"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 7 de abril de 2012

LOS ZAPATOS ITALIANOS







LOS  ZAPATOS  ITALIANOS


(  Leer este relato escuchando  "These Boots Are Made for Walkin"  de Nancy Sinatra )




La semana pasada me compré unos zapatos en compañía de una amiga en una conocida zapatería donostiarra. Mi amiga, que de eso entiende mucho, me oriento sobre las últimas tendencias en la moda del calzado. Marcas, colores, formas, etc.   Me dijo mi amiga, que los zapatos que nos había mostrado la dependienta eran muy buenos y modernos, que podía confiar en ellos plenamente. Que eran italianos y muy fashión. Eso que me dijo de fashión me gustó, sonaba como a pijo y uno que nunca lo ha sido pues como que me gustaba 
Me fije en unos que nada más verlos me gustaron. Eran de un corte moderno, color marrón no muy oscuro tirando a granate con una costura a su alrededor y una especie de hebilla lateral casi inapreciable, muy disimulada.

Salí del comercio con ellos puestos. Fuimos a tomar algo, luego ella se compró unos tangas y sujetadores en otro comercio y ahí nos despedimos. 

No quise decir nada antes por estar ella, pero un ligero dolor se había apoderado de la parte lateral de uno de mis pies, concretamente la zona del juanete. Aquello me hacia andar forzado. como si estuviera bailando por bulerías. Los dedos los tenia medio montados. El dedo gordo había trepado al siguiente dedo como un hábil montañero. Quizás seria por la forma puntiaguda de los zapatos italianos.

Apoyado en un farol me quité con disimulo un zapato y por el calcetín se apreciaba una ligera mancha de sangre. Fui a la farmacia que por suerte se encontraba cerca, y allí compre unos tiritas. 

El farmacéutico me pregunto que es lo que deseaba.
- Unos apósitos -le dije- tengo unas heridas en los pies.
- No serán estigmas, ahora que estamos en Semana Santa...
- No, no, soy totalmente agnóstico e impío. Esto son heridas producidas por el calzado.
- Esta bien señor. Yo se lo decía por si acaso, igual era usted un elegido.
- Que va, soy un pecador terrible. No me eligen ni para monaguillo. 
- Adiós y gracias.
Entre en el primer bar que encontré y pedí un vino al camarero. Fui al servicio -que es lo que quería-, y allí sentado de mala manera, pues era pequeño el aseo, pude ponerme los apósitos o tiritas tanto en el juanete como en el dedo gordo, también dañado, así como en el talón con un principio de desgarro de piel y formación de ampolla reventona.

Ya, con esa seguridad que te da saber que tienes protegidas las zonas expuestas al rozamiento y desgaste de piel, me tome el vino en un prolongado y paladeado trago y me marché todo contento.

Al poco rato me comenzó a molestar de nuevo el pie, pero en esta ocasión también el derecho. Ahora ya me dolían los dos pies.

Entré en otro bar y pidiendo de nuevo un vino me fui al aseo. Allí pude ver como se habían movido todos los apósitos, estando todos pegados, hechos una mierda junto al tobillo. El juanete sangraba, el dedo gordo también y el talón,..en el talón la ampolla tenia dimensiones considerables. Salí, me tome el vino, este ya más rápido, pagué y me marché cojeando pero rápido. 
De nuevo fui a la farmacia donde había adquirido los tiritas y allí compre algo más contundente. Esta vez pedí una caja de gasas de las hermosas, un frasco de Betadine, esparadrapo del ancho en rollo grande y otro rollo de vendas.

Al pagarle, el farmacéutico me dijo:.. Le siguen doliendo los pies?
-Un poco, nada que no se cure con un buen vendaje.
-Si al final serán estigmas, ya lo sabía yo. -me dijo con media sonrisa- 
-Pero que manía le ha entrado a usted con los estigmas  de los cojones, que son rozaduras coño! -le conteste en tono enfadado-
Y me fui.

De nuevo tuve que meterme en un bar. Pedí otro vino rioja y bajé a los servicios. Estaba ocupado. Me apoyé en la pared, esta vez con algo de dificultad, quizás el vino me estaba afectando. Los pies me dolían cada vez más. El dedo gordo ya no lo sentía. Por un momento pensé que se me habría caído. La ampolla del talón casi se me salía del zapato.  Aquellos jodidos zapatos italianos me apretaban como una tortura de la Inquisición.

Me quité los zapatos con sumo cuidado, también los calcetines y limpie con papel higiénico mojado en agua las zonas heridas, para posteriormente ir embalsamando mis pies con la venda como si se tratara de un Dios egipcio. Me puse bien de esparadrapo para impedir que se soltara y con sumo cuidado los fui metiendo en mis nuevos zapatos italianos.

Me costó un huevo ponérmelos, pero al final entraron. Subí las escaleras que llevaban hasta el mostrador con unos andares como si estuviera escocido. Dos chicas que bajaban se me quedaron mirando y me pareció escuchar que una le decía a la otra, -mira, lleva calzado italiano-. Bueno, eso me pareció a mí, quizás le decía que estaba borracho perdido por mis andares tan peculiares.

Llegué a la barra del bar donde estaba mi vino. Me senté en un taburete pues ya no podía con mis pies, unos pies  que ahora abultaban el doble por la cantidad de venda que llevaban. Los miré y comprendí que aquellos zapatos italianos tenían que ser buenos para poder aguantar la presión de mis pies embalsamados. Yo sinceramente los encontraba tirantes, muy tirantes. Pero como dijo mi amiga, eran muy fashión.

Pero fue mirándolos cuanto me di cuenta de aquellas inapreciables hebillas tan hábilmente camufladas. Levante la lengüeta que los tapaba y lo afloje corriendo un par de agujeros de la hebilla. Me costó, tengo que reconocerlo, los vinos habían hecho su efecto y mi visión no era del todo buena. Pero inmediatamente note como incluso me quedaban hasta flojos los zapatos y una confortable sensación de bienestar y placidez recorrió mi cuerpo. Todo el misterio era la hebilla  y sus agujeritos.

¿Cómo no se me ocurrió antes? ¿Cómo no pensé antes en la hebilla de las pelotas?..pues la verdad no lo sé. Será algo que va con el ser humano, y si no es con todos, si por lo menos conmigo. Soy un estúpido que no ve más que la superficie y no lo escondido.

Aparte de la sorprendente constatación de la magnitud de mi propia estupidez, intuyo que hay una metáfora muy potente dentro de esta historia. Y estoy seguro de que la encontrare, aunque me tire pensando un montón de años.

arkaitz




-VOTAR-





34 comentarios:

  1. JAJAJAJA, Arkaitz leerte hace que me quede una sonrisa en la boca de bobalicona, me parto el culo con tus historias, eh! no tergiverses mis palabras, me divierte muchísimo venir a verte.
    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegro al saber que te hago sonreír Rosa, en cierta forma esa es mi intención.
      Oye! tengo que pasarme por tu rincón de cocina euskaldun más a menudo. El otro día te copie una receta de pastel de espinacas, y aproveche para dejarte unas letras. ;-) Por cierto! estuve en el Goiz-Argi y como siempre la brocheta de gambas estaba para chuparse los dedos..hummmm!!

      Besos,....y gracias!

      Eliminar
  2. jajaja me has hecho reír. Lo de comprar tangas me ha gustado mucho.
    ¡Espero que tus pies estén mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ana por tu risa. Lo de los tangas y los suje de la amiga es cierto eh!..y hasta la compra de los zapatos, lo que ocurre es que lo he exagerado cosa fina y al final a salido lo que has visto. Jajaja!!

      Besitos Ana, ...y gracias.

      Eliminar
  3. Jajajajajajajajaaaa,los pies no se como estarán pero igual tu con tanto vino no sabes nada,jajajaja ,cariños buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Fiaris, yo cero que el vino fue lo que amortiguaba el dolor de los pies, descubrí que es un gran calmante. Ya se encuentran estupendamente.

      Gracias Fiaris,...un besito.

      Eliminar
  4. jajajajaja....Hoy no me habia reido a carcajadas hasta este momento!!

    Yo odio estrenar zapatos y a pesar de tener muchos,siempre llevo los mismos por comodidad.

    Besos y buenas pascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Dayana, o sea que he sido yo el estimulante de tu risa?...me alegro mucho. Creo que hasta para el cutis es bueno reirse. Yo también temo ese momento de comprar calzado, siempre me dan problemas.

      Besitos Dayana,...y gracias

      Eliminar
  5. jajajajajaja..no sabia yo que tenias alma de gehisa...jajajajaj... en estos tiempos tan chungos es una gozada poder reir leyendote...cuidate...y ay sabes..para estar guapo hay que sufrir...muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida May, como me alegra verte, muass!
      Pues la verdad es que en aquel momento tenia los andares muy parecidos a una gehisa, y digo los andares porque yo pequeños como ellas no los tengo, eh! ;)
      Ay! eso de comprar calzado no es para mi!

      Besotes May...y gracias!!!

      Eliminar
  6. ñoñostiarra... lo dicho, estas cosas solo te pasan a ti jajajajaja
    (me encanta la canción y por cierto... esa no la tengo jajajaja)
    Muxusssss proyecto de momia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!!! Neith, la bilbainita..muass!! me alegro de verte por aquí!
      Oye! pero que fama me estas poniendo, que no es para tanto!..jajajaj un pequeño fallo, un no ver una hebilla camuflá. Esos italianos!..mmm!
      Te pase la canción, espero que la cogerías ;-/

      Besazo Nuri....y gracias!

      Eliminar
  7. Ay, Arkaitz!! Cómo me has hecho reir!!!
    Lamento que terminaras con los pies "embalsamados"... Pero cómo me he reído!!!
    Y lo bien que lo necesitaba!!
    Gracias por tu buen humor y espewro que estés mejorcito de los pies y del vino!!
    Muxus!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!..
      Ves! si te quieres reír y olvidarte durante un rato de problemas, me lees y listo, te lo pasas en grande!! jajaj. Me alegro que así fuera.
      Los pies están como nuevos Laura, gracias por preocuparte.

      Muxus!!..eta eskarrik asko (y gracias) ;-)

      Eliminar
  8. La verdad que no me ha imprtado demasiado que te doliera nada si su fín es el buen rato que he pasado leyéndote..y con buena música.
    A quien ya le dolía la tripa a cada renglón que avanzaba era a mí.
    No quería que se terminara..pero
    Volveré a leerlo. Siempre lo hago dos veces con lo que me gusta.
    Un beso chico guapo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Princesa,..muass!
      Hala!! que no te importa, mira que bien! y aquí uno sufriendo en silencio el dolor de sus dedos inferiores. Pero lo doy por bueno si he conseguido que lo hayas pasado bien. Es todo un cumplido y un halago que lo hayas leído dos veces, besos. Me alegro que te guste el tema musical. ;-/

      Muxu bat eta eskarrik asko!

      Eliminar
  9. Genial la canción que has elegido, veo que tienes buen gusto musical ;), me he reído mucho con tu historia y he aprendido que incluso con lo fashion no podemos quedarnos en la superficie porque todo guarda algo bueno en su interior y que no soy la única que con dos vinos ya va algo "tocadilla" jajaja. Genial como siempre!!! Te leo... y te sigo ya lo sabes ;)Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alter, guapisima!! que nos vemos por todas partes por dios!!..jajaja!
      Es cierto lo de fashion, desde luego que estos italianos guardaban en su interior sorpresas. Me alegro que te haya gustado la canción, es antigua, pero de esas que no pasa el tiempo por sus notas. Lo de los vinos, eso es terrible, además yo tengo, no sé si llamarlo mala suerte, que me pega enseguida, con tres estoy diciendo chorradas. Jajaja..igual que a ti los findes por tu Zamora..ay!!!

      Besitos guapetona,..y gracias!

      Eliminar
  10. me quedo con la versión de jessica simpson, más que nada por envidia p'que mentir, y que me da marchilla.. bueno que me disperso.. al lío.. la historia al final te sirvió para coger pedo considerable y con visión distorsionada de ciertas cosas lo cual a veces hasta viene bien por aquello de que darle al beberrio dicen que es anestésico.. pero jomío!! lo de la hebilla?? solo hay una que realmente eres hombre!!! que esperabas, pensar??? en momentos delicados un hombre pensar después de ver a su amiga con tangas en la mano? amos, anda ya arkaitz!!!

    por cierto sigue en pie mi propuesta juas,.. pero por favor ahorremos paseos románticos con juanetes dañados , por aquello de que la líbido no baje ya sabes.....

    ResponderEliminar
  11. Oye!..¿pero que pasa con tu avatar que no sale tu precioso medio rostro??... es una pena porque estas muy tigresa..gitana!!
    Bueno,..oye, pues te cuento. Me falto un pelo para poner la versión de Jessica, me gusta, me encanta, lo que no me gusta ya es su comienzo que parece una llamada al orden del ejercito. Pensaba quitar esa parte con el Audacity pero no me dio tiempo y la cambie por la Nancy.
    Hombre! pedo, lo que se dice pedo, pues no, pero poco falto. De ahí la no visión de la jodida hebilla. ;-) También sabes que yo como hombre que soy de musculo marcado no puedo hacer mas que una sola cosa a la vez, si me pides mas me descolocas y dejo de pensar en mis pectorales para pensar en otra cosa seguramente superflua,..jajaja. Ya sabes, que yo como hombre, pensador del pecado, de la carne y de aquellas tangas y sujetadores que se había comprado Nerea, no estaba como para mucha hebilla. Es que me pides demasiaó gitana mía!
    Sabes que esta apuntado en mi agenda tu nombre en primerito lugar, siempre para lo que sea menester!
    Un apasionado beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. niño.. y si me pongo yo los "leticios" seguro que no empiezo con "mal pie" como los borbones de marras.... digamos que el tema podría ser interesante.. algo se me ocurrirá que sabes tu que divago mucho yo últimamente.....

      ni idea porqué no sale el avatar auqnue en mi cortijo la foto es diferente.. pero es lo mismo, tu ya me ves con ojos y yo con caída interminable de ellos.. juas! estoy perdía contigo en mi camino jomío!

      Eliminar
    2. Por fin!!..o sea que te referías a esto como contraseña cuando ponías lo de "me-pica un pie" ?...joder lo que me has hecho pensar, mas que el de los crucigramas Pedro Ocón de Oro, me duele la cabeza cosa fina, estoy traumático perdido. :( tu sigue pensando y divagando que seguro se te ocurren muchas cosas, a mi de momento ná.

      Oye, pues es curioso que no salga tus ojos con cara en el avatar, hazlo mirar porque quedara bonito, aunque lo que importa es lo que tu me digas, gitana mía.

      Un besote....y gracias.

      PD: Perdona esta tardanza digna de los mejores momentos de Iberia

      Eliminar
  12. jajajajaj Que tio!!!
    Que me he reído con ganas, tu, tus entradas y esos vinos :D
    Yo pensaba que era la personas mas "trasto" del mundo mundial, pero creo que nos podemos dar la mano.
    Genial el tema que has elegido de Nancy Sinatra, me encanta.
    Un besote artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila!..perdona..que no había visto tu escrito!!
      Pues me alegro si te he hecho sonreír, habría que hacer ejercicios de risa diarios, no te parece? Trastos!, lo que se dice trastos, no creo que seamos, solo un poco juguetones, no?.. y más si se toma unos vinitos,..jajaja.
      El tema de Nancy si que es bonito, a mi siempre me ha gustado y además va de calzado que es lo que importa. :)
      Besitos Lila,..y gracias.

      (me pasare por tu SuperNenas, tus Recetas, Donantes Solidarios y Mi diario, aunque este lo tienes sin empezar..jeje) ;-)

      Eliminar
    2. Uuuuufffff demasiadas cosas empezadas y con muy poco tiempo, con proyectos nuevos y sin parar de pensar todo lo bueno que me espera tras mi recuperación.
      Espero poderme poner las pilas pronto y empezar a escribir mi diario, aun que tu ya sabes que la niña de mis ojos es Lila y sus recetas, es lo que mejor se me da.
      Un besito precioso

      Eliminar
    3. Lila, sabes que no te decía en serio, era broma, tu ahora vivirás un gran momento y luego la recuperación, entonces si que tendrás que rellenar diarios contando los buenos días que pasaras.
      Un beso de los grandes!

      Eliminar
  13. Hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del blogspot, tu propio dominio gratis, proteger tu información, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes. Sistemas de ahorro sostenibles y rentables y Más.

    en espera de noticias suyas
    saludos y hasta pronto
    http://portalecoahorro.blogspot.com

    PD: Elimina este mensaje en cuanto lo leas si te decides a visitarme, sino por favor, déjalo que seguro que a alguien le ayudara, si lo deseas.
    Disculpa la molestia y Gracias
    Espero verte pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque disculparte. Te he visitado, lo he leído, y todo lo que sea innovación y ayuda a personas "despistadas" en informática me parece muy bien.
      Suerte con tu Web de ayuda. Aquí seguirá hasta que tu desees tu escrito.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. El otro dia,le intentaba relatar tu entrada a una amiga y no podia porque me atragantaba con la risa.Al final,ella también se reia sin saber de qué...jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dayana,..holaa!!, perdona por la tardanza, lo siento.
      Oye, que me ha hecho mucha gracia eso de que te atragantabas de la risa al intentar contárselo a tu amiga, significa que te reías mucho y eso me agrada. ¿Y que decía tu amiga??... "pero que amigos tienes mas locuelos", ¿no?..jajaja Pero si al final también a ella le hizo reírse, aunque no sabía de que, ;(...pero se reía que es lo importante..jaja

      Un besote Dayana y disculpa si he tardado en contestarte,.....gracias.

      Eliminar
  15. No se por que no salió mi comentario publicado arkaitz, te lo dejé hace como dos semanas pues me reí mogollón con esta historia de los zapatos. Eres lo máximo contando historias y tienes una imaginación tan poderosa que eres capaz de sacarme de mi rutina diaria y transportarme al bar, a la tienda de zapatos, al baño jijijikiki.... ¡¡es que me parto!! incluso he llegado a sentir dentro de mi ser esas copitas de vino y como se va subiendo a la cabeza ¡¡muy bueno!!.
    Bueno mi niño te escribo rápido porque hoy tengo que hacer muchos recados. Pronto volveré a visitarme porque se que me están esperando dos historias a la entrada: ya he visto un gato negro y un hospital ¿¿qué nos contarás?? mañana me paso con más paciencia porque tus historias son para leer detenidamente.
    Un beso de esos cargados de optimismo, alegría y mucho cariño. ¡¡Cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chari, perdona por tardar en contestarte, pero no lo había visto, lo siento. Y no te preocupes si no salio tu opinión antes, de esa forma hubiera tardado yo más. ;-)
      Tus palabras hoy la verdad es que me llegan muy adentro, me siento como un medicamento contra la tristeza, contra la rutina y eso la verdad gusta. No quisiera que te partieras,:) pero si que te rías y bien a gusto. Y estate tranquila en contestarme en otros posts, ademas creo que ya lo has hecho, antes me ha dado a la vista, lo que no recuerdo es si te he contestado. Ahora lo haré.
      Un fuerte beso Chari, me gusta verte optimista y alegre. Gracias por escribirme.

      Eliminar
  16. jajajajajaja, si es que eres único chico guapo!!!!!!!!!! Andarías tu bien con los pies todos fastidiados y tanto vino.Y digo yo, tú no llegaste descalzo a la zapatería verdad? No hubiera sido más fácil volverse a poner los viejos y esperar a llegar a casa para mirar bien los nuevos e ir acostumbrandose a ellos poco a poco.
    Besotes con sabor a ensaimada remero.

    ResponderEliminar
  17. Cata!!..hola guapetona!!, perdona por contestarte tan tarde pero no vi tu escrito, sorry.
    Pues no Cata, no, yo cuando me compro algo soy como un chaval con un juguete nuevo y no podía irme con los zapatos con los que había llegado. Los deje allí y le comente a la dependienta si podía dejarlos, que al día siguiente volvería con el coche, quería ir con los brazos libres, pero viendo lo visto mejor hubiera hecho lo que tu dices, ponerme los viejos.
    Oye!..que volví a escribirte en tu blog y ayer vi como me habías contestado,..jaja a ver si este aguanta más!..porque esta visto que tiene la negra. ;-(

    Besotes y grandes isleña,....y gracias

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz