"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



jueves, 15 de septiembre de 2011

Las Fiestas de los Toros





Este pasado martes y trece "Afijido" dejo de ver las estrellas en la dehesa salmantina. En ese campo charro correteó casi cuatro años entre encinas y alcornoques junto a otras reses bravas, como lo hizo durante sus doce primeros meses de vida en Medina Sidonia (Cadiz). Allí fue marcado con el hierro de la ganadería.  El morlaco permaneció hasta el martes en los corrales del coso de Tordesillas, una localidad a 28 kilómetros de Valladilid que enarbola con orgullo la tradición secular del Toro de Vega. 
Este día, como ocurre cada segundo martes de septiembre, el animal volvió a ver el sol, pero lo fue por última vez, y  corrió  por los campos y praderas de El Palenque acosado a punta de lanza por centenares de caballistas. 
"Aflijido" (con "j", no con "g", que así le viene de sus progenitores y no se trata de un error de cartelería) no sabia que los humanos éramos tan despiadados. No sabía que era su última carrera por el campo. Ni sabia que un golpe certero, como exige la normativa, le sumiría en pocos segundos en la oscuridad más absurda, después de haber recibido durante 20 minutos innumerables y dolorosos pinchazos.  La puntilla le arrebató su último latido y el triunfador...  hubiera exhibió su rabo en lo alto de la lanza si no lo hubiera prohibido la autoridad por irregularidades a la hora de matar. De lo contrario, lo  hubiera paseado pletórico, con el pecho erguido por las calles de la villa para ofrecérselo a la patrona, la Virgen de la Peña. Hasta hace unos  años, junto al apéndice se mostraba también los testículos del animal, una costumbre suprimida por no herir sensibilidades. 
"Afijido" jamás pensó que los humanos fuéramos tan despiadados.

arkaitz


-VOTAR-

10 comentarios:

  1. Kaixo Arkaitz

    Escuché la víspera de la fiesta que habían protestas sobre el toro de la Vega y pensé para mí que ojalá se prohibiera.
    Inocente que es una que de vez en cuando tiene una pequeña esperanza de que los demás recapaciten antes de permitir esta salvajada!.
    Nunca me gustaron los toros, ni me dan pena los toreros a los que cornean. Los que de veras me apenan son los toros, los animales que tienen que sufrir para diversión de unos cuantos.
    Vi el reportaje al día siguiente que grabó alguien que se coló. Me dio asco, me sentí mal darme cuenta que formamos parte de eso que se dice "humanidad" y somos unos salvajes.
    Y encima el tio que lo mató se siente un héroe...

    No hay justicia para esto???
    Hasta cuando tanto sufrimiento en balde y tanta crueldad?

    Y me callo, porque este tema me enciende, es algo que no puedo ver como hay Borregos llamados "personas" que puedan disfrutar haciendo daño a los animales.

    Me gusta mucho tu blog Arkaitz y ya mismo te sigo, pues lo que he leído hasta ahora me ha gustado, y lo que es más importante me ha hecho sonreir por la forma de escribir que tienes.
    Seguiré por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha gustado lo que hacen con estos animalitos,tampoco me gusta lo chulitos que son los toreros,ni que le llamen la fiesta nacional a una matanza.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Uxue!..opino como tu respecto a lo injusto de estas fiestas, no comprendo la diversión en ellas maltratando animales. No se, algún día tendrá que terminarse con ese tipo de ofrendas a los santos.
    Respecto a que te gusta mi blog, es todo un elogio, te lo agradezco mucho. Lo mismo digo del "Baúl de los sueños" lo seguiré con mucho interés.
    Muxu bat Uxue

    ResponderEliminar
  4. Hola Dayana!!...conociendo tu forma de ver las cosas, de la paz que transmites leyéndote, de tu forma de ver la vida, imaginaba que no eras amiga de ese tipo de espectáculos, si así pueden llamarse. Ya uno no sabe quien es el humano y quien el animal.
    Besazos Dayana.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente esto es muy pero que muy triste y así intento transmitírselo a mis hijos para que nunca permitan cosas como estas arkaitz.
    Además de que yo soy super sensible (lo reconozco) y no se si es una virtud o un defecto, nunca aplaudiré actos como estos.
    No vuelvas mi niño a correr en San Fermín delante de ningún torito bravo, pues no quiero decir: ¡eso le pasó a arkaitz por tonto y atrevido! jajajaja.... ¿me lo prometes?.
    Una entrada muy bonita mi amigo y cada día me parece más bonito todo lo que nos cuentas y escribes y nos dejas ver poquito a poco lo buena y divertida persona que eres.
    Un super besito y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Chari, la sensibilidad es una gran virtud que por desgracia no todos tienen y haces bien educando a tus hijos con esas ideas. Hay que querer a los animales.
    Lo de los sanfermines es complicado. Por mi no correría, pero tengo una cuadrilla que es muy burra y cualquiera dice que no...jajaja. Pero te haré caso e intentare librarme de correr. A ver como lo consigo, te prometo intentarlo. :-(
    Besos Chari y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente éste es un tema "sangrante". Mi comunidad Catalunya ya se ha manifestado al respecto y yo no voy a aportar nada nuevo, con mi opinión, que no se haya escrito en los comentarios que me preceden. Está en la voluntad y la conciencia de cada uno, comportarse con los animales y por ende con la naturaleza como se debe, como seres racionales. Los aficionados se refieren al toreo como a un arte, al torero le catalogan de artista y a la obra del artista torero "una buena faena" con premio. Ignoro si se tiene en cuenta al animal más que para exaltar su bravura, procedencia o nombre, sobre todo si éste mata o hiere de gravedad a un maestro del toreo reconocido. Ir en contra del toreo es ir también en contra de los ganaderos y de todo el personal que se mueve alrededor de este mundillo y lógicamente eso levanta ampollas.
    Leí hace poco que las plazas de toros tenían pérdidas y pedían subvenciones al gobierno para seguir sosteniéndose. Si un negocio es ruinoso cierra, y se sustituye por otro que no lo sea. ... Podríamos, por ejemplo, promocionar la monta de caballos como se ha promocionado el esquí o la vela, que está algo más asequible que hace unos años o hacer precios turísticos para pasar algunos días en los cortijos. Algo que hoy en día no está al alcance de todos. Me temo que por mucho que protestemos acabaremos pagando el mantenimiento de las plazas de toros con los impuestos de todos los españoles. No porque sea justo ni lógico, sino porque en nuestro país no se administra o se hacen leyes pensando en el futuro sino que se hacen para conseguir beneficios inmediatos en forma de votos.
    Me ha gustado el post de hoy, la verdad, tiene muchas lecturas, aunque para mi una sola respuesta. "Hay que acabar con esta tradición cruel e inútil"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo cogía a esta panda de subnormales y los pinchaba a ellos, y luego mostraría al vulgo los rabos de unos y los huevos de otros, para herir susceptibilidades y de paso sacarme unos duros en casquería con el resto.

    Lo siento, Arkaitz, pero con estas mamonadas me enervo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Blue!..tienes mucha razón en tu opinión sobre la famosa fiesta de los toros.
    Aquí, en Donosti, de siempre había existido mucha afición a las corridas de toros. Hoy en día solo son ocho los días que hay toros y esos ocho días son los que dura la Semana Grande, el resto del año juega en la plaza -bien acondicionada- el Lagun Aro, equipo de baloncesto de la ciudad,..o sea que fíjate como esta la fiesta. Pero mas que las corridas, -que ya me fastidian-, me duelen esas fiestas patronales donde el toro es un mártir, donde se le persigue, se le da caza, se le tortura y se le mata. Se le queman los cuernos, se le ata con cuerdas inmovilizándolo para darle torturarle hasta la muerte, esas actuaciones son las que mas me duelen. Ahí es donde se ve la diferencia entre los animales y los humanos, las fieras somos los humanos.
    Gracias por estar y besos Buee!

    ResponderEliminar
  10. !Trakiii Dry!!!! que te puede dar un jamacuco. Si llego a saber que te pondrías así, no escribo nada. No te enciendas eh, tranki!! :-)
    Que quieres que te diga Dry!..que tienes toda la razón del mundo y que yo te seguiría para ayudarte en todo lo que harías. Te seguiría con verdaderas ganas.

    Abrazos Dry,..y gracias

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz