniego. Andan despistados, con el plano de la ciudad en la mano mirando a izquierda y derecha con el fin de no perderse nada. Miran todo lo que encuentran sus curiosas retinas como queriendo descubrir algo nuevo, algo que plasmar con  su cámara compacta ó móvil. En realidad todo es novedoso para ellos.

Es verano, días de sol y calor. Días de quitarse las ropas, de descubrir las carnes y que el sol las toque y manosee con sus rayos. Días de sumergirse en las frescas aguas de las playas que los que son de tierra adentro las echan en falta.

Tiendas de recuerdos
Son días de vendedores ambulantes. Días de "estatuas" humanas quietos sin pestañear vestidos de todas formas y maneras. De violinistas solitarios interpretando bellas melodías entre el ruido y murmullo de las gentes que ni se le oye, y así poder sacarse unos cuantos euros.
Son días de ver los fuegos artificiales en la noche estrellada mientras nos tomamos un sabroso helado de fresa.
Son días de mirar al cielo y ver si por fin pasa de una vez el dichoso Cóndor, ese ave rapaz que nunca pasa por más que se lo pidan esos simpáticos morenos bajitos cantando. Son esos pequeños peruanos que guitarra en mano y al ritmo de un "tam tam" con hermosos tambores cantan año tras año la canción  "El Cóndor pasa". Pero por más que cada año le inviten al Cóndor a venir por Donosti, el dichoso ave rapaz no aparece. Nunca pasa ese Cóndor de las pelotas, pero ellos siguen tocando y tocando sin parar.. Y con la cabeza como un melón de Murcia me voy a casa con la cancioncita del Cóndor metida en el oído, escuchando su eco lejano y sin poder quitármela de encima, hasta que cierro los ojos tumbado en mi cama y ese ave rapaz llamado Cóndor, se va.

Músicos peruanos llamando al Cóndor
Pero estamos en verano señoras y señores, y el ambiente festivo-veraniego continua. Con las charangas y su Paquito el Chocolatero a toda pastilla. Las verbenas nocturnas y sus pasodobles a 500 decibelios, capaces de que los tímpanos bailen la Samba.  Ruidos de vasos y botellas rotas por el suelo.  Gritos histéricos y cánticos barítono-etilicos al más puro estilo Eurovisión, consiguen penetrar mínimamente y con gran esfuerzo por mis ventanas de PVC de un precioso color roble dorado, dotadas de  triple cristalera y dos cámaras de aire que consiguen que mis oídos descansen. Esas ventanas las tengo colocadas estratégicamente para estas ocasiones de jolgorio vacacional y así mi descanso sea respetado.  Entonces mi cerebro descansa. Y con sonrisa irónica, digo.. !Por fin!

 Adiós Cóndor de lindo plumaje, pasa cuando tu quieras. Ven, pero diles a los que te cantan con sus guitarras y el "tam" "tam" de sus tambores que paren de llamarte. Que mi cabeza no aguantará así todo el verano. Que el que saldrá volando seré yo.

Agur!

arkaitz

-VOTAR-

8 comentarios:

  1. Uyyy que refunfuñón te leo...

    A mi el olor a crema solar (mejor dicho, a aceite de Monoi de Tahiti, chula que es una, XD) me traslada a días de playa y piscina, y con lo que me va el veranito, me gusta (y es que yo soy muy de olores y canciones, siempre hay alguno especial para cada ocasión que lo merezca).

    Lo de los pinchitos también me va, pero ahora que estoy sumergida en plena operación bikini (2013, porque en la de este año ya se me paso el arroz) mejor ni los menciono, que se me hace la boca agua... ñam ñam

    Piensa que cuando tu vas a un lugar desconocido, te conviertes en ese turista de pantalones cortos, chanclas, sombrerito y plano en mano, con la mirada despistada y ávida de información. Así que... sonríe, y disfruta de esos fuegos artificiales en noches estrelladas con helados de fresa (uhmmm, me encanta!!!)

    Besosss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Alter, yo soy como tu, también me encanta ese olor a crema solar ó el aceite que tu utilizas en plan pijo..jeje..me traen recuerdos bonitos esos olores, si digo lo contrario es por rellenar el post y decir lo contrario de lo que queréis leer, ma o meno :-( La canción del "Condor pasa", me gusta aunque diga lo contrario, como también me gustan los peruanos que la tocan, y como tu muy bien dices, cuando voy por ahí de vacances, soy uno mas de esos que yo hablo en el post.
      No se me olvida que tengo que escribirte en tu blog, donde Sábanas de Satén, lo tengo leído, pero todavía no te he puesto nada. Tu tranki que no se me olvida.

      Un besooo grandeee!!!!

      Eliminar
  2. Te entiendo Arkaitz, como te entiendo!!
    Yo vivo en Mar del plata, una ciudad balnearia en la provincia de Buenos Aires de Argentina y en verano, se llena de turistas.
    Para los marplatenses nos reesulta bastante molesto (a pesar de que económicamente le conviene a la ciudad) porque no podés disfrutar de nada tranquilamente.
    En verano las playas, el centro, todo, es un caos de gente y bullicio.
    Te comprendo, amigo!
    A esperar que pase...
    Muxus!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, disculpa la tardanza.
      Comprendo que las ciudades como la tuya que son importantes y muy turísticas tengáis que soportar cantidad de gente que os llegara a agobiar. Ciudad de Plata es mucho mas grande que San Sebastian e imagino que aquello será una locura. San Sebastian también es muy turístico, pero no es tan exagerado como yo he escrito, tienes suficiente espacio para poder moverte por la ciudad tranquilamente..jeje. Pero reconozco que en tu caso, como antes he dicho, sera agobiante.
      Si mal no recuerdo ahora estáis en invierno, no?..cuando llegue el verano ven para aquí que estarás muy tranquila.

      Muxusss!!!

      Eliminar
  3. Si que es todo un folklore!!! hay que disfrutar un chorro! vaya que tienes forradas las ventanas, pero veo que tu también prestas atención a las estatuas humanas, que más de algo inyectan a la economía de nuestros países, además me has dejado con antojo de helado de fresa, ya he llamado a uno de mis hijos por teléfono para encargarlo. Muchos besos y abrazos, y muy feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal esta el helado de fresa Regina??...esta rico?..jaja. Pues la verdad es que tengo unas ventanas a prueba de bombas..jajaja..cuando las cierras no se oye nada del exterior, son estupendas.
      Sobre las estatuas humanas, ahora que estamos en Agosto y dentro de unos días comienza la Semana Grande de la ciudad, o sea, las fiestas, en cada esquina encuentras a alguien haciendo de estatua. Reconozco que tal como esta la economía, de alguna manera hay que sacarse el dinero. Y no solo son las estatuas humanas, están los payasos, los magos, los músicos callejeros..etc...pero hay que reconocer que alegran la ciudad...un poco. :-)

      Un fuerte beso,..y gracias

      Eliminar
  4. niño.. yo ausente de todo como ves, por necesidades varias y el rato libre dedicada a mi ocio, el verano está pasando casi volando.. con lo bueno y con lo malo, pero no es plan de cortárselas ya sabes , y con mis cuchillos, botellas de cloroformo y hachas escondidas en el bolso no hay manera de triunfar jomio.. asi que me voy para los bilbos unos días ya ves... alli seguro que son mas asequibles con este alien que se colo en curiosity por aquello de que los okupas me caen simpáticos ya ves...

    chorradas digo diosssssssss... te echo de menos que no de mas que conste, y en espera de al menos tu sigas soñando con esta ameba y su ida de gota más allá de lo que imaginas (muchos años practicando mi lerdez la cual no creas es facil adquirir) solo he venido a hacerte una visitilla absurda, esperar que pases tus felices vaciones de rigor con folklore o con quien creas menester si se te da bien y me guardes la ausencia o activo el plan b.. tu mismo... pues eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes de sobra que aquí te estaré esperando....¿me echabas en falta, eh!?..jeje eso me gusta. ;-) Yo aquí estoy esperando que pasen todos los folclores, festivales de cine, quincenas musicales y por fin me pueda ir de juerga por ahí, por ahí lejos. muy lejos y poder fotografiar otros paisajes.
      Y tu que me dices...que te vas a Bilbo?...joer, tienes amigos? es toda una sorpresa. Pues te vas donde esta nuestro enemigo, ya sabes, Bilbo/Donosti,..pero en el fondo son gente maja, muy maja diría, y seguro que te lo pasas en grande, aunque no se porque, me da que ya has estado mas veces, no?
      Oye, si me has visto demasiado callado no es por nada especial eh!..ya te daré una explicación, que la hay. ¿ok?

      Besotes y disfruta mucho, que ahora hay que vivir el día a día saboreando todo hasta la última gota, nunca mejor dicho.

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz