"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



domingo, 26 de septiembre de 2010

Fontanero licenciado por la California-Berkeley



No se si os habréis percatado, si habéis hecho algún arreglo en vuestra casa, que los operarios que vienen hablan en unos términos que hace tiempo no lo hacían. En ocasiones te dejan chiquitos, como si te hablaría un político ó un doctor científico de la NASA, y claro! la cuenta va proporcionalmente en consonancia al lenguaje que utiliza. No hace mucho me ocurrió algo muy similar.

Mi apartamento no es de los de última generación como los ordenadores con procesadores de doble núcleo ó un teléfono iPod de esos, es un apartamento normal, o sea, de los que no se distingue p
or ser vanguardista, ni minimalista, ni todas esas cosas que se dicen de ciertas arquitecturas..
Mi apartamento es de lo más normal. Con sus dos habitaciones, una sala, la cocina y mi estudio. También tiene, lógicamente, un baño con su bañera blanca y brillante, pero parece que ya no se llevan, y con toda la razón del mundo. Yo por lo menos no acostumbro a tumbarme en la bañera durante media hora con una copa de cava en la mano como en las películas,
o sea, que son un estorbo. Son mucho mejores y prácticos los platos de ducha con su mampara de cristal y sus dibujos serigrafiados que impiden que se te vea y solo se insinúa tu desnudez.
Bueno, pues con esa idea en la cabeza hice un pequeño diseño en un papel con algunas medidas y la forma que yo quería que me montasen l
a mampara con su plato. Como sé que mi padre domina todo eso de los gremios le llame por teléfono para que me informara.

- Aita, estas? ¿eres tu?
- Quien crees que te está hablando, coño! pues tu padre.
- Si, tienes razón. es una costumbre, no hay duda que eres tú. Oye, perdona, sabes de alguien que sepa montarme una mampara con su plato y su ducha y todo lo demás ?
- Pues claro que si,.. Martín el fontanero.
- Quien es ese Martín?.. porque como sea aquel albañil que me mandaste, joder,..me destrozo medio apartamento para ponerme tres baldosas.
- No, aquel le daba al vi
no, pero este es muy formal.
- Joder, o sea que le daba al vino, y me lo dices ahora?..bueno, déjalo. Oye!..dile al Martín ese, que venga, que me llame diciéndome la hora.
- Vale hijo, pero no le saques fotos que te conozco. Sacas una foto de todo lo que ves que se mueve. Fíjate al albañil aquel, le sacaste fotos cuando se cambiaba de ropa y luego se vio en la prensa, menudo lío me organizó. O sea que tu nada de fotos eh! Ni se te ocurra!.
- Que si Aita, tranquilo. Como se nota que no entiendes de arte.

Pasaron los días hasta que por fin vino el fontanero.

- Hola. Es usted Martín? encantado, como está!..

- El mismo, me manda su padre. Me encuentro muy bien, gracias. Dígame, que hay que hacer?
- Ahh!! si,,..Mire, pues tiene que ponerme aquí una mampara con su plato de ducha y su grifería. ¿Sencillo, verdad?
- No se yo, Mmmmmmm! Estooo!..veamos, vayamos por partes. Va ser un trabajo muy complejo. Desde aquí mismo estoy viendo que las diagonales de la pared no son perpendiculares y habría que utilizar brocas centrifugadoras y percutadoras.
- Jodoo!..ya comienza a poner problemas. Pronto, no? Lo que está diciendo parece jodid
o. Yo sinceramente no lo veo difícil, veo una pared normal. Plana. Con un espejo todo reluciente. No parece difícil.
- No, eso le parece a usted, pero si. Simplemente es que el trabajo profesionalmente hablando será complejo. Si pico aquí, en este punto, la bisectriz no coincidirá con los tubos envolventes que nos llevan a la caldera.
- Coñeee! Oiga Martín, que me esta poniendo nervioso. ¿Que coño quiere decir? Es que no le entiendo nada. Además ni siquiera a entrado en el baño, lo esta diciendo todo desde el pasillo.
- No importa, lo veo desde aquí perfectamente. Por otra parte la complejidad de la obra hará que el aumento del caudal del agua desarrolle una presión excesiva a los diámetros de los tubos oscilantes.
- Jodoo!!..¿pero de que caudal me está hablando? si yo sólo le pido que me instale una mampara translúcida que deje insinu
ar la desnudez del cuerpo al ducharse uno tranquilamente!!, no le pido más.
- Es que los fontaneros ahora desde que en la facultad de fontanería nos dan el tema de mecánica cuántica, desarrollamo
s la acometida de la obra más fácilmente y podemos trasladárselo al cliente.
- Jodooo!! cada vez le comprendo menos, ¿pero de que cuántica me habla? ¿se está quedando conmigo?..cada vez estoy mas nervioso. ¿Pero para que habla de esa forma? ¿tiene algo en la boca? Parece un político. No le entiendo ni hostia
s!
- No, no tengo nada en la boca. Creo que necesitaré de un cálculo diferencial de garantía constante que ofrezca un ensayo de verificación.....y son 8.000 euros del ala y la voluntad.
- !Cojonnn!!..esta usted loco?, ¿Pero es usted fontanero o banquero? Es un político o simplemente un ladrón? Mi padre siempre me tiene que mandar esos operarios. Es la leche.
- Lo siento señor, soy fontanero licenciado por la University of California-Berkeley. Si quiere el desarrollo del baño se lo hago y sino pues nada. Tengo mi sindicato que me asesorará.
- Jodoo! Deje, deje, prefiero seguir con la bañera clásica blanca y brillante. Que le den por el saco a la mampara translúcida, al plato negro de ducha y a la misma ducha.
- Dígame,..¿seguro que es usted fontanero?
- Si
- Acojonado me deja, se lo juro.
- Adiós

arkaitz

-VOTAR-


Bitacoras.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

Palmares del 58 Festival de Cine de San Sebastian - Donostia

PALMARES DE LA 58 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA


- Concha de Oro a la mejor película:
"Neds", de Peter Mullan(Reino Unido, Francia, Italia)


- Concha de Plata al mejor director:
Raúl Ruiz por "Mistérios de Lisboa"(Portugal)

- Premio especial del jurado:

"Elisa K", de Judith Colell y Jordi Cadena(España)

- Concha de Plata a la mejor actriz:
Nora Navas por "Pa Negre" (España)

- Concha de Plata al mejor actor:
Connor McCarron por "Neds"(Reino Unido, Francia, Italia)

- Premio del jurado a la mejor fotografía:
Jimmy Gimferrer por "Aita" (España)

- Premio del jurado al mejor guión:
Bent Hamer por "Home for Christmas" (Noruega, Suecia, Alemania)



PREMIOS ESPECIALES


- Mención especial del jurado:
- Premio Kutxa-Nuevos directores:
"Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez (Colombia, Panamá) - Mención especial Kutxa-Nuevos directores: "La vida útil", de Federico Veiroj (Uruguay, España) y "Smukke Mennesker (Nothing's all bad)", de
Mikkel Munch-Fals (Dinamarca).

- Premio Horizontes Latinos:
"Abel", de Diego Luna(México)

- Mención especial Horizontes Latinos:
"A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart (México).

- Premio Euskaltel de la Juventud:
"Abel", de Diego Luna (México)

- Premio TCM del público:

"Barney's Version", de Richard J. Lewis (Canadá, Italia).

- P
remio TCM del público a la mejor película europea:
"How Much Does Your Building Cost, Mr. Foster?", de Norberto López Amado y Carlos Caracas (Reino Unido, España).

- Premio FIPRESCI de la crítica internacional:
"Genpin", de Naomi Kawase (Japón).

- Premio Cine en Construcción de la industria:
"Entre la noche y el día", de Bernando Arellano (México).

- Premio Cine en Construcción de Casa de América:
"Asalto al cine", de Iría Gómez Concheiro. (México) - Premio Encuentro Internacional de Estudiantes: "Los minutos, las horas", de Janaína Marqués (Cuba).

- Premio TVE Otra Mirada:
"Cerro Bayo", de Victoria Galardi(Argentina).

- Premio TVE Otra Mirada mención especial:
"Blog", de Elena Trapé (España).

- Premio Signis:
"Addicted to Love", de Liu Hao (China)

- Premio Sebastiane 2010 Saria a la mejor película de temática homosexual:
"80 Egunean", de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España)
arkaitz

Bitacoras.com


martes, 21 de septiembre de 2010

Un señor llamado Otoño




El Otoño está al caer. No se exactamente si es hoy, mañana o pasado, pero alguno de estos días el verano nos dejará y comenzará la estación del color ocre, la estación de las hojas muertas, la que nos aproxima a los fríos, la estación que coloca la gran moqueta vegetal en los suelos de la ciudad.

Esta foto, la que he colocado en esta entrada, se podría titular Otoño. El paso de los años nos hace llegar al Otoño. Es el Otoño humano. Es la estación donde todo lo ves distinto, mas reflexivo, con mas calma, con toda la experiencia que se ha vivido en las estaciones pasadas. Mi padre suele decir que en su piel tiene capas como las tortugas, que cada capa son estaciones pasadas. Y será así si él lo dice.

El señor de la foto, suele frecuentar la misma cafetería que mis amigos y yo. Llega siempre a la misma hora, se sienta allí donde ve una mesa libre y come. Siempre está solo, pero se las arregla muy bien.
Ayer al mediodía llegaba yo del Festival de Cine, no estaba ninguno de mis amigos y me senté con un vino en una mesa. Me fije en el señor, saque la cámara, le enfoque sin que él se diera cuenta y dispare. Me gusto la foto. Hoy la coloco aquí en homenaje al Otoño, al Otoño meteorológico y humano, a toda la gente con muchas capas de estaciones pasadas por su piel.


Feliz Otoño

Para los del otro lado del charco, feliz primavera,...que envidia!

arkaitz

-VOTAR-

Bitacoras.com


viernes, 17 de septiembre de 2010

Julian Muñoz...

- Joder, que cansado estoy de hacer guardia y lo peor es que aquí no viene nadie. Llevo tres horas esperando aquí de pie.
- Un momento!.. por un instante me pareció haberle visto. A ver!..Si, es él.
- !Julian Muñoz!, Muñoz!,.. Sr.Muñoz!, un momento, una pregunta para la revista JOLA. Es verdad que la famosa agenda se la dio a su chofer antes de ingresar en la prisión?
- Si, es verdad. Digale a su director de redacción que puede publicar esa noticia si me paga lo convenido claro!. Si no, le llevare a los tribunales aparte de mandarle a tomar por culo.. Ya sabe que yo pongo demandas como churros.
- Pero Sr. Muñoz, yo he visto esa agenda y esta en blanco, como quiere cobrar por eso? por una agenda en blanco?
- Querido periodista, usted sabe que la agenda podría haber estado llena de contenido si no me hubieran metido al talego? habría ahora un montón de nombres y teléfonos escritos en ella.. Dese cuenta que esa agenda la compre para escribir los nombres de los traidores.
- Si claro, le comprendo. Usted no tiene culpa alguna de que esté en blanco su agenda, fue la cárcel.
- Naturalmente querido cabronazo, perdón, amigo periodista quise decir. La culpable fue la cárcel y esa castañuelera de la Pantoja y mi ex Mayte Zaldívar, la de las bolsas de basura, todas son unas traidoras peseteras.
- Entonces Julian, podemos publicar lo que me dice.
- Si, mientras me paguen, claro está. Y ya puestos, digale también al Jorge Javier de los cojones que me pueden entrevistar en "Sálvame Deluxe" cuando quiera y que se de prisa porque los de "Enemigos Públicos" con Jordi a la cabeza andan detrás de mi.
- Pero pensaba que lo de la "Noria" le interesa más? también es de Jordi y pagan muy bien...
- Claro que me interesa, pero más tarde, después del "Sálvame Deluxe". Es que en el de Jorge Javier me pagan una pasta gansa.
- Y no le interesaría salir en plan dueto usted y la Pantoja?...seria la entrevista del año, o del siglo. Ya estoy viendo el titular. "El Muñoz y la Pantoja antes de su ingreso en la cárcel".
- Coño! que cosas tiene usted señor periodista, no me sea cabronazo, no nombre a la cárcel ni loco, por dios! Que ganas tienen todos de verme otra vez entre rejas.
- Pero le voy a decir una cosa!. Aquí no hay mejor cosa que robar todo lo que puedas y luego ingresar en prisión. Vas de plató en plató haciendo programas y te forras. Yo ahora seguro que ingresare en la cárcel, pero lo haré forrado de dinero de tantas exclusivas que he hecho. Cuando salga, que será rápido por buena conducta y no muy buena salud, me estarán esperando los millones. Que vida!! No queda un paraíso fiscal sin que tenga dinero mío. Es un chollo.
- Si, le comprendo.
- Ahora permitame que me suba el pantalón sobaquero que tengo y me vaya que se me hace tarde, tengo otra entrevista en la cual cobraré un pastón. Esto es un chollo, un chollazoo!! que vida!!

arkaitz


-VOTAR-

Bitacoras.com


martes, 14 de septiembre de 2010

La risa de un niño



No se como te llamas niño, no se quien eres, pero no te canses, no pierdas la risa nunca. Que tu risa sirva para ahuyentar a la enfermedad y las guerras. Que tu risa contagiosa destierre la pobreza, la barbarie de la esclavitud y abusos de niños como tu.

Cada vez que miro tu vídeo que he pegado aquí, en esta página, me haces reír y me alegras el día, día que me espera lleno de problemas y trabajo. Algo tan sencillo como tu risa, hace que me sienta feliz. No te canses niño, continua riendo, ríe mucho, muchísimo y contágianos a todos.

Un beso niño

arkaitz

-VOTAR-

Bitacoras.com


domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Seremos los humanos árboles?

Ayer vi desde mi ventana caer la primera hoja. También ayer se me cayó un pelo, lo note porque lo vi en el cepillo y mi peluquera, Kris, muy guapa ella, me dice que eso ocurre en otoño, lo mismo que con las hojas de un árbol. Sé que no estamos en otoño todavía, pero casi...
Somos igualitos a los árboles. Es más! estoy convencido de que somos árboles parlantes.

Las hojas de los árboles obstruyen los registros del agua lo mismo que nuestro pelo obstruye el registro del lavabo. ¿Os dais cuenta?...somos árboles! árboles de dos raíces, las piernas, y nuestras hojas son nuestros pelos.

Hay varios tipos de hojas, o sea, pelos, algunos mas bonitos que otros. Unos son rizados, otros lisos. Los hay cortos, largos, en plan melenita, etc. Lo mismo ocurre con las hojas de los árboles que también las hay grandes y preciosas y otras pequeñas y feas.

En los árboles humanos, es decir, nosotros, los hay de pelo caduco, por ejemplo los calvos, y de pelo perenne, o sea, con una buena melena que no se cae ni pá Dios.
Lo mismo ocurre con los árboles no humanos. La diferencia de ellos es que a los calvos les vuelve a crecer las hojas y a los árboles humanos no, a no ser que se pongan peluquín.

También nos diferenciamos en dos cosas fundamentales: que los perros no nos mean y los pájaros no se posan en nuestro pelo u hojas, ni hacen sus nidos en nuestras cabelleras.

¿Os imagináis ir por la calle con un pájaro cantando en nuestra cabeza?..pues yo no. Enseguida le pegaría un par de hostias. Menudo molesto tener un gorrión cantando cerca de la oreja todo el día. Y no te digo si te ponen un nido en todo el moño, que asco! todos los huevitos en la cabeza,..puff!!

Y nada de llevar boina calada, que el pelo no transpira y se te pueden poner las hojas o pelos como gulas del norte. El pelo que transpire, que transpire mucho, es lo que me dice siempre mi peluquera Kris, muy guapa mujer ella, ¿lo dije antes, no? pues si, muy profesional, con su batita blanca, una batita corta, muy corta, su bolsillo donde guarda su peine,..Hummm!! que mujer! Si Kris fuera un árbol, tendría que ser un roble por lo maciza que está,..es por ello que voy todas las semanas a su peluquería, me deja las hojas mas bonitas que un castaño de indias.

En fin! que eso es lo que me contaron el otro día en una conferencia de los cursos de verano sobre los árboles y la caída de sus hojas. Todo derivó en el pelo humano y yo sinceramente, entre que el conferenciante no dominaba bien el castellano, -era alemán- y entre tanto árbol, tanto pelo y tanta hoja, me organice un lío de mucho cuidado. Salí de la conferencia tocándome las orejas por si eran castañas pilongas. Ustedes me comprenden, ¿verdad? Pues eso, mirense bien los tobillos no vaya ser que tengan raíces en ellos.

Recuerdenme que mañana me toca peluquería, a ver que tal sigue Kris....hummm!!

arkaitz


-VOTAR-

Bitacoras.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

Maldita Droga


Los primeros rayos del sol en el amanecer me acariciaron la cara. Abrí los ojos deslumbrado por su claridad. Lo primero que ve el sol al amanecer es a mí y me despierta, y me gusta su cálido roce, es un placer para mí tenerlo como fisgón de mi intimidad. Normalmente tengo la ventana abierta de par en par, me gusta que entre el calor del verano como el frío del invierno.

La sensación que tenía era como si hubiera pasado mucho tiempo durmiendo, sin embargo y según el reloj, sólo había transcurrido aproximadamente hora y media. En la radio sonaba un tema que me gustaba, Human de los Killers. La apagué, me había quedado dormido con ella encendida.

Estaba sudoroso. Tenía la boca seca, pegajosa. Me puse la mano frente a la boca y eche el aliento,..Buff!! que olor por dios, huele a alcohol. Ayer creo que me pase con el wisky, bebí demasiado,..pero!, ¿Que hice ayer?..¿Donde estuve?. Joder! eso de beber me esta matando, ya no recuerdo lo pasado. Intento acordarme con quién estuve ayer las últimas horas de la noche y no consigo recordar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Desayuno




- Rinnnggg!

Me despertó el timbre de la puerta sobresaltandome. Como si tuviera un resorte me incorporé quedándome rígidamente sentado en la cama con los ojos abiertos como platos. Cuando pude darme cuenta de lo que ocurría miré el reloj de la mesilla viendo que eran las diez de la mañana, estaba tranquilo, todavía disfrutaba de las vacaciones y no tenía ninguna prisa.

- Rinnnggg! Rinnnggg!

De nuevo sonó el timbre y en esta ocasión más insistentemente que la anterior.
Me levanté desnudo como estaba. Acostumbro a dormir sin nada de ropa, me siento más libre. Me puse la sabana de la cama por encima tipo Nerón y abrí los cerrojos de la puerta. Al abrirla me encontré con una chica con una taza en la mano. La chica, mirándome de arriba abajo me dijo.
- Hola, buenos días, no tendrás un poco de café soluble, es que ayer no lo compré y ahora estoy sin desayunar.
- Si, si tengo, pero no te conozco de nada, dime, eres vecina de aquí? .
- Ayer me mudé, hoy he dormido por primera vez en esta casa, estoy en el segundo derecha. Me llamo Ángela
- Encantado Ángela, yo me llamo Arkaitz y perdona las pintas que tengo, pero me has cogido en la cama y me he puesto la sabana por encima, como estoy de vacaciones!
- Jijiji..si, ya me he dado cuenta, por un momento pensé que serias un iraquí o un sirio o israelita o un árabe de esos que andan por ahí!
- No, no soy ningún sirio, soy euskaldun,..pero pasa, no te quedes ahí que me esta entrando un frío por las piernas que tu no sabes! Pasa y ponte cómoda.
Estoy pensando que... porque no desayunas aquí conmigo?
- Por mi encantada, lo que ocurre es que mi madre esta en casa y se extrañará que tarde tanto.
- No es problema, que suba y desayunamos los tres.
- ¿Tienes móvil?
- Si.
- Dejamelo
- Toma
- Mamá, oye que el vecino árabe del tercero nos invita a desayunar, sube.
- Que te he dicho que no soy árabe coño, que soy euskaldun!
- Bueno mamá, que no es iraquí ni nada de eso, que es vasco
- Vale hija, de acuerdo, pero te quiero decir que también esta tu hermano
- Espera mamá
- Arkaitz, que dice mi madre que esta Ramoncín, que es mi hermano pequeño y tampoco ha desayunado.
- Joder, pues que suba también, eso parecerá la cafetería de la esquina, pero en fin!

- Rinnnggg!

- La puerta, será tu madre.
- Hola, soy la mamá de Ángela.
- Pase, pase, pongase cómoda que ahora desayunamos
- Uiiss!..no será quizás usted iraquí? lo digo por su túnica blanca
- Que mania con los iraquíes, que no es una túnica, es la sabana de la cama, me la he puesto para no estar desnudo!

La verdad es que andaba como un beduino, con la sabana colgando y el móvil pegado de la oreja hablando con los amigos que me llamaban. No encontraba el momento de vestirme decentemente y la sábana se me movía y en ocasiones dejaba al aire parte de mi culo.

- Perdonar por esta situación, es que esta sábana no se me queda quieta ni con pegamento.
- No te preocupes, la de culos que habré visto en mi vida,..dijo la madre.

- Riinnnggggg!!

- Vaya!, el timbre de nuevo, iré a abrir, perdonar.
- Hola, soy el hermano de Ángela, que vengo a desayunar. Perdone, ¿es usted árabe?
- Nooo cojones!! soy vasco. Es la sábana de la cama, por debajo estoy en pelotas, entiendes!!
- Si, si, usted perdone. Que caracter!
- Joder!.y tu eres el peque, menudo bigote tienes, pareces Pancho Villa,..¿Seguro que eres el peque? que años tienes?
- Tengo 28 años, uno menos que Ángela
- Joder con lo del peque, yo pensé en un niño de doce años o así,..pero venga, sientate y a desayunar.
- Perdone, yo acostumbro a desayunar con galletas El Principe de Beukelaer.
- Tu comeras lo que se te ponga, bigotes!

Esto parece la taberna del Tío Norio, pensé para mi, ya solo faltaban los remeros de Orio, unos de Batasuna y una patrulla de la Ertzaina para que pareciera una manifestación aquello..Joder que día y yo con la sabana colgando.

Como era domingo, la Sra. María nos preparó, un poco a regañadientes, chocolate con churros. No le hizo mucha gracia pues le parecía mucha cara lo de esta familia y quizás tenia razón. Si hubiera estado sola Ángela, igual podría haber ligado con ella, pero con toda la familia alrededor, aquello era imposible.
Una vez desayunado y pasado por el aseo toda la familia, se marcharon. Antes de cerrar la puerta Ángela me dijo, Te llamare para quedar, ya te quitare yo la túnica beduina. Aquello me alegró un poquillo el día. Se me pusieron los pelos de las piernas como espinas de sardina.

Pasaron dos días y mientras preparaba el material fotográfico me acordé de Ángela. Que será de ella, me dije. Cogí el móvil y llamé al teléfono del segundo piso.
- Si!,..Ángela! eres tu?
- ¿Ángela?.. con quien quiere hablar?
- Con Ángela. ¿ No esta?
- Nunca ha estado, no la conozco.
- Pedro, eres tu?,..soy Arkaitz, el del tercero, no has alquilado el piso estos días?
- No, para nada, además no tengo intención de alquilarlo
- Joder!! entonces quienes eran esos!!
- Quienes Arkaitz. Estas bien?
- No Pedro, no estoy bien, me temo lo peor, creo que me han robado, voy a mirar una cosa y te lo digo.

Fuí al estudio y junto a unos libros, para mi muy conocidos, tengo una caja metálica, la tenia con un fajo de billetes de cien euros, total ocho mil euros, pues la caja había volado, no estaba, se la habían llevado. Tanto ir al aseo de uno en uno, lo que hacían era robarme.

Arkaitz, ven, corre, mira lo que están diciendo en la tele, me dijo María.

"La Ertzaintza ha detenido a una banda de delincuentes que actuaba de tres en tres robando por los pisos donde desayunaban o comían llevandose lo que encontraban de valor. Se hacian pasar por nuevos vecinos".

Joder! que cosas me pasan, le dije a María, menos mal que solo han desayunado, que si llegan a comer nos dejamos una pasta con lo que comian los tres...

- Oye María, tu me ves pinta de árabe, de iraqui o algo parecido?
- Pues no, tienes la sábana por encima pero te llega hasta las rodillas, a ellos hasta las zapatillas. A ti se te ven las piernas peludas,..y en ocasiones hasta el culo,...Pero porque me lo preguntas...
- Por nada María, cosas mias, no tiene importancia, no me hagas caso.


arkaitz


-VOTAR-

Bitacoras.com

Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz