"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 12 de mayo de 2012

En Cabárceno están de luto




EN CABÁRCENO ESTÁN DE LUTO


( Léase esta noticia escuchando el melódico tema de Armstrong;  What Wonderful World )


Hola!...

En el parque natural de Cabárceno, después de cinco largos años persiguiéndolo, la gorila Chelewa de seis años y primeriza, dio a luz un precioso bebé, primero en su especie en cautividad en Cantabria. Todos los que durante ese tiempo habían estado esperando ese momento eran felices.

 Después de unas larguísimas horas esperando como actuaría la madre, pues al ser primeriza y estar en cautividad no había tenido oportunidad de ver a sus mayores amamantar a las crías, carecen de ese aprendizaje natural que se da en la vida salvaje. Además desconocen que tienen leche para alimentar a sus hijos. En ocasiones, los abandonan porque se sienten desbordadas. Pero como decía, esos cuidadores de pronto fueron felices al ver como Chelewa cogía la cría, se la llevaba al pecho y le amamantaba, demostrando un gran instinto maternal.

La dicha no duro mucho, -unos once días-, pero no la dicha de los cuidadores, sino la de la propia madre que tuvo un gran disgusto.
 Un movimiento brusco hizo desestabilizar a la madre y que ésta cayera sobre la  pequeña gorila causándole lesiones que le llevarían a la muerte. Fue un accidente, pero un accidente que Chelewa jamás podrá olvidar.

 Al darse cuenta de que su hija no se movía Chelewa la zarandeaba con cariño y la colocaba en diferentes posturas para hacerla reaccionar.

 Los cuidadores intentaban atraer a la madre con golosinas para poder comprobar lo que le ocurría al bebé, pero Chelewa la apretaba contra su pecho y no la soltaba ni un momento. Al final el equipo veterinario tuvo que sedar a la madre para poder arrebatarle a la cría de sus brazos y poder confirmar que estaba muerta. Cheleva ahora esta triste, es lógico, y apenas sale para pasear.

 Hace tres años llegaron desde Basilea Wima y su hija Chelava. La madre Wina murió y Chelava se convirtió en la favorita del macho. De ahí nació la cría ahora muerta por el accidente. Este domingo pasado Chelava se encontraba mejor y salió a comer con los demás. Moja, una hembra de seis años y última adquisición de Cabárceno será de gran ayuda para Chelava pues siempre esta dispuesta a tirar de su amiga, a la que echaba de menos como compañera desde su maternidad.
arkaitz

Fuente: DiarioVasco.

Bitacoras.com

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Teresa!...

      Pues si, es una verdadera pena lo de la cría y su madre. En un mundo donde cada vez hay mas animales de dos patas, esas cosas duelen mas.

      Un beso Teresa, frecuentare más tu "casa" donde he visto mucho poeta por allí. :-)...y gracias!

      Eliminar
  2. Impresionante!
    Qué instinto tienen y qué intensidad de cariño muestran hacias sus crias.
    Pueden que no racionalicen como los humanos, pero el dolor es igual e incluso mayor que el nuestro, pues no comprenden el por qué de esa desgracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Uxue!.. has defino estupendamente el sufrimiento de esa madre.
      Como pongo arriba, yo, que cada vez estoy mas defraudado con los humanos, encuentro en los animales algo que los humanos estamos perdiendo. No me imagino a esos animales robando bebés o diciendo a la madre que su cría se ha muerto estando viva, vendiéndosela a otro. En su mundo eso es impensable.

      Un beso Uxue,..por cierto, desde tu balcón tienes unas vistas preciosas. :-)...y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Joder, Arkaitz, vaya historia tan triste. No hay nada peor que las fatalidades.
    En fin, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dry!!.como estas!!..

      Pues ya ves, hoy tenia un día ligeramente depre y he escrito sobre este drama. De vez en cuando también me gusta escribir sobre las realidades por muy malas que estas sean. Y como tu bien dices es una gran fatalidad. Con la cantidad de cabroncetes que andan sueltos por los Bancos y se tiene que ir esa preciosa criatura. No hay justicia Dry, reconócelo.

      Un fuerte abrazo Dry, y ojalá gane tu Zaragoza y os salvéis. Cruzo los dedos.

      Eliminar
  4. Tenia constancia de la noticia, pero tu forma de narrarlo y las fotografías han hecho que me entristezca un poquito mas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alter!! sabe dios que no era mi intención ponerte triste, o sea, que aunque la noticia se las trae, después, cuando se haya pasado el efecto, sonríe un poquito, vale?
      Como bien dices, la noticia vino en los medios, un colega me dio los datos y ahí esta. Ya te digo que mi narración no iba dirigida a ponerte triste, eh! aunque la noticia para cualquier persona sensible cause tristeza, tienes razón.

      Un beso Alter,..nos leemos!

      Eliminar
  5. niño, sabía de esta historia que me impresionó en su momento, por la tristeza que conlleva no por el comportamiento, está claro que los animales saben ofrecer un cariño sin condiciones y del que los humanos deberíamos aprender mucho.. no sin decirte, que me da mucha pena ir a los zoos, o los circos- en perú están prohibiendo el uso de animales en los circos algo que comparto-, conozco este parque, es precioso, pero no puedo evitar pasarlo mal siempre.. me da pena ver a los animales sin libertad, o en estado "semilibertad" como lo llaman, que perdona pero no acabo de entender ese término....

    supongo que yo, tal como soy, no me puedo ni imaginar mi vida en ese estado... La madre protegiendo a su cría hasta el último momento, la ley de la supervivencia siempre impera, y en este caso la desesperación por hacerla revivir.. que horror!!!

    no me sale nada ocurrente ni creo que proceda, es un tema que simplemente me da tristeza....

    un achuchón mi niña.. ves como necesitaba la toalla?? menudo moqueo tengo encima solo de pensarlo.. pobrecilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miryam, disculpa por tardar tanto en contestarte, pero no he movido el blog, no llego a todo.
      ¿Que no te sale nada ocurrente?..creo que lo has dicho todo y todo bien. Yo también odio las prisiones, los animales encerados, las colas para poder verlos, los tipos tirando fotos tras las rejas, no me gusta la esclavitud.
      Oye, lo del achuchón a la niña y lo de pobrecilla, iría dirigido a la orangutana, no? porque me has dejado pensativo...por un momento pensé que te despedías de mi en esos términos...:-)
      Te sigo cuando puedo, pero no te he puesto nada, dame tiempo eh! ando liadillo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Entrañable y muy triste. La madre abraza a su cria y niega lo más traumático la muerte.Intenta revivirla.....


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, también te pido disculpas por tardar tanto en contestarte, el curro me lo impide. Sorry.
      Todo es triste en esta historia y mas si vemos que es un caso real. Me da pena que los animales tengan que vivir en esas parcelas de monte, experimentar si pueden procrear o no en cautividad, los turistas viéndoles como si fuese un circo,...pero lo que últimamente esta sucediendo con los elefantes, me hace pensar que igual aquí estén mas seguros, no te parece?

      Besos Clara,....gracias!

      Eliminar
  7. Cuando vi la noticia en prensa se me encojio el corazon... Solo se me ocurre decir que ha sido una historia triste y a su vez preciosa,
    un beso.
    ISA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto ISA, es una historia real y conmovedora. Cuantos humanos habrá que sufran menos que esta hembra orangutana. Pero es como tu dices, una historia que encoje el corazón.

      Un fuerte beso ISA,.....y gracias.

      Eliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz