"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



jueves, 17 de noviembre de 2011

EL FUTURO SON LOS PUENTES....por debajo.




Toc Toc Toc...    (llamando a la puerta haciendo el ruido con la boca)
-Pasa, pasa, no te quedes ahí fuera que hace mucho frío.
-Gracias. Que bonita puerta tienes. (la puerta era una cortina floreada)
-Si, es de la tela del forro del colchón.  Un buen colchón, que conste. Un Picolin hipoalergénico, transpirable y viscoelástico.
-Ah, ya!       Uisss!...tu casa parece mas grande que la mía.
-Pues no lo creo, solo tiene cuatro metros cuadrados.
-¿Solo cuatro?? parece más. La mía tiene tres metros sin contar los treinta centímetros de jardín, bueno jardín lo llamo yo!, es para colocar solo una jardinera, pero para mi es como un jardín.
-Te comprendo. Pues yo fui de los primeros que me instale aquí, debajo de este puente, entonces había mucho sitio y se podía elegir. Pero ahora...entre la prima de riesgo y los rescates económicos de los paises, la cosa esta jodida, somos muchos. Demasiados. Cada día sigue bajando gente  buscando un terrenito donde instalarse.
-Si, es verdad, no hay sitio debajo de ningún puente.

-Dime Antonio, ¿cuanto tiempo llevamos aquí, sin subir a la superficie?
-Bufff...ya ni lo recuerdo,..pero han pasado muchos años. Fíjate!. ¿conoces a Txomin no?, ese que  cuando vivíamos arriba tenia un bar en la esquina, pues ese, bajó sin hijos, se instalo en el puente de mas arriba y ahora tiene tres chavales. El mayor tiene ya catorce años.
-Si. Y es una pena. Ninguno de los tres conoce la superficie.
-Es que ahí arriba solo viven los pudientes, Los ricos. Los banqueros y ese tipo de gentes. Los que nos concedían hipotecas y luego por falta de trabajo y liquidez nos las quitaban.

-Todavía recuerdo  las votaciones del 2011. El día 20 de Noviembre. ¿Tu las recuerdas? cuando nos decían..!Votarme a mi!! que conmigo habrá trabajo y prosperidad. !Podréis pagar vuestras casas  hipotecadas!. !Votarmeee!! No seáis tontos y votarme, que yo os conseguiré la prosperidad!
¿Y que paso, eh?..Pues que votamos. Votamos a los que nos iban a dar prosperidad y perdimos nuestro trabajo. Perdimos nuestras casas por la hipoteca de los huevos y esos bancos inyectados con dinero de todos, se quedaron con ellas, con nuestras casas. Y a tomar por culo. Luego subió la luz, el gas, la comida, la ropa....todo!  Y aquí estamos, debajo del puente.
-Y menos mal que hicieron un montón de puentes, que si no... Pero sigue existiendo gente que pasa mucho hambre.


Joder que si pasan hambre.          Mira...
 Tu le conoces a Pepe, ¿no?..Pepe el pelotari, el que vive debajo del puente de la estación. Pues el otro día dicen que le encontraron con el pantalón arremangado y la pierna apoyada encima de la sartén teniendo a ésta sobre la brasa.

-¿Pero con intención de quemarse algunas heridas de la pierna? ¿para desinfectarse?..¿quizás por la diabetes?

-No, no, con la intención de comérsela.

-¿¿La pierna???..Joderr!! a lo que llega el ser humano. No somos nada. Pobre Pepe, lo que hace el hambre.

-Si, si, como lo oyes. Además dicen que se había echado por encima de la pierna un refrito de ajo, perejil y pimiento verde.

-Cojones! me dejas de piedra. Pobre Pepe! Aunque de él no me extraña, siempre fue muy cocinillas. Fue precursor de la nueva cocina vasca. Un gran restaurador gastronómico. Y ahora sin embargo...    Pobre...

-Oye Antonio, dejemos eso ahora y vamos a la parte trasera del puente que es cuando los de arriba echan sus cañas para pescar. Ya sabes, les quitamos los gusanos de los anzuelos, que en la sopa están riquísimos esos gusanos!
Además que los gusanos son alemanes. Desde que Angela Merkel invadió toda Europa todo es alemán.

Si, eso es verdad.  Pero vamos, corre, que nos quedamos sin sitio.


Agur!


arkaitz


-VOTAR-



18 comentarios:

  1. Despiertame de este sueño!!!!!!!!!!!


    Aborrezco la sensación del miedo y la tristeza en el estómago, como si la miseria futura no fuese evitable.

    Un abrazo, aún apoyados en el pretil del puente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar!..sabes de mi manía a la exageración en mis posts y de ahí lo que he escrito, pero después de haberme desayunado hoy con que nuestra prima supera a la Italiana, de exageración no me parece nada. Espero que no me haya despertado todavía ni desayunado y todo sea un mal sueño.
    Sigamos apoyándonos tu y yo fuertemente al borde del pretil y aguantemos ahí los empujes de lo que se nos viene encima.

    Un beso muy fuerte Pilar,...y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me pase a saludarte y que sea lo mejor,abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Arkaitz
    Se dice que mientras haya vida hay esperanza...ojalá en este caso quede esperanza. La cosa no pinta bien, y si ganan los que se dicen que ganarán no quiero imaginarme el cuadro que pintarán, pues para ellos será precisoso con pinturas de color, pero para los pobres no les quedará ni los lápices...ojalá me equivoque, ojalá sea un mal sueño.
    Buen relato Arkaitz, real y duro como la vida misma, pero así son las cosas y así pega la realidad al más necesitado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fiaris!..me alegra tu saludo, pasa cuando quieras, ya sabes, es tu casa.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Uxue!..esperemos no llegar a los extremos que yo he escrito este post. Creo que existe una gran grieta en la sociedad. Una mejor distribución del dinero arreglaría muchas cosas. Pero no creo que están por la labor. En fin!..llegaran tiempos mejores, estoy seguro.
    Un muxu Uxue,...y gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo que confesarte algo amigo. Pasé la semana pasada leí el post y no coment. No sé, parece que si las cosas se escriben, si sentencias da lugar a pensar que te conformas y yo no soy conformista.
    No quiero esos desajustes tan grandes en la sociedad como los que reflejas en tú historia. Pero no los quiero desde lo más hondo y profundo de mi ser, porque es injusto, así de sencillo.
    Creo que todo ser humano, todo político, todo gobernante debe tener eso como máxima prioridad. Si en pleno siglo XXI no lo hemos conseguido es porque en el sistema, en las personas, algo falla y eso tarde o temprano habrá que cambiarlo porque se hará insostenible.
    Seguro que estas disfrutando mucho con la muestra gastronómica, me da que eres un buen gourmet como todos los de tu tierra. A mi me cuesta horrores hacer fotografías "apetitosas" que reflejen jugosidad y esas cosas, pero tú eres un profesional como la copa de un pino, solo hay que ver las fotos que pones en el blog, seguro que le sacas buen partido a todo.
    Un abrazo grande arkaitz, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Reflejas muy bien y con un satirico humor algo muy triste y real.Aveces mientras leo tus articulos pienso que podrian ser muy bien viñetas por lo descriptivas que son.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querida BlueLady, sabes que tengo el gran defecto de llevar conscientemente mis relatos al limite exagerándolos cosa fina. Duele, y duele mucho cuando los relatos tocan este tema, pero no dejan de ser letras escritas sobre un editor de texto. Profesionalmente cada día fotografío escenas como la que describo y entonces me doy cuenta de que no estoy escribiendo, de que son escenas reales las que estoy tomando. La grieta en la sociedad es terrible si miramos a nuestro alrededor. Te comprendo y se que duele leer cosas como la que he escrito, pero no es nada de lo que no ocurra fuera, en las calles, en la sociedad.
    Sobre la Gastronómica ya te lo imaginaras, están la flor y nata de la cocina, los Arzak, Subijana, Aritz Aduriz y compañía. He tomado fotos y he probado algunos de sus inventos. Geniales. Te gustaría, estoy seguro. Pero yo también he probado de tus recetas y no tienen nada que envidiar.

    Un fuerte beso Blue, esperemos se cierre esta grieta de una vez.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dayana.. satírico humor y en ocasiones hasta pueden parecer crueles, verdad? pero es la realidad. Por desgracia es lo que hay. Algún día escribiré sobre los que están en la superficie y no creas que algunos son mucho mas felices. Aquí no se libra ni el Tato.
    Gracias por el cumplido, para mi lo es, me hubiera gustado ser dibujante.

    Un fuerte beso Dayana,...y gracias

    ResponderEliminar
  11. Ains, he venido a leer la contestación, ya sabía yo que mi comentario daría lugar a muchas lecturas.
    Hace una semanas, andando yo por la calle y en un solo día, le dí dinero a dos personas "normales" que andaban pidiendo y que intuí muy necesitadas. Dicho así se podría suponer que soy boba, pero solo hay que mirar a los ojos de la gente que pide para saber si lo hacen con razón o sin ella, estos parecían cadáveres vivientes. En la zona de mi pueblo donde están las grandes superficies, últimamente, suelo ver a gente revolviendo en los contenedores de la basura. Es algo que había visto en el programa semanal de TV "Callejeros" como algo excepcional que afectaba a un colectivo minoritario, pero no a gente "normal", porque son personas de unos cuarenta años en edad de trabajar. He visto cientos de reportajes de personas viviendo en chabolas rodeados de ratas y de miseria, aunque para ellos fuera su hogar, sé que todo eso existe.
    ¿Sabes qué me pasa?. Qué me parece algo tan serio que no le puedo encontrar la vuelta. Y yo sé que a ti también te lo parece, por eso admiro esa habilidad que tienes para verle la parte cómica, por decirlo de alguna manera, a algunas situaciones de lo más dramáticas.
    Yo confieso que soy incapaz de hacerlo.
    Lo que si es cierto es que el mundo es eternamente injusto y solo queda denunciarlo como tú bien haces.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Como buen vasco nuestro sentido del humor aflora, aunque no sea un chiste, es lo mas cerca a la vida real que se pueda describir, me he reido mucho, no del hecho sinó de tu modo de exponerlo.
    Muxu asko eta beti arte

    ResponderEliminar
  13. Querida Blue, comprendí muy bien lo que querías decir, quizás fui yo quien se expreso mal, pero lo importante es que los dos queremos decir lo mismo y es que los dos pensamos lo mismo del grave problema de la pobreza. Y tienes razón, soy la repera por hacer humor de algo tan serio, pero soy así Blue, lo llevo todo al limite. Me imagino a la gente pegándose por un metro cuadrado debajo de un puente y no puedo dejar escapar una sonrisa, y quizás sea por no llorar. Y cuando dices que diste dinero a personas que tu veías necesitadas, no digas que parecías boba, solo que eres muy buena gente.
    Un muy fuerte beso,...y gracias

    ResponderEliminar
  14. Kaixo Rosa, me alegro que te haya gustado y hasta hayas sonreído leyéndolo. La verdad es que lo que he escrito ocurre y lo tenemos ahí cerca, yo me he permitido explicarlo en clave de humor, no riéndome de los que lo pasan mal, sino de la situación, situación no muy complicada de arreglar por aquellos que están en la superficie de los puentes. Pero ni hay ganas ni interesa.
    Y como tu muy bien dices, somos vascos y con humor, no sabemos si nuestra cuenta llegara al fin de mes, pero por lo menos que el humor si que dure, verdad?

    Muxu bat bihotz! eta eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  15. Me acerqué pensando en tu entrada anterior que pensé aún estaba hoy. Y me encuentro ésto.
    He quedado seria, clavada, triste y pensativa. No sé qué vá a ser de nada ni de nadie, pero sí me queda la esperanza de que mientras tengamos ó podamos ser amigos siempre ayudaremos a compartir ese trozo de puente con quien lo necesite.
    Es una buena y reflexiva entrada, no de mis favoritas pero real.
    Solo espero que ésto se convierta en un mal sueño y aunque nos cueste podamos solo ...seguir viviendo.
    Desde mi dolor, un besín arkaitz.Te sigo aunque como sabes muchas veces no pueda ni asomar.

    ResponderEliminar
  16. Lo se Pili, no eres la primera persona que me dice que me he pasado. Lo siento. La verdad es que no quiero ofender a nadie, !estaría bueno!. Solo imaginaba una escena en un futuro, que quiera Dios que no llegue nunca, en que, quitando los ricachones de siempre, los demás viviéramos debajo del puente. Pensando en eso es como se me ocurrió escribir y la verdad es que yo era el primero que me veía con los de la cuadrilla comiendo los gusanos. Imaginando eso lo escribí. Solo ha sido eso, no he querido ofender a nadie.
    Un besote Pili, yo también te sigo por el Face y desde aquí te mando todas mis fuerzas, para que unidas a las tuyas superes tus malos ratos. Animo Pili, sabes que estoy contigo y aquí tienes siempre un amigo. Besos!

    ResponderEliminar
  17. A ver si construyen más puentes en mi ciudad, que también irán bien a orillas del Ebro. Espero que haya muchos sobre el Urumea.
    Apocalítico, pero glorioso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Dry, creo que como continúe esto así tendrán que cubrir totalmente el Urumea en lugar de colocar puentes, la cabida sera mucho mayor.

    Es un placer leer tu opinión en este blog, lo sabes. Lo de apocalíptico me había acojonaó, pero al leer lo de glorioso ha sido como un gran bálsamo. Gracias maño!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz