"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



miércoles, 13 de junio de 2012

Hacer visible lo invisible.....El nacimiento de la vida.








.
 HACER VISIBLE LO INVISIBLE,......EL NACIMIENTO DE LA VIDA

( Leer este articulo escuchando a Norah Jones en He llegado a verte de nuevo )
( Poner el puntero del mouse sobre las fotos para ampliarlas y leer su leyenda )


Portada de la revista Life en 1965
En la primavera de 1965, la revista Life mostraba en su portada la imagen de un feto humano rebosante de vida en el interior del útero de su madre. Con solo 18 semanas de gestación, el primer feto en convertirse en portada de una revista resultó ser un modelo nato. El actorcillo mas pequeño de la historia sabía exactamente que hacer con las manos: las unió en lo que parecía ser una plegaria. En un par de días se vendieron millones de ejemplares de la revista. La fotografía fue realizada por el risueño sueco Lennart Nilsson y su nombre se convirtió en una referencia mundial.


"Mi sueño -exclamaba Nilsson 40 años después, levantándose de un salto de la silla y dando brazadas en el aire-  es hacer visible lo invisible"

Nilsson es el microfotógrafo más célebre de la historia. Para contemplar sus logros con una perspectiva histórica, hemos de recordar que al mismo tiempo que él fisgoteaba en el cuerpo femenino con su minicámara, para intentar comprender el origen de la vida, otros exploradores que perseguían el mismo objetivo se encaminaban en la dirección opuesta. Pocos años de que Nilsson aportara a la revista Life su primera portada fetal, los norteamericanos consiguieron llevar a su primer hombre a la Luna, y Neil Armstrong pudo articular su gran cacareada y archiconocida frase del pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad. Lo mismo podía haber dicho el propio Nilsson, en el caso de que hubiera sido americano o de que le gustaran mucho las frases grandilocuentes. Nilsson había descubierto, entre otras cosas, que la vida al otro extremo del microscopio era, en el fondo, bastante parecida a la vida del otro extremo del telescopio: la galaxia y el átomo son universos paralelos. Y uno de los motivos por los que el feto humano que apareció en la portada de la citada revista tuvo tantísima repercusión fue que este pequeño ser humano, flotando en la oscuridad de la placenta en desarrollo, parecía un astronauta dándose un paseo por el espacio.




Nilsson comenzó a trabajar como fotógrafo en la década de 1940, como reportero especializado en historias de interés humano. Sus experimentos con la biofotografía comenzaron a finales de la década de 1050. Su primer encargo de este tipo fue fotografiar el ciclo vital del plancton. Aquello le permitió descubrir en él todos los elementos de una historia de interés humano -encuentros, apareamientos, bebés- representada por amorosos grumos brillantes. Poco después, su mayor ambición era fotografiar un feto humano. Tras años de inmersión médica y experimentación fotográfica, por fin lo consiguió en 1965. Al poco tiempo publicaría "Nacer: la gran aventura" un registro paso a paso de la creación de un bebé y su llegada al mundo, que sigue siendo el libro ilustrado más vendido de todos los tiempos. Más tarde Nilsson se sumergió en los virus, y hace 20 años se convirtió en uno de los primeros fotógrafos en captar el virus VIH en acción, en una famosa secuencia de fotos que cuelgan ahora de unos de los pasillos del instituto Karolinska. (Estocolmo)
 El virus es un terrorista -dice con entusiasmo, moviendo sus brazos, viviendo con pasión lo que dice- Es el peor terrorista al que nos podemos enfrentar  -continua diciendo-  Esas cosas bulbosas que giran por el torrente sanguíneo como esponjas de baño son células asesinas, el servicio secreto personal del cuerpo, son sus detectives, son como su CIA. -dice Nilsson, como si se tratara de una película- ¿Cuántas veces cree que esta unidad de leucocitos recorre el cuerpo en 24 horas en busca de gánsteres, virus y forajidos? -le pregunta el reportero-  !Doscientas veces! contesta.





El microscopio con el que trabajaba Nilsson, vivía en un sótano, en un desvencijado cuchitril subterráneo, rodeado de tuberías, sillas y mesas que no quería nadie. Antes trabajaba en una zona muy elegante en el centro del Instituto, pero los trenes del metro que pasaban por debajo inundaban su laboratorio de campos magnéticos no deseados y hacían que temblara la cámara. El famoso microscopio tarda mucho en calentarse y cuando finalmente se forma la imagen en su parpadeante pantalla hay tanta nieve obstruyendo la visión como la que había en la calle. En algún lugar, dentro de este artilugio japonés de un millón y pico de dólares, un grupo de virus de la letal gripe aviar está atacando un pulmón humano. Nilsson está decidido a fotografiárlo con toda claridad, para que los seres humanos podamos ver a qué nos estamos enfrentando. Posteriormente fotografió también células de cáncer, células del SIDA, células de muerte. ¿Por qué es tan importante fotografiar el virus? -le pregunta- No se puede luchar contra un enemigo que no se puede ver  -replica con firmeza-  Y de nuevo, olvidando mi presencia, (dice el periodista) gira con frenesí su anillo de enfoque, se mueve por la pantalla como una flecha, encuentra el punto, lo enfoca con el zoom, lo encuadra y hace visible lo invisible.

arkaitz 

El fotoperiodista Lennart  Nilsson

Fuente: Waldemar Januszczak



                                                                                                      





Bitacoras.com

12 comentarios:

  1. Interesantísim post, Arkaitz!
    Fascinante el arte y la tarea de Lennart Nilsson.
    Cariños para vos.
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias.
      Es un gusto contar parte del trabajo de este gran fotógrafo científico, su recorrido es un placer para los que nos gusta la fotografía. Su trabajo en la micro-fotografía es genial.

      Un fuerte beso Laura....y gracias.

      Eliminar
  2. Como dice Lau Fascinante!!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fiaris!..pues te digo lo mismo que a Lau, que es un placer hacer estos trabajos. Estos genios me entusiasman!

      Besos Fiaris,....y gracias

      Eliminar
  3. la mejor explicacion, se sintetisa en el titulo, es impresionante como logra hilvanar, la secuencia de hechos, con las fotos tan tiernas de él. Un fuerte abrazo, me encanta, TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solo de Interes!..la verdad es que seguir la trayectoria de este formidable fotografo de "vida" es todo un palcer, sobre todo porque el contenido de su trabajo es como una historia, como un cuento, con sus personajes andando por el cuerpo humano. Y más el trabajo realizado sobre la creación de la vida.
      Es fabuloso ver las imagenes y leer las explicaciones que da sobre sus investigaciones y con las ganas que siempre pone este hombre en su trabajo.
      Y tienes razón en lo que dices, en el título que he puesto se resume perfectamente el trabajo de Nilsson.

      Un fuerte beso,....gracias..yo también TQM

      Eliminar
  4. Tan curioso he interesante como siempre.
    Un besito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lila, pero el verdadero interesante hoy aquí no es otro que ese maestro de la microfotografía Nilsson, es una delicia su trabajo.

      Besitos Lila,...y gracias

      Eliminar
  5. Un post genial y las fotos impresionantes.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nela!!..me alegro mucho!..

      He querido con este post destacar el gran trabajo de Nilsson, gran fotógrafo de lo "casi" invisible. Y sí, sus fotos son verdaderamente geniales.

      Un beso Nela,....y gracias.

      Eliminar
  6. Bien podría decirse aquello de que "La curiosidad humana no tiene límites" En éste caso una curiosidad muy beneficiosa. Me ha encantado éste post.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blue, guapisima!!
      Pues de verdad que de curioso tenia mucho el Nilsson del que hablo, no paró hasta fotografiar células, bacterias y demás bicharracos que corren por nuestro cuerpo, pero las mejores y preciosas imágenes que capto, fueron las del ciclo del origen de la vida y su posterior formación. Geniales, siempre acordándonos en que años se hicieron, y que no hablamos de ayer precisamente.
      Me alegro que te haya gustado Blue.

      Besos y muchos Blue,...y gracias.

      PD: tienes Facebook Blue? si es así y no te molesta dime para que pueda agregarte, pliss. :-/

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz