"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 30 de julio de 2011

ESTE MUNDO NO FUNCIONA





En Somalia cada cinco minutos muere un niño de hambre por la falta de alimento y lluvia en este país.
Cada cinco minutos un tontolaba descorcha una botella de Moët Chandon (a 200 euros la pieza) en el local más pijo de Marbella para echárselo por encima a las chicas que bailan al ritmo del Dj alrededor de la piscina. La estupidez humana es insuperable, amigo Sancho.

Unos se mueren mientras a otros les importa un pimiento la tragedia que se vive en el Cuerno de África. Es normal decir que uno no es consciente de un problema hasta que lo vive en sus propias carnes. No es este el caso. Basta con ver las imágenes o escuchar los testimonios que llegan desde el campo de refugiados de Dadaab en Kenia para hacernos a la idea del drama que sufren cientos
de miles de personas, la mayoría mujeres y niños, debido a la peor sequía en los últimos 60 años y a la guerra, siempre las guerras.

Ayer, Lourdes Collado, de la ONG Save the Children, relataba que cada día llegan al campamento 1.200 personas, la mitad de ellos niños esqueléticos. ""Trabajamos para que vivan. Hay algunos que llegan con lo puesto, después de estar mas de 20 días caminando"", decía la cooperante.

En Dadaab, un campo construido en 1991 para acoger a 91.000 refugiados, se hacinan hoy más
de 450.000. La hambruna en Somalia es desgraciadamente un capítulo, otro más, de un continente tan olvidado como desconocido.

Por no saber, no sabemos ni poner Somalia en el mapa o, como decía aquel: ""Hemos creado un mundo demasiado grande para enviar alimentos de un país a otro, pero muy pequeño cuando se trata de lanzar bombas"".

Desgraciadamente este mundo no funciona o no queremos que funcione.

arkaitz

lunes, 18 de julio de 2011

HOLA, YA ESTOY DE VUELTA





En unos pocos días de vacaciones, -porque parecen muchos días, pero pasan volando- he podido disfrutar del aire frío de los dos mil y pico y tres mil metros de los formidables montes de Pirineos. De unas riquísimas "migas", allá, en el pueblo de Ansó y el verde valle de Hecho. Remar en piragua -a falta de trainera- en las tranquilas aguas del embalse de Yesa. Eso si, echaba en falta las olas cantábricas y sus fuertes corrientes. Remar con olas es lo que mas me gusta, notas la resistencia del agua. Remar en aguas de calma chicha, !va! es como darte vaselina en un callo.

También disfrutamos de unas fabulosas chuletillas al sarmiento en pleno bosque. !Que olor echaban aquellas chuletillas ahumadas, joder! que buenas!
Mas tarde fuimos hacia León y de allí subimos a un pueblo asturiano junto a Gijón. Desde mi móvil, porqué tengo un móvil "smartphone", eh! que conste, escribí en el Facebook diciendo que me estaba poniendo como el kiko de percebes, ignoro si lo leeríais. Por cierto! que escribir en una Web o en una red social desde un móvil, tiene tela marinera, me he dejado las pestañas en semejante labor,..y todo para que los que me conocen pasaran envidia de los percebes. Joder! pero para leer las contestaciones tenia que sacar la lupa de mi navaja multiusos
Bueno, casi sin tiempo de disfrutar del sabor de los percebes, bajamos de nuevo, esta vez para Pamplona. Pañuelico rojo en el cuello, cinto del mismo color, bota de vino fresco, periódico en mano, toros, etc. Era San Fermin.
Mi cerebro se había reseteado como un disco duro cualquiera y se habían bajado de él, como
si de un autobús se tratara, los problemas de los "indignados", los políticos, las fotos de las manifestaciones, las fotos de los plenos. etc. Mi cabeza estaba totalmente libre, laboralmente hablando.
Pero la realidad es que estábamos en sanfermines y como tal la palabra encierro esta en boca de todos. De ocho encierros corrí tres,..No esta mal ¿no? Y cuando digo corrí es que corrí a velocidad de vértigo, seguro que batí alguna marca.
El primero lo empecé mas cerca de la plaza de toros que de los toriles. Cuando sonó el cohete eche a correr y enseguida me encontré en la plaza. No fue satisfactorio, nada de emoción si quitamos los pisotones y empujones.
En el segundo me animaron para que cantara periódico en mano la cancioncilla:...!a San Fermin venimos por ser nuestro patrooon..etc etc... Esto se hace al comienzo de la cuesta de Santo Domingo muy cerca de los corrales. Sonó el petardo y echamos a correr. A los pocos metros me pegue a la pared y vi pasar delante de mi a verdaderos monstruos con cuernos. Eran gigantescos. A mi se me doblaban las canillas.
El tercero y último, y porque lo había prometido, lo comencé en la calle Estafeta, por la mitad de la calle aproximadamente. Ahí es donde ves como vienen todos corriendo como desesperados y tu que no eres menos les acompañas a toda velocidad. En ese no vi ni toros ni nada, solo corredores.
Esos han sido mis días festivos. Comprenderéis que estoy mucho mas cansado que cuando comencé mis merecidas vacaciones. Pero como dicen, sarna con gusto no pica.
Todavía me quedan unas horas sueltas que he ido guardando del trabajo, que juntandolas podre disfrutar, si puedo, en Octubre o Noviembre algunos días mas. Prometo desde ahora que serán mucho mas tranquilas que estas últimas.
Con estas letras rompo la telaraña que se había formado en el blog y afeaba mi rincón.
Me alegro estar de nuevo con todos vosotros.
Un beso para todos.
Agur

arkaitz


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz