"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



martes, 20 de marzo de 2012

"JANANI EXPRESS"




Anguri descansa plácidamente en el precario centro de salud indio de Chharhh. Se lo merece tras el esfuerzo. Acaba de ser mamá a sus 26 años, aunque esa mano sobre el sarí le eche unas décadas más por las horas de sol de trabajo en el campo. Precisamente Anguri estaba destinada a que su paritorio fuese una plantación de trigo. O el suelo de su humilde chabola si rompía aguas al caer la noche. El médico mas cercano se encuentra a demasiados kilómetros a través de abruptos caminos que no tienen mas remedio que hacer pie. Pero ella ha tenido suerte. Su ángel de la guarda ha sido la "Janani Express" (madre expres en indio) una ambulancia que de forma gratuita traslada a las embarazadas sin recursos a clínicas en las que reciben todos los cuidados. Y sin que les cueste una rupia. Todo para frenar la alta mortalidad tanto maternal como infantil que se registra en el país. La "Janani Express" ya ha trasladado a más de 50.000 mujeres en tres años, salvándolas en muchos casos de una muerte segura. Una "madrina rodante" para los pequeños, incluido el de Anguri

arkaitz
Fuente: El Diario Vasco

6 comentarios:

  1. Preciosa historia Arkaitz. A veces cuando nos quejamos de la precariedad de nuestro sistema sanitario. No pensamos, que pese alas cosas que se podrían mejorar, somos afortunados de no tener que vivir en las condiciones que aquí nos relatas. Un saludo, MªAngeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mª Angeles, tenemos la suerte de haber nacido en continentes, países o ciudades donde afortunadamente esto no ocurre o ocurre muy raramente. Sí, somos afortunados Mª Angeles.

      Besos...y gracias.

      Eliminar
  2. También hubo una época en Europa que parir era un riesgo para la salud, de hecho muchas mujeres morían de parto. Sin embargo, se den las circunstancias que se den, las mujeres siempre han traído bebés al mundo. A eso se le llama ser valientes ¿Verdad?.
    Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que sois valientes y fuertes, de eso doy fe. Pero también es la ley de la vida la que se encarga de direccionar. Es como en la selva las tribus, tienen las mujeres 8, 10 o 12 hijos a sabiendas que se les morirán mas de la mitad. La ley de la selva manda.
      Pero tienes razón, yo le tengo oído a mi madre decir que antes era normal parir en casa y eso tenia su riesgo.
      Pero que si, que sois unas valientes!!!

      Besos!!...y gracias.

      Eliminar
  3. Hola, Arkaitz

    Gracias por publicar esta noticia que veo que se me pasó leerla en el periódico.

    Es estupenda la labor de la Janani Express y de todas las personas que trabajan en ella, para cuidar y velar de todas estas mujeres. Para ellas significa vivir o morir.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Eugenia, donostiarra!! tocaya!

    Pues si, la verdad es que hace una gran labor esta ambulancia llamada Janani Express. Muchas más tendrían que haber, viendo el precio que puede tener una furgoneta de esas y el dinero que se despilfarra por otras partes del mundo. Aunque nos estamos mal-acostumbrando a todas esas injusticias, y mientras no nos toque a nosotros parece que no pasa nada, si que pasa y pasa ese tipo de injusticia. Pero mientras haya una y esa una, la Janani Express hada la labor que hace, bienvenida sea.

    Un fuerte beso Maria Eugenia, un placer leerte.

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz