"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 26 de noviembre de 2011

BENETTON Y OLIVIERO TOSCANI



En el mundo de la publicidad Toscani es conocido como uno de los fotógrafos de moda más controvertidos. La gran mayoría de sus obras llevan el carácter provocador que él conscientemente busca. Sus fotografías para campañas publicitarias casi siempre causaron fuertes reacciones negativas en la clase política, entre parte del publico e incluso en ocasiones la Santa Sede.
Oliviero Toscani se hizo conocido en los círculos de la publicidad cuando tenía menos de cuarenta años. En los años 80 llamó la atención por su participación en campañas publicitarias de Valentino, Esprit, Fiorucci, etc.

Oliviero Toscani estudió diseño en la Universidad de Zurich (1961-1965).Sus originales obras a menudo se publican en reconocidas revistas de moda. Pero la fama internacional le llegó a Toscani a partir de 1984, cuando la casa de moda italiana Benetton, que se especializa en la producción de ropa y accesorios de la juventud, contrato al fotógrafo para el departamento de publicidad de la empresa."Me gusta que la gente tenga siempre algo que poner en tela de juicio." les dijo a los dirigentes de la empresa.
Mientras que Benetton de Italia se preparaba para entrar en los mercados del resto de Europa y de fuera de ella, desarrolló un ofensivo concepto de marketing. Luciano Benetton, concedió al artista/fotógrafo Oliviero Toscani completa libertad de acción, y este accedió a convertirse en el director creativo del proyecto.
Muchos creen que en la primavera de 1984 la campaña publicitaria de Benetton abrió un nuevo capítulo en la historia del marketing y la publicidad moderna. La campaña publicitaria desarrollada bajo la dirección de Oliviero Toscani con la "carta blanca" concedida por la empresa se centraba en la marca Benetton y la filosofía de la marca.
En 1984, los anuncios titulados "United Colors of Benetton" (Los Colores Unidos de Benetton) incluían imágenes que aparentemente no se relacionaban en absoluto con la ropa que era vendida por la compañía, como escenas de gente muriendo de SIDA, multitudes en pánico saltando de un barco que se está hundiendo, un bebé recién nacido que no ha sido lavado. lleno de sangre, y rostros de sentenciados a muerte; así como también predominan las imágenes de grupos de personas de varias etnias haciendo énfasis en el contraste entre ellas, blancas y negras, pero a su vez nos hace ver que todos, estén sucios, sean blancos, de color o golpeados, todos siempre somos iguales; seres humanos de carne, hueso con un alma cada uno. La única publicidad en estas fotografías es el logotipo de su cliente, Benetton.
Por supuesto en la campaña el fotógrafo utilizo su principal lenguaje, en el lenguaje internacional, el lenguaje de la fotografía.

arkaitz


-VOTAR-

viernes, 25 de noviembre de 2011

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO






jueves, 17 de noviembre de 2011

EL FUTURO SON LOS PUENTES....por debajo.




Toc Toc Toc...    (llamando a la puerta haciendo el ruido con la boca)
-Pasa, pasa, no te quedes ahí fuera que hace mucho frío.
-Gracias. Que bonita puerta tienes. (la puerta era una cortina floreada)
-Si, es de la tela del forro del colchón.  Un buen colchón, que conste. Un Picolin hipoalergénico, transpirable y viscoelástico.
-Ah, ya!       Uisss!...tu casa parece mas grande que la mía.
-Pues no lo creo, solo tiene cuatro metros cuadrados.
-¿Solo cuatro?? parece más. La mía tiene tres metros sin contar los treinta centímetros de jardín, bueno jardín lo llamo yo!, es para colocar solo una jardinera, pero para mi es como un jardín.
-Te comprendo. Pues yo fui de los primeros que me instale aquí, debajo de este puente, entonces había mucho sitio y se podía elegir. Pero ahora...entre la prima de riesgo y los rescates económicos de los paises, la cosa esta jodida, somos muchos. Demasiados. Cada día sigue bajando gente  buscando un terrenito donde instalarse.
-Si, es verdad, no hay sitio debajo de ningún puente.

-Dime Antonio, ¿cuanto tiempo llevamos aquí, sin subir a la superficie?
-Bufff...ya ni lo recuerdo,..pero han pasado muchos años. Fíjate!. ¿conoces a Txomin no?, ese que  cuando vivíamos arriba tenia un bar en la esquina, pues ese, bajó sin hijos, se instalo en el puente de mas arriba y ahora tiene tres chavales. El mayor tiene ya catorce años.
-Si. Y es una pena. Ninguno de los tres conoce la superficie.
-Es que ahí arriba solo viven los pudientes, Los ricos. Los banqueros y ese tipo de gentes. Los que nos concedían hipotecas y luego por falta de trabajo y liquidez nos las quitaban.

-Todavía recuerdo  las votaciones del 2011. El día 20 de Noviembre. ¿Tu las recuerdas? cuando nos decían..!Votarme a mi!! que conmigo habrá trabajo y prosperidad. !Podréis pagar vuestras casas  hipotecadas!. !Votarmeee!! No seáis tontos y votarme, que yo os conseguiré la prosperidad!
¿Y que paso, eh?..Pues que votamos. Votamos a los que nos iban a dar prosperidad y perdimos nuestro trabajo. Perdimos nuestras casas por la hipoteca de los huevos y esos bancos inyectados con dinero de todos, se quedaron con ellas, con nuestras casas. Y a tomar por culo. Luego subió la luz, el gas, la comida, la ropa....todo!  Y aquí estamos, debajo del puente.
-Y menos mal que hicieron un montón de puentes, que si no... Pero sigue existiendo gente que pasa mucho hambre.


Joder que si pasan hambre.          Mira...
 Tu le conoces a Pepe, ¿no?..Pepe el pelotari, el que vive debajo del puente de la estación. Pues el otro día dicen que le encontraron con el pantalón arremangado y la pierna apoyada encima de la sartén teniendo a ésta sobre la brasa.

-¿Pero con intención de quemarse algunas heridas de la pierna? ¿para desinfectarse?..¿quizás por la diabetes?

-No, no, con la intención de comérsela.

-¿¿La pierna???..Joderr!! a lo que llega el ser humano. No somos nada. Pobre Pepe, lo que hace el hambre.

-Si, si, como lo oyes. Además dicen que se había echado por encima de la pierna un refrito de ajo, perejil y pimiento verde.

-Cojones! me dejas de piedra. Pobre Pepe! Aunque de él no me extraña, siempre fue muy cocinillas. Fue precursor de la nueva cocina vasca. Un gran restaurador gastronómico. Y ahora sin embargo...    Pobre...

-Oye Antonio, dejemos eso ahora y vamos a la parte trasera del puente que es cuando los de arriba echan sus cañas para pescar. Ya sabes, les quitamos los gusanos de los anzuelos, que en la sopa están riquísimos esos gusanos!
Además que los gusanos son alemanes. Desde que Angela Merkel invadió toda Europa todo es alemán.

Si, eso es verdad.  Pero vamos, corre, que nos quedamos sin sitio.


Agur!


arkaitz


-VOTAR-



sábado, 5 de noviembre de 2011

QUERIDO BLOG!...PERDONAME




Mi querido y añorado Blog: Escribo estas líneas sobre tu negro, vacío y olvidado espacio y con ellas quiero pedirte disculpas Blog.. 
Hace días que no escribo en tu negro y esbelto cuerpo, te tengo olvidado.  Quiero pedirte perdón por haberte abandonado durante una pequeña temporada. Y lo peor de todo es que te he traicionado, te he sido infiel. Perdoname Blog. 
Uno es humano y yo, además de eso, estúpido, engreido, envanecido. orgulloso, presumido,  presuntuoso. vanidoso...  
Aquella noche, cuando recibí el mail de un bloguero venezolano pidiéndome si podía colaborar con ellos, no dude en decirles que si, que podían contar conmigo, que estupendo, que mi tiempo era escaso pero que no importaba, que lo sacaría y que me alegraba mucho el hacerlo. Que sería un placer. 
Aquella noche no pensé en ti mi querido Blog, en tu fiel y largo servicio como soporte para mi y lectura para los demás. No pensé  en tu precioso cuerpo negro, en la tristeza que te produciría como Blog estar  arrinconado. Y comportándome como un estúpido, engreido, envanecido y orgulloso,...te abandone. Olvide que durante dos años has estado ahí para mi y has puesto tu cuerpo sin queja alguna para que yo pudiera escribir en él mis locos relatos, mis fantasías, mis historias.  Te deje  solo, apartado en un rincón del ordenador, triste y sin vida. Vida, que solo te la pueden dar mis letras, y con ellas las palabras, y con las palabras los relatos, las leyendas, los comentarios.. Comentarios y relatos que debía haberlas escrito yo siempre en ti. ¿Pero yo no estaba, verdad? Te había traicionado. Te falle. Mis relatos los estaba escribiendo en otro blog que no eras tu, era un blog extraño, desconocido  y lejano. Perdoname de nuevo Blog. 
Últimamente dispongo de muy poco tiempo, pero el poco que tengo lo empleare en escribir mis fantasías, -con permiso de las musas- mis historias y mis relatos en tu negra y preciosa textura Blog. Es el color que mejor le va a mis relatos. 
Gracias Blog y perdoname.

arkaitz


-VOTAR-

Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz