"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



lunes, 12 de marzo de 2012

CUATRO DIAS DESPUÉS DEL 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

En el anterior post "colgué" un poema que hice con todas mis ganas. Con él queria homenajear a la mujer, a una en particular y a todas en general. Pues hoy, día 12, cuatro días después, cae en mis manos este articulo que a continuación publico.



La mujer de los ojos claros y gesto triste se llama Aatifa. Tiene 16 años, reside en la ciudad afgana de Herat, es tejedora de alfombras y se siente infinitamente desgraciada: hace dos años, la casaron con un joven de la vecindad, un mecánico, y desde entonces su suegra se dedica a hacerle la vida imposible. La desprecia, critica sus tareas domésticas y anima al hijo, el marido de Aatifa, a castigarla a guantazos para meterla en vereda. La muchacha dio el paso de quejarse a las autoridades, insólito en esta sociedad de tabúes ruines e interesados., pero solo consiguió llevarse una severa reprimenda por indisciplinada.
Así que recurrió al petróleo. Se echó encima una buena cantidad, salió a la calle y encendió una cerilla para quemar esa existencia miserable. Lo que vemos, los ojos claros y el gesto triste, es prácticamente lo único que ha quedado intacto en su cuerpo menudo, casi infantil. <<"¿Que podía hacer? Es mejor acabar con todo">> ha declarado en el hospital a Clarie Truscott, la reportera de AFP. Su caso no es raro en este país, donde todos los años se prenden fuego decenas de chicas de entre 15 y 20 años, incapaces de soportar el abuso de maridos y parientes políticos: su mundo ha quedado reducido a una vida doméstica, estrecha, sin aire ni horizontes, y cuando eso se vuelve insoportable no ven otra salida que las llamas.

arkaitz

FUENTE: EL DIARIO VASCO Bitacoras.com

6 comentarios:

  1. sin comentarios...... (porque ahora mismo tengo una rabia por dentro que me come)

    (Besos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haberte contestado antes, la verdad es que he estado con otras cosas, sorry.
      Te comprendo perfectamente que te de rabia todo esto que ocurre, no es para menos. Miras esos ojos y te imaginas lo que habrán tenido que ver y sufrir. Esperemos que todo esto termine algún día y que sea cuanto antes.

      Besos Alter,....y gracias.

      Eliminar
  2. Qué hermosa es!!

    El otro dia vi un documental sobre los "bacha bereesh" en Afganistan,niños púberes que exgenerales y ricachones practicamente secuestran,los enseñan a bailar vestidos de mujeres y los tienes como exclavos sexuales.La mayoria terminan asesinados.
    Es una practica antiquisima de esta cultura barbara .Para ellos el casarse y tener hijos es algo como obligatorio,la mujer es una maquina reproproductora de hijos y exclava del marido.Pero los muy "machotes",todos tienen sus niñitos para diversión sexual y les gusta presumir de ello.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermosa verdad Dayana! y cuanto ha tenido que sufrir. El mundo este es muy injusto. Yo no lo comprendo.
      Perdona por la tardanza Dayana, no he podido antes.

      Un beso,...y gracias.

      Eliminar
  3. Lo más triste de todo esto es que haya mujeres que sean capaces de ocultar y colaborar con estos hechos. Muchas veces se ha dicho que las mujeres son las peores enemigas de las mujeres, si bien es verdad que los que hacen y tienen capacidad para cambiar las leyes en esos países son los hombres. No se, da la impresión que ahí la mujer no sea un ser humano sino una mercancía para usar y tirar.

    ResponderEliminar
  4. Perdona que no te haya contestado antes Blue, pero la verdad es que no me había dado cuenta de tu escrito,..despistado que es uno, xD. Y como siempre tienes razón.
    En los países.., llamemosles, desarrollados, la mujer ha avanzado muchísimo, aunque se nota que hay ciertos hombres que no levantan el pie de las cabeza de la mujer. Pero la mujer esta ahí, esta arriba. Eso lo vemos todos.
    Pero es que en esos países,..llamemosles, subdesarrollados, las pobres mujeres nunca han sabido lo que es la libertad porque sus mandatarios, -que han sido y serán, si ellas no lo remedian, siempre hombres-, no lo han querido o podido, y es por ello que a la libertad ni la echan en falta porque creen que su destino es ese. Piensan que así debe ser y se termino. Hasta que su cabecita que es muy lista les dice que algo falla, que así no puede ser, que eso no es vida,. y terminan quitándose del medio.
    Espero que no tarde en cambiar todo esto.

    Besos Blue,....y gracias

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz