"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



viernes, 22 de octubre de 2010

Violaciones Oficiales

sta mujer de gesto afligido se encuentra en uno de los peores lugares del planeta para ser mujer, un sitio que se ha merecido el tremendo apelativo de "capital mundial de la violación". Así se refirió a la República Democrática del Congo la representante especial de la ONU para la violación sexual en los conflictos armados, la sueca Margot Wallstróm, pero nuestra protagonista no necesitaba que lo constatasen tan altas instancias: ella vive allí y fue violada el 2 de octubre, justo un día después de la ultima visita de Wallstróm, justo un día antes de que le hiciesen este retrato. Es, seguramente, la jornada que está repasando aún su mirada perdida.

La mujer se sienta en un campamento para desplazados de Kivu del Norte, provincia rica en oro y en comportamientos bestiales, que son dos
cosas que más de una vez han ido juntas. En julio y agosto, la región fue escenario de una de las peores violaciones masivas que se recuerdan: los guerrilleros "mai-mai" y de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda -es la segunda vez que aparece el adjetivo "democrático" en estas pocas líneas, y ya se sabe que tanta insistencia hace desconfiar- forzaron a cientos de habitantes de la zona, desde niñas hasta ancianas de más de 80 años. "Sois mujeres como nosotras y no dudarían en violaros también si tuvieran la ocasión", explico una de ellas a Wallstróm y las demás enviadas de Naciones Unidas.

Pero, según parece, de la mujer de la foto no han abusado los guerrilleros, sino los propios soldados del Ejercito congoleño, que están detrás de la nueva campaña de abusos, pillaje y asesinatos. La única mejora que han experimentado las víctimas de Kivu es que, ahora, sus violadores lucen uniforme oficial.


arkaitz

-VOTAR-
Bitacoras.com

12 comentarios:

  1. Ufff...la expresión de su rostro su postura..toda ella me encoje en el corazón.

    Triste,muy triste y alarmante.Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Dayana!..
    Es verdad, también me fije yo en eso, en su expresión, con su mirada perdida.
    Es inconcebible la idea de que actualmente exista un lugar donde ocurran a diario este tipo de masacres. Es terrible.

    Besos Dayana,..y gracias

    ResponderEliminar
  3. Que realidad más triste, saber que hay lugares del planeta donde la gente se comporta como verdaderos salvajes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Jaime, tienes toda la razón, que en este mundo haya gente pasando terror por bestias sueltas, es para asustar.

    Abrazos Jose, y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Realmente esa mujer traspasa los limites de la tristeza en su rostro,, la puedo comprender como mujer,pero jamas podre poner palabras a esa imagen que realmente lleguen a contar como pudo o puede sentir ella....
    ¿Que clase de alimañas, son algunas personas? Ojala alguien con poder haga algo por ella y por muchas mas que como ella sufren esa vejaciones, ahora como bien dices tu al final del post, las sufren con gentes que visten uniforme, sin palabras... besos.
    ISA

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya consuelo que te vilen legalmente y los tuyos. Si es que hay cosas que el hombre no aprende. ¿Y cómo se llega a ese grado de salvajismo? Porque para forzar hasta ese extremo las circunstancias tienen que ser desquiciantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fiaris, amiga,..si que es triste que ocurran estas cosas en los años que vivimos, aunque los años no son motivo para que unos, -llamemosles hombres- hagan semejante salvajada.
    Besos Fiaris,..y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Isa, es lo primero que me fije. Esa expresión de tristeza con la mirada perdida que tenia. No es para menos, pobre mujer. Demasiados políticos, mucha gente de la ONU, pero no saben solucionar nada y las alimañas, como tu muy bien les llamas, campan a sus anchas.
    Besos Isa, y gracias

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Dry, tu que piensas que te van a ayudar por ser los uniformados, y van y te violan. Luego te das cuenta que son mas salvajes que los que van en taparrabos. Y los políticos que seguro tienen la solución, ahí, sin hacer nada. De pena!
    Abrazos Dry, y gracias

    ResponderEliminar
  10. Saludos Arkaitz..
    Llevaba unos días sin poder entretenerme en lecturas... Hoy me leí todas tus entradas de un tirón.
    Que tristeza en esa mirada, ser ultrajada por los que se supone que tienen que protegerte...

    ResponderEliminar
  11. Kaixo Ana!..
    Pues si!..se te echaba en falta..que conste :) pero se te perdona todo por haber pasado hoy.
    Es broma eh!
    Es cierto Ana, la cara que tiene la pobre mujer y sobre todo su mirada lo dice todo. Terrible.
    Ana!...muxuss

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz