"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



viernes, 20 de mayo de 2011

UNA LLAMARADA DE DEMOCRACIA



Cuando Franco cerró los ojos para siempre él y los demócratas de camisa azul ya habían diseñado su democracia, su monarquía y su constitución. O lo cogías o lo cogías. O sea, no había forma de elegir. Comprendo que después de vivir tantos años bajo una dictadura, cualquier cosa era mejor, pero los tiempos pasan y cambian, y aquí huele ya a viejo, a antiguo, a sótano húmedo, huele a alcanfor.
Los políticos se han acomodado. Hablan siempre
igual. Con las mismas palabras. El mismo discurso. No les hables de cambiar nada que les da el telele. No quieren líos ni problemas. El sofá es muy cómodo.

Hace pocos días ocurrió lo de Bildu. Eso les cogió con el pie cambiado. Hay cantidad de costuras sueltas y no saben por donde empezar, todavía lo están digiriendo. Ahora en plena campaña electoral y cuando mas pecho estaban sacando, va, y empiezan unos, los denominados "los indignados" "los del Sol", a pegarse grandes sentadas pidiendo una democracia no burguesa.
Tanto en la Puerta de Sol como en las plazas de otras grandes ciudades el grito es el mismo.

Tanto el PSOE como el PP se sienten amenazados, pero son incapaces de identificar al enemigo. No es uno muy habitual, no tiene nombre. ¿Pero cómo van a identificarlo si se trata del pueblo? Están buscando siglas y no las hay. No se trata de ningún partido como están acostumbrados. Es el pueblo. Es el pueblo quien le reclama un cambio democrático y estos no saben cambiar nada. Les ha cogido, como vulgarmente se dice, en bragas.

¿Quizás sea todo esto un intento de un Mayo del 68? Aquello no sirvió para mucho. Quizás la continuidad del movimiento emancipatorio de la modernidad. Pero hay que reconocer también que muchos revolucionarios de aquel Mayo han terminado siendo los culpables de la crisis mundial. Ahora la juventud que reclama una mejor democracia, años mas tarde se aburguesaran también como lo hicieron los del 68. Debe ser algo normal.

Es algo que siempre ha ocurrido. Son llamaradas que de vez en cuando aparecen y hacen despertar a los apolillados y dormidos políticos.

La rebelión, según el filósofo Castoriadis, es el
deseo de autonomía que cíclicamente ha
irrumpido en la Historia. Una llamarada en la que lo insólito se hace cotidiano. Bienvenidos sean.


arkaitz


Bitacoras.com

8 comentarios:

  1. Esperados y bienvenidos sean!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Dayana!..

    Todo esto es como un soplo de aire fresco dentro de tanto político casposo. Como tu dices,..esperados y bienvenidos.

    Tengo que pasarme por tu rincón, llevo unos días muy liadillo. Sorry :0(

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que no busquen siglas a lo que hace el pueblo,que espabilen! que entre la falsa verborrea de un partido del trabajador, que yo sepa, pocos trabajadores cobran mas de 20.000 euros mensuales, eso ni es política ni es nada, a ver si de una vez , entra un buen "GESTOR" y hace su trabajo gestionando la nación como dios manda,es normal que los jóvenes y menos jóvenes estén cansados de esa palabrería que cada vez los hunde mas en la miseria,Ojala este movimiento de gente en las plazas sirva para un mejor cambio, un beso.
    ISA
    (AH! yo no creo en ningún partido,cuando todos quieren entrar algo quieren pillar, nadie esta dentro por amor a la patria, si no por amor al euro!)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he estado con ellos esta mañana, en Plaza Cataluña.¿Y sabes algo? Me he sentido muy agusto. Porque todas y cada una de las pancartas reivindicativas colgadas al sol tenían sentido para mi. Lo tienen muy dificil, mucho, porque "los establecidos" (llamémosles así) van a usar todos los medios que estén es sus manos para pararles. Hay determinación en sus ojos, en sus gestos y en sus palabras. Y seguridad, mucha seguridad.
    Les he dado mi apoyo, como miles de ciudadanos ya. Pero van a necesitar muchos más.
    Ojalá sea, como dices, el principio de un cambio.

    ResponderEliminar
  5. Hola ISA,..tu lo has dicho, no se podía explicar mejor. Actualmente los políticos están obsesionados con sus contrincantes, olvidándose por completo del pueblo. Se necesitan ideas nuevas, algo distinto. Están estancados.

    Besos ISA,..y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola BlueLady!.. Me gusta lo que dices y tienes razón. Los "establecidos", como muy bien los llamas, no están por la labor de soltar el sillón. Viven muy bien así.

    Mientras empleen la política del Robin Hood al revés, quitando a los pobres para dárselo a los ricos, no habrá nada que hacer. Los adinerados seguirán viviendo estupendamente mientras la juventud seguirá sin vivienda, los pensionistas con mensualidades ridículas y familias sin alimento.

    Es necesaria una buena escoba. Alguien que renueve esto. Es necesario una bocanada de aire fresco y nuevo.

    Besos Blue,...y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tu feflexión me recuerda a "Rebelión en la granja", donde los cerdos se rebelan contra los humanos y cuando llegan al poder cometen todas las debilidades que tenían aquellos. Bien matizado, Arkaitz, y por cierto, un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Dry, Orwell tenia razón en su libro. Los animales de la granja, después de luchar contra la injusticia, terminaron comportándose como ellos, o incluso peor que ellos. Es la corrupción del poder Dry, la maldita corrupción del poder.
    Pero durante una buena temporada nos hace, pensar, reflexionar,..y hasta incluso soñar.

    Gracias Dry, un abrazo,..tengo que pasar por tu rincón.

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz