"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 7 de mayo de 2011

LA ESCALERA DE CARACOL






Allí estaban las escaleras de caracol con sus desgastados escalones por el paso del tiempo. Por ellas se accede a la planta superior de la casa donde mi padre tiene un pequeño estudio con su escritorio donde le gusta escribir sus pensamientos, sus estados de ánimo, sus criticas al mundo entero como él suele decir en bromas.
Cuántas veces habré bajado deslizándome por la barandilla de esas escaleras. Cuánto habré disfrutado junto con mis dos hermanos en aquel lugar.
Bajo aquellas escaleras está el hogar, la casa de mis padres. Siempre que no me encuentro anímicamente bien me gusta subir allí esté o no mi padre. Me encanta el olor que allí se respira. Esta impregnado de olor a papel y tinta. A libro antiguo. Todo ello, mezclado con el aroma de los puros que mi padre acostumbra a fumar, hace que el lugar sea acogedor, intimo, un lugar de buenos recuerdos.
Me gustaba y me gusta verle fumar a mi aitatxo. Lo hace lentamente, saboreando cada calada, en ocasiones cerrando los ojos. Me encanta verle poner esa cara de pensador cada vez que aspira el cigarro puro. Todavía no sé si lo hace porque lo siente o es una pose por tomarme el pelo. Pero me gusta.
- Hola hijo, ya estas aquí, mal te tienen que ir las cosas..¿Por qué esa cara tan seria?!
- Estoy cansado, he estado toda la noche en Bilbao.
- ¿Y eso?
- ¿Pues no lo sabes?..por fin a Bildu le dejan presentarse a las elecciones. He estado allí toda la noche trabajando.
- !Manda cojones, ya les ha costado!, --dijo, poniendo con fuerza uno de sus puños sobre la mesa--
Si ya se veía venir. Este día tenia que llegar. --siguió diciendo mientras con una mano se quitaba la boina y con la otra se acariciaba sus blancos cabellos--
- Si no comulgas con sus ideas no existes, o no te dejan existir. Si eres independentista y encima vasco, eres un terrorista. Lo mezclan todo por intereses políticos. Es terrible. Creo que por fin se ha hecho justicia.
- Aita, ya sabes que ahora les miraran con lupa todo lo que digan y hagan..
- Lo se hijo, lo se. Les miraran pero no con la misma lupa que miran a otros Esos políticos y magistrados que según sus democráticos gustos políticos les ha costado tanto legalizar a Bildu, son los que les parece superdemocrático matar a alguien sin juzgarlo primero. Lo hacen cuando un Nobel de la Paz se pone a la altura de un terrorista, llamando justicia a una venganza. Así el mundo libre ya puede descansar en paz.
Si lo ha dicho y hecho un presidente americano nada mas y nada menos que premio Nobel de la Paz, será que está bien hecho. Cuanta hipocresía!.
- Tienes razón Aita y mas ahora que se sabe que torturaron para llegar hasta él. Ya sabes, todo lo que hagan los americanos esta bien hecho, es justificable.
- Y hablando de Bildu, Aita, ¿sabias que Bono, o sea, José Bono, el martes prohibió, con el apoyo de los diputados del PSOE y del PP la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa que Bildu pensaba ofrecer invitados por Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya? y encima los llamo "testaferros" de ETA?
- Aquí mi Aita se acarició su canoso cabello y se puso de nuevo la boina. Cogió la taza de café y de un trago bebió su contenido. Saco un puro del cajón del escritorio, lo calentó con una cerilla y luego
de tres bocanadas lo encendió. Me miró con serio semblante y dijo...
- Cómo tiene la caradura el Bono ese de llamar lo que llama a gente que quiere hacer política y sin embargo él se reunió con el mandatario de Guinea Ecuatorial el otro día?. Fue a su país y le estrecho su mano. Se sentó con él y tomo café charlando como si nada. Obiang, un siniestro mandatario africano que gobierna su pueblo con mano de hierro mientras roba a manos llenas y liquida a los que osan protestar. Viola todas las libertades del pueblo. Poco le dijo José Bono entonces
a ese mandatario de la falta de libertades en Guinea Ecuatorial, de la falta de democracia, de las violaciones de los derechos humanos, ni de la galopante corrupción en su país. Otro hipócrita.
- Aita, no te pongas así que te va dar algo. --le dije-- Date cuenta que a estas alturas nos conocemos todos.
- Aunque tu lo tienes peor hijo, que tienes que fotografiar esos caretos todos los días.
- Lo se Aita, mis objetivos y cámaras en ocasiones se ponen en huelga por ello. Pero dejemos de hablar de política. ¿Que estas escribiendo?
- Lo opuesto a la política. Estoy con un texto sobre la naturaleza.
- Me parece genial padre. Ahora me voy. Bajo a despedirme de la Ama y me voy.
- Esta bien hijo, no te metas en líos y dile a tu madre que ahora bajo a comer.
- Abrí la puerta, mire hacia atrás viendo la silueta de mi Aita entre la luz del flexo. Todo estaba como siempre, hasta el olor era igual. Aquello me gustaba.
- Miré las escaleras de caracol. Dude durante unos pocos segundos,..¿lo hago o no lo hago? Me subí a la barandilla y como si fuera ayer, cuando yo era un chaval, me deslice por ella hasta abajo. Fue todo un subidón.

arkaitz

Bitacoras.com

19 comentarios:

  1. Que fortuna tener un lugar al que acudir, unas espaldas en las que apoyar, al menos un instante la pessda carga, y sobre todo una mente lúcida con la que poder poner la realidad en claro, desprendida de sus disfraces.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar!..si, la verdad es que gusta que estén ahí para en cualquier momento poder charlar o preguntarles cualquier duda. Han pasado los años desde que los hermanos eramos peques y jugábamos por aquellos pasillos y escaleras. Cuando vas por allí parece que no ha pasado el tiempo. Eso gusta.
    Un placer Pilar, besos,....y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la parte humana, de lo mucho que encuentran tus hijos en su casa. De la política paso, ya no creo en los políticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. kaiso arkaitz, un saludo a tu aitatxo y un muxutxu a la ama.

    devemos estar contentos de que podernos botar, aunque nos miren con lupa y no nos dejen de incordiar, euskaleria ha ganado un poco mas de libertad y espero que nuestros hermanos nos dejen, luchar por la via politica sin incordiar, que se sepa en la españa, que somos pueblo de libertad y que ammamos mas que nadie a nuestro projimos por su vida,sus constumbres, su sueños a sus hijos y a su lealtad, es este nuestro pueblo vasco, que tiene tanta intregidad que con estrechar la mano somos hasta la muerte amigoas de verdad, que sea este un camino de paz y libertad y dentro de muchos años celebremoas jaiak, en recuerdo de esta fecha que la hizo realidad.

    agur condor te saluda amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola mis letras!..
    Te comprendo. Estas harta de tanta política y como la han deformado, la han desvirtuado con tantos pactos y coaliciones.
    La parte humana, dices?..pues si, guardo un grato recuerdo de cuando eramos peques los tres hermanos y jugábamos en la escalera de caracol. Que tiempos!!
    Un abrazo,..y gracias

    ResponderEliminar
  6. Kaixo el7deyahve!..
    Que verdades dices en esas pocas lineas. Estoy contigo en cada una de ellas. Es hora que el abertzalismo hable y lo haga bien alto, que llevamos demasiado tiempo sin poder hacerlo. Que nos dejen por ambos lados hacer política y como tu bien dices que no nos incordien.
    Agur, gero arte condor,..saludos!

    ResponderEliminar
  7. La hipocresía forma parte del mismísimo ser humano; no hay nada que hacerle, amigo.
    Gran trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón llevas Juanma, no hay forma de deshacerse de ella. Ademas algunos por su condición la llevan mucho mas grande y pegada ..ay!, dichosa hipocresía!
    Abrazos Juanma...gracias.

    ResponderEliminar
  9. Querido Arkaitz, efectivamente hablo de un animal de dos, lo comprendiste perfectamente. A veces los de 4 patas nos dan lecciones. Gracias por pasarte avisitarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No había duda "mis letras" de que te referías a un humano, y lo de humano es por llamarlo de alguna forma. El símil que utilizaste es muy bueno, aunque como tu dices los de cuatro patas en muchas ocasiones son mucho mejores. Si lo que has escrito esta hecho en primera persona, lo siento de veras.
    Besos, es un placer visitarte lo mismo que recibir tus visitas.

    ResponderEliminar
  11. Recordar es volver a vivir, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. Arkaitz no publiques ésto. Es para comentarte si puedes ver mi última entrada de ayer al blog: "Cada día..dolor".
    La veo como colocada en vuestras páginas y sin embargo al entrar en mi blog no está ni tan siquiera el borrador.
    Si tú puedes verla, podrías copiármela en un documento word y enviármela a la cuenta de correo desde donde te mando los míos?
    Dime si se puede ó no por favor..Gracias de antemano. Muxussssssssss chico guapo.

    ResponderEliminar
  13. Me-se ha venío a la cabesha este artículo de José A. Pérez. Grande. Mira:

    http://www.mimesacojea.com/2011/05/mas-eta-que-ayer.html

    Aunque a mí lo que de verdá mimporta es saber qué hacían Ortega Cano y Juan de la Rosa en el sofá de 'Yerbabuena' cuando fueron sorprendidos, oh, por la Jurado "en una actitud que a Rocío parece que no le agrada demasiado", Kiko Matamoros dixit.

    (Blogger se ha saturado por exceso de haikus, ¿verdá?)

    Moitos bicos, moitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Larisa,..

    Estoy totalmente de acuerdo con el bilbaíno José A. Pérez. Cuando el momento político interesa, todo lo vasco es terror y cuando no, somos la crème de la crème, y eso no es así.

    Y lo que me cuentas del Ortega Cano y el Juan,..pero quien lo iba a pensar...Jesús, con lo macho que parece el Ortega delante del becerro, con su paquete bien colocaó. Pobre la Jurado, no me extraña que moriría. Que disgusto.
    Aunque si la noticia es del Matamoros,..mmmm! con esa cabeza tan brillante se le patinaran las ideas.¿no?

    Ahora te doy yo una primicia. Sabes que la madre de Aida será tertuliana del Sálvame?..pues sí.

    (Blogger funcionando con normalidad, despejado de kaikus)..jajaja..

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. N O T A: ALGUNAS OPINIONES QUE VOSOTROS ME HABÉIS DEJADO ESCRITO EN ESTE BLOG, BIEN EN ESTE POST O EN OTROS, HAN DESAPARECIDO Y LO MALO DE TODO ES QUE NO PUEDO HACER NADA POR RECUPERARLOS. EL PROBLEMA, CREO QUE LO SABRÉIS, FUE QUE BLOGGER TUVO UNA AVERÍA EN SU HERRAMIENTA DE PUBLICACIÓN DE BLOGS. OS PIDO DISCULPAS A LOS QUE NO OS VEÁIS REFLEJADOS CON VUESTRO ESCRITO. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser entrañable asociar tantos momentos a un olor y una escalera. Parece que los recuerdos se graban a fuego para siempre.
    La parte política me queda grande, y aunque intento formarme una opinión me parece un gran puzzle donde solo enseñan algunas piezas de fondo bonito o feo, según interese.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Dry,..

    Sí,.reconozco que tengo muy metido en mi, escenas, aromas, costumbres, del tiempo que viví allí, que fue mucho, hasta que me emancipe. Son recuerdos. Bonitos recuerdos.

    De política,..mejor no hablamos. Reconozco que cuando me lanzo, me lanzo,..pero hoy lo dejamos. Es domingo,..disfrutemoslo.

    PD: a ver que hacen tu equipo y el mio que lo tienen muy chungo. Recemos a la Pilarica Dry.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que recuerdo algo de mi infancia, me da una tremenda nostalgia, debe ser porque tuve una infancia, felíz, a pesar de todo.
    Recordar es volver a vivir, tus recuerdos son lindos!!!.
    Un abrazo mi estimado.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rimes!,..no hay duda de que fuiste feliz en tu niñez, sino no tendrías nostalgia de ello cada vez que lo recuerdas. Es bonito eso.
    Y sí, la vida es recuerdo y como tu dices los míos son muy buenos, guardo un grato recuerdo de ellos.
    Besos querida amiga,...y gracias.

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz