"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde




Z O R I O N A K

Z O R I O N A K

sábado, 26 de febrero de 2011

MANO DE OBRA BARATA


En la fotografía que ilustra estas líneas, se puede ver como dos operarios sujetan a un compañero por sus tobillos y éste con medio cuerpo bajo la superficie instala un cableado que dará energía a un complejo de viviendas de lujo. Esto ocurre en la India. Un país lleno de contrastes, capaz de alzarse los picos del Himalaya entre inmensos desiertos. Kilométricas zonas áridas se funden con vergeles selváticos a orillas del Ganges. La India, un país donde se hablan 16 lenguas y 844 dialectos, y donde conviven con igual libertad hindúes, sijs, cristianos, judíos, budistas y musulmanes. Una población de 1.000 millones de habitantes, donde la mitad son analfabetos y donde un 20% ha reaccionado al filón de las nuevas tecnologías: se han convertido en los reyes del software y la programación mundial. Hoy, en Estados Unidos, el 12% de los científicos son indios y no hay empresa que se precie que no cuente con un representativo porcentaje. Como muestra: el 36% de los empleados de la NASA, el 34% de Microsoft y el 28% de IBM son indios. Pero volvamos al comienzo. Tres operarios, dos de ellos como soporte y uno haciendo las labores de máquina, instalan el cableado con sus propias manos sin ayuda de una miserable escabadora. Reciben oficialmente 2,5 euros al día, pero el contratista o "mafioso" que les consigue el empleo se queda con un cuarto de su salario. Trabajando siete días a la semana, ganan unos 57 euros al mes. La India es número uno en el desarrollo de las nuevas tecnologías pero son los pobres los que siguen poniendo la mano de obra.

arkaitz

18 comentarios:

  1. Hola Arkaitz. Tus palabras nos recuerdan que la especie humana sigue cometiendo grandes injusticias. Desde la edad de piedra a la actualidad, no hemos avanzado nada en este sentido, lamentablemente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lamentable muy lamentable.Pero lo mas triste es que occidente se aprovecha de ello

    ResponderEliminar
  3. Y Occidente ayuda a mantener estos miserables salarios cuando externaliza el trabajo y se lleva la producción a estos países para abaratar costes.

    ResponderEliminar
  4. Una triste realidad. Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos se denuncia que ya es algo ¿No?
    Se deberia hacer más, porque la explotación de personas se dan en todos los paises de todo el mundo. Para ello, deberian haber leyes claras y contundentes, pero como a veces los que tienen que hacerlas son los menos interesados, pues así nos va. Conclusión. Si la gente quiere algo tendrá que salir a la calle, será la única manera.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Idoia!..
    Es cierto, seguimos en las cavernas todavía en ciertos comportamientos. No hemos aprendido nada los seres humanos en todo este tiempo. Una pena.
    Besos Idoia,...y gracias

    ResponderEliminar
  7. jaume101!..hola!!..
    Tu lo has dicho, totalmente lamentable, occidente siempre aprovechándose.
    Un abrazo,...y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!...
    Como bien tu dices, occidente se ha aprendido bien en truco de externalizar su producción a empresas de mano de obra tirada. Por un software nosotros pagamos cantidades grandes de euros cuando a ellos les cuesta prácticamente nada.
    Saludos Javier,...y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanma!..
    Triste, muy triste lo que ocurre en esos países. Nosotros tenemos mucha parte de culpa.
    Abrazos Juanma,...y gracias

    ResponderEliminar
  10. BlueLady,..holaa!!..
    Es lo único que podemos hacer, denunciarlo. Yo por lo menos lo hago desde este blog y vosotros me ayudáis a ello. Gracias.
    Cada vez que trabajemos con el ordenador y el microchip este funcionando a toda pastilla, nos acordaremos las de horas mal pagadas que meten los que los construyen. Terrible.
    Besos Blue,.....y gracias

    ResponderEliminar
  11. Desde que el mundo es mundo, la raza humana ha sido cruel. Y así nos movemos, egoistamente y sin remordimientos...
    Las diferencias sociales existen, demasiado pronunciadas para mi gusto.
    El hombre se cree superior a todo,inteligente dicen... pero muchas veces no somos ni de lejos mejores que el animal mas ruin.
    Un saludin desde Valencia, Arkaitz.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón Galatea, el hombre en ocasiones, que son muchas, se comporta como el peor animal, un animal titulado en universidades, pero el animal mas dañino.
    La grieta social es alarmante, cada vez mayor. Por mucho que se hable de la globalización, creo que jamas se llegara a la practica de la verdadera filosofía de la palabra.
    Galatea!! son muy bien recibidos esos saludos valencianos.
    Besazos!!...y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Dayana!..
    Desde luego que es patético y triste. Parece mentira que todavía exista la esclavitud. Parte de un país enriqueciéndose a cuenta de la otra parte que trabaja como esclavos. Y lo peor es que los demás contribuimos a ello. Una pena.
    Besos Dayana,...y gracias

    ResponderEliminar
  14. Y los ricos cada vez más ricos y los pobres más pobres. No sé para qué vengo a verte, Ark, si me hierve la sangre.
    Es broma, ¿eh? Me encanta pasarme, aunque es verdad que a veces estas cosas me dan mucha rabia.

    Un abrazo bien fuerte.

    PD: Estarás contento, ¿eh? que le ganamos al Athletic

    ResponderEliminar
  15. Hola Dry!..
    Es verdad que da rabia esas injusticias Dry y que no sé para que las escribo, pues como a ti, me duele ver que existan y además se de antemano que no sirve para nada estas líneas, pero entre tanto post humorístico no puedo evitar escribir sobre ello. Se que es una gota en el océano, pero....
    Oye!..no dejes de pasar eh!...se te echaría en falta.
    Y no sabes bien lo contento que me puse al saber que ganasteis al Bilbao. Que sepas que le puse unas flores a la Pilarica.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. ¿mano de obra barata?
    dios madre mia xD

    Y ya que estoy por aquí te dejo mi blog si te gusta leer literatura personal y escribir (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos), debatir sobre los acontecimientos de la vida y por supuesto hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog" para compartir con el resto de bloggeros tus inquietudes.

    http://insolitadimension.blogspot.com/

    Únete si lo deseas y si no pues otra vez será. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  17. Gracias Melodi por tu visita, es un placer.
    Claro que me uniré a ese trocito de tu blog, "Aquí tu blog" para compartir lo que sea. Gracias.
    Y sobre la mano de obra,..los hay que no cobran como los fontaneros que vienen a nuestras casas, como por ejem. los de la foto. Sé lo que lo sabes,.. ;-/
    Besosss!!....y gracias (ahora voy para allí)

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz