"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



viernes, 8 de octubre de 2010

¿Tenemos un Banksy en Donosti?





Banksy, el misterioso personaje, dibujante graffitero, que nadie ha visto jamás su rostro, parece que ha estado en San Sebastián y dejado su dibujo sin firma en la pared de un callejón donostiarra. (imagen superior) Es en la subida al Monte Urgul, en la Parte Vieja donostiarra, donde ha aparecido el graffiti, un graffiti del estilo característico del artista.

En el Zinemaldia, Festival de Cine Donostiarra, en la sección "Perlas del Festival" se proyecto su filme "Exit through the gift shop" Salida por la tienda de regalo o algo similar y parece ser que él, como creador del filme, estuvo en la sala de proyección ó por lo menos en Donostia.

Esta cinta es mucho más que un documental sobre el graffiti y el arte pop ó pop art, es una reflexión sobre el arte, sobre lo que se considera arte, sobre la banalización, y sobre su mercado. Todo esto hecho desde un ingenioso e inteligente formato que traspasa una y otra vez la fina línea que aquí separa lo real de la ficción y rebosando humor y divertimento en su camino. Banksy ha construido, de momento, el documental del año. Los aplausos fueron señal del buen sabor que dejo la cinta.

Ahora días después del Festival, se ha descubierto dicho dibujo en unas de las paredes de un callejón en la subida al monte Urgul. Parece ser que suele tardar un tiempo en decir que él ha sido el autor. Mientras, la alcaldía que en un principio era, siguiendo las ordenanzas municipales, partidario de destruirlo, parece ser que han echado marcha atrás y lo dejaran en el lugar donde el artista lo pintó con sus sprays y plantillas. Cosa que me parace una idea muy acertada.



arkaitz



(Algunos de sus graffitis en las paredes de Londres)

-VOTAR-
Bitacoras.com

12 comentarios:

  1. Gracias por este articulo Arkaitz.Soy una admiradora de los trabajos de este artista.Besos

    ResponderEliminar
  2. Eh, algunos son francamente buenos, aunque si deciden mantenerlos por ser arte cualquier otro graffitero dirá que mantengan también sus dibujos. Es un poco complicado definir el arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dayana!!..gracias a ti por pasar por mi rincón.
    Pues si, la verdad es que sea quien sea, es un muy buen artista, a mi personalmente me gusta mucho su trabajo, su critica ácida con la política y dibujos satíricos, muy bueno!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón Dry, aquí en Donosti no hace mucho prohibieron los graffitis, bajo una buena multa si te cogían haciendo "pintadas". Ahora la alcaldía se ha encontrado con eso y esta perdida, de momento han permitido dejarla sin tocar, lo que lo tendrán chungo es como les sentara a los demás artistas del spray.

    Abrazos Dry, me alegro de verte.

    ResponderEliminar
  5. Si nos remontamos a la esencia del graffiti, éste siempre se muestra en la calle y suele ser libre, fresco y vivo. En Barcelona se ha regulado, muy a pesar de los artistas callejos y escritores de graffiti; mediante espacios habilitados expresamente para que cada uno plasme ahí sus obras. Personalmente me gusta. Suelo ir a ver concursos y alguna exposición que se ha hecho cerca de mi ciudad. Creo que se deben respetar todos, pero también creo que se debe regular, porque han habido muchos abusos. Banksy es, por supuestísimo, un buen artista; como lo son tantos otros algo más anónimos que con su arte, porque yo si creo que es arte, hacen los rincones de la ciudades un poco más alegres y divertidas.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecen estupendos estos trabajos.
    Una obra de arte.
    Te dejo un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  7. Hola BlueLady!..

    Como casi siempre y como se suele decir, pagan justos por pecadores, . Aquí, en Donostia, había llegado a un unto que todo era arte graffitero, hasta poner un garabato en pleno cristal de un escaparate, y eso no puede ser. Existen verdaderos artistas que da gusto ver sus obras y a esos son los que había que apoyar y darles bonitos rincones para que expresen su arte.

    De Banksy que te voy a decir! que me gusta un montón.

    Besoss! Lady, y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Belkis!..

    Estoy de acuerdo contigo, también me encantan tanto sus dibujos como sus libros y cortos, es todo un artista. Su forma de ver, ironizar y criticar la política y la vida en general es estupenda. Solo con su arte como arma.

    Recojo ese saludo que me has dejado Belkis, gracias.

    Un beso! y gracias por estar!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esos dibujos... entre los grafiteros hay gente que trabaja muy bien, otros es otra historia.
    Estuve hablando del tema con mi hijo (seguidor de ese arte), no es lo mismo un graffiti bien hecho, que un garabato en un toldo... que es lo q estabamos viendo en ese momento.
    Hay paredes o espacios que cobran vida con esos dibujos o tags. Viste el barrio de San Pablo en Sevilla???
    Besitos chico guapo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! a mi también me gustan mucho, pero como tu dices, siempre que tengan arte, que digan algo, que estén bien hechos. Si Ana, si que he visto el proyecto Arte para todos de Sevilla, me parece una iniciativa genial y edificios vacíos o sin ninguna gracia los están dejando estupendos. A ver si se animan en Donostia que falta hace, por lo menos que no destrocen el de Banksy.

    Besos chica de las islas!

    ResponderEliminar
  11. El stencil es un arte y Banksy es un gran exponente, por lo mediático de su arte se pone en duda si se debería borrar o no su trabajo...que lo intenten y verán la reacción (si alguien tiene interés que busque lo que le pasó a un ciudad Australiana por hacerlo), justo o injusto?

    Si para que la gente conozca esta disciplina se mantiene me parece perfecto pero ciertamente es injusto para todos aquellos que "sin nombre" intentan conseguir lo mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo Onetwothree,..no se puede mantener intacto y sin tocar el stencil realizado por Banksy e ir borrando todo lo que los demás pintan. Claro, que también te encuentras con cada churro, de mucho cuidado. Considero que la selección seria inevitable e instalar también unos lugares adecuados para ello.

    Un saludo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz