"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 30 de julio de 2011

ESTE MUNDO NO FUNCIONA





En Somalia cada cinco minutos muere un niño de hambre por la falta de alimento y lluvia en este país.
Cada cinco minutos un tontolaba descorcha una botella de Moët Chandon (a 200 euros la pieza) en el local más pijo de Marbella para echárselo por encima a las chicas que bailan al ritmo del Dj alrededor de la piscina. La estupidez humana es insuperable, amigo Sancho.

Unos se mueren mientras a otros les importa un pimiento la tragedia que se vive en el Cuerno de África. Es normal decir que uno no es consciente de un problema hasta que lo vive en sus propias carnes. No es este el caso. Basta con ver las imágenes o escuchar los testimonios que llegan desde el campo de refugiados de Dadaab en Kenia para hacernos a la idea del drama que sufren cientos
de miles de personas, la mayoría mujeres y niños, debido a la peor sequía en los últimos 60 años y a la guerra, siempre las guerras.

Ayer, Lourdes Collado, de la ONG Save the Children, relataba que cada día llegan al campamento 1.200 personas, la mitad de ellos niños esqueléticos. ""Trabajamos para que vivan. Hay algunos que llegan con lo puesto, después de estar mas de 20 días caminando"", decía la cooperante.

En Dadaab, un campo construido en 1991 para acoger a 91.000 refugiados, se hacinan hoy más
de 450.000. La hambruna en Somalia es desgraciadamente un capítulo, otro más, de un continente tan olvidado como desconocido.

Por no saber, no sabemos ni poner Somalia en el mapa o, como decía aquel: ""Hemos creado un mundo demasiado grande para enviar alimentos de un país a otro, pero muy pequeño cuando se trata de lanzar bombas"".

Desgraciadamente este mundo no funciona o no queremos que funcione.

arkaitz

22 comentarios:

  1. Yo le llamo el mundo del revés...y se me parte el alma de ver las lágrimas de los niños suplicando por un pedazo de pan....nací en un país en el que no muy lejos de donde vivía, los niños se hacían adultos a base de trabajar para poder comer, donde tenían que luchar a brazo partido por un vaso de leche y un trozo de pan....y esto me amarga enormemente...ayer veía en la TV la riqueza de la Duquesa de Alba en contraste con la desnutrición de los niños africanos...la Biblia junto al calefón como en el tango Cambalache...el mundo que nos ha tocado vivir...la incoherencia total....besooosss

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Marita, que incoherencia la fortuna de la Duquesa y el hambre de tantos niños, verdad? don mundos distintos dentro del mismo. Aquí los "indignados" pueden quejarse, hacer sentadas y manifiestos y allí en el "cuerno de África" solo los lloros, las lagrimas y sus muertes son sus quejas. Algo no funciona Marita.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Y aunque quisiéramos, no lo conseguiríamos

    ResponderEliminar
  4. realmente amigo este mundo no funciona.las imagenes que se ven en la tele son tremendas.un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias gracias, por anotaciones como esta que muestran la realidad, y hacen conciencia. Es más que lamentable estamos hablando de muerte de personas de la mayor sequia en más de 60 años años, de MUERTE DE ADULTOS Y NIÑOS, real, precios disparados al 270%, con tu permiso, se estan pidiendo donaciones, no hay pequeñas, todo ayuda, dejo el link http://www.accioncontraelhambre.org/landing_emergencias/. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi me cuesta tanto reconciliarme con un Dios que permite este tipo de atrocidades, de verdad que me afecta en lo mas profundo, ¡son niños!, y a diario me pregunto,¿cómo ayudo?, ¿cómo hacer para que esta ayuda no se pierda en el camino?, es una pena, y vivimos en el consumismo, ignorando que a miles de kilometros alguien se muere de hambre...
    Un fuerte abrazo.
    Te dejo mi dirección.
    http://hopippolla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pues si,un mundo muy grande y muy pequeño al mismo tiempo.Al igual que las conciencias y los corazones humanos,los hay muy grandes y también muy pequeñitos.

    Alimentemos las conciencias y corazones para que crezcan y se hagan robustos...esta es la mejor manera de que construyamos un mundo sin desigualdades.

    Un abrazo querido Arkaitz

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre he sido consciente de que el mundo es injusto, eternamente injusto para ser exactos. Por eso me considero una persona "afortunada". En la medida de mis posibilidades he ayudado a Cruz Roja, a Médicos sin fronteras y a Vicente Ferrer en su proyecto en la India, apadrinando a uno de sus niños, en un intento de acallar mi mala conciencia por tener el privilegio de nacer en una casa con una familia que podían alimentarme y educarme.
    Con el paso de los años y tomando conciencia de qué es lo que provoca que haya países que no consigan salir de la miseria mientras, por el contrario, otros crecen, se desarrollan y progresan, he comprendido que mi pequeña aportación apenas significa nada comparado con lo que éstos necesitan.
    Hay un trabajo enorme por hacer en el Continente africano que necesita la implicación de todo el mundo, incluido su propio gobierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro de ello Dry, nunca lo conseguiríamos. Cuando el número de armas es mayor que el de alimentos, poco hay que hacer.
    Abrazos Dry,...y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fiaris guapa! Pues es cierto que no funciona este mundo. No es lógico que en esta ya vieja tierra todavía exista un tercer mundo y un primero, no es lógico.
    Besos Fiaris,..y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola "solo de interes", no me des las gracias, es muy poquito lo que hago, solo plasmar en un post lo que ocurre en un punto de este desigual mundo. Me parece una gran idea el poner la dirección para poder cooperar, tanto, que permiteme que yo también la coloque: http://www.accioncontraelhambre.org/landing_emergencias/
    Besos,....y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Rimes, me alegra mucho verte de nuevo y saber tu nueva dirección, pasare por ella.
    Te comprendo cuando hablas de Dios. Es difícil de entender su existencia y que esté inmóvil ante semejante desastre, verdad?
    Nosotros somos unos privilegiados aunque nos quejemos constantemente.
    Gracias de nuevo por tu nueva dirección. Te leeré.
    Besos,..y gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Dayana!..es lo que hay que conseguir, un mundo sin desigualdades. Sin tantos corazones vestidos de soldado y mas humanos. No se puede permitir tanto sufrimiento por hambre y sed en un mundo tecnológicamente altísimo. No es lógico.
    Besos Dayana,..y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola BlueLady! poco creo que podemos hacer nosotros en estos conflictos y eso que se intenta, como es tu caso. Los alimentos que se mandan hacia Somalia, son frenados por los soldados de la guerra. Nunca llegan a su destino. Es lo que tu dices, son los gobiernos los responsables de todo, en ellos esta las soluciones. Que hagan lo que tengan que hacer, pero que lo hagan rápido, ya esta bien de tanto sufrimiento de niños.
    Besos Blue,...y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, rey que está de vuelta. No te pregunto qué tal, porque lo he leído. Y, sí, te odio un poco.

    Sobre lo de Somalia. Modo sensible on. Qué mal sabor de boca con esta miedda. En el último comentario de respuesta a BlueLady ya lo dices tú to. Así que poco que añadir.

    Por aquí, superviviendo. Tenemos que comentar cosas: lo de Camps, lo de Nacho Polo, lo de la prima de riesgo...

    Pero primero revisemos un clásico. Para celebrar tu regreso, oh:

    http://www.youtube.com/watch?v=Lg1piLNZ7ig

    ResponderEliminar
  16. El mundo es una barvaridad. Cuando escribí mi útima entrada, que trata sobre las operaciones de cirugia estética pensé lo mismo. Un montón de niños muriendo y aquí la peña gastándose el dinero en tetas de silicona.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Larisa!..a que velocidad pasa el tiempo, ya no me acuerdo ni de los toros de San Fermin, pero que bien sientan, las vacaciones, claro!
    Comprendo que he empezado después de las vacances con un tema triste, que no es mi estilo, pero hay cosas que no aguanto estar viéndolas en la tele y yo sin decir nada. Se que no adelanto nada, solo sirve de pataleo, pero tenia ganas de escribirlo.
    Me he reído cosa fina con el vídeo de Rajoy, pobres Pitufos. :0(
    Pasare por tu casa, tendrás mucha información que desconozco y quiero ponerme al día.
    Besitos Larisa,..y gracias

    ResponderEliminar
  18. Tu lo has dicho Idoia, la gente gastándose dinerales en ponerse la cara tersa, las tetas mas grandes, botellas de champan del caro para desperdiciarlo, -como pongo en el post-, fiestas millonarias, etc. y en el otro punto del mundo están como están. Algo falla Idoia, algo falla. Y después dicen que vivimos en un mundo progresista y globalizado. !Y un jamón!!
    Muxus Idoia,..y eskarrikasko

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu comentario en mi blog arkaitz. No te preocupes por lo de las visitas, sabemos que no hay tiempo para acudir a todo. Siempre comento que el Blog lo tenemos para pasarlo bien, para comunicar, pero nunca para estresarnos, solo faltaría!
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que se me han puesto los pelos de punta con esta entrada. Me quedo con la frase final que lo resumen todo perfectamente y que demuestra que el ser humano se está convirtiendo en un animal sin principios ni sentimientos.
    "Hemos creado un mundo demasiado grande para enviar alimentos de un país a otro, pero muy pequeño cuando se trata de lanzar bombas".
    Una frase que apuntaré en mi librate de mensajes que hacen reflexionar.
    Un besito grande y cuídate mucho porque como dice el anuncio: Tú lo vales.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chari!..la verdad es que lo que esta ocurriendo en esta parte del mundo es terrible y lo mas terrible es que no se reaccione, que países con gran poder económico no hagan nada. Por eso digo en la entrada, que este mundo no funciona. Algo falla.
    Besos Chari, y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  22. BlueLady, gracias por tu comprensión guapetona, pero quería dejarte el comentario. Fíjate que casi no había visto este escrito que me has dejado aquí. Sorry.
    Un besazo.

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz