"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 16 de octubre de 2010

Mineros



Estos días pasados todo el mundo ha estado pegado a su televisor para ver en riguroso directo el rescate de los mineros chilenos. Vaya por delante que mi alegría por su salvación es grande. Pero hablando hoy con un colega fotógrafo chileno el cual reside en Bilbao, yo le decía: ¿Pero desde cuando el mundo se ha preocupado por unos mineros chilenos?, esos mineros al mundo les ha importado siempre un huevo, ni sabían que existían.
No nos importa sus miserables condiciones de vida, sus posibles secuelas después de estar enterrados en vida, ni si mañana tendrán trabajo. Solo interesa esa conexión en directo de televisión, ese posible desmayo en tiempo real, el posible fallo del ascensor en forma de tubo. Para los medios de comunicación una situación dramática es siempre una mina de oro. Se ha organizado todo un espectáculo donde millones de personas seguían en riguroso directo el rescate de los mineros al mas puro estilo Gran Hermano.
Pero por otro lado existen niños sumergidos en las entrañas de la tierra trabajando como mineros. Andan arrastrando sus pequeños cuerpos por estrechos túneles oscuros y peligrosos trabajando como mineros adultos. Sus manos se convierten en improvisadas herramientas con las que cogen piedras, o escarban la tierra durante largas jornadas. Colocan explosivos y acarrean pesadas cargas. Se estima que un millón de niños trabajan en la minería y en las canteras de todo el mundo. La mayoría no han cumplido los 10 años... Pero la mayoría de la gente ignora su existencia. Allí no hay prensa. Allí no hay televisiones de muchos países. Allí no hay fotógrafos. No interesa.
El día que haya una desgracia y queden atrapados entre el carbón pequeños niños mineros, entonces muchos se enteraran de la existencia de estos niños. Mientras tanto el mundo calla y continua viendo la televisión.

arkaitz

-VOTAR-

Bitacoras.com

14 comentarios:

  1. El mundo ha hecho de todo un espectáculo televisivo, incluso las guerras. Y esto internet sólo lo ha potenciado hasta la náusea.

    Avanzamos hacia la destrucción absoluta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Arkaitz en que hay muchos dramas sin contestar, sin que nadie se ocupe o preocupe de ellos, como los niños mineros que mencionas. O los más de 5 millones de niños que mueren cada año por desnutrición o falta de agua potable. Eso si es un drama.
    No obstante, veo algo bueno en el caso chileno, y es la unión entre ellos, el esfuerzo y valentía para salvarse y la ayuda desde arriba que salió, gracias a ese esfuerzo conjunto, bien.Hubo una esperanza y se salvaron.
    Otra cosa es la parafernalia que se montó.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  3. Si.El espectaculo debe continuar al igual que las miserias.

    Muy triste.Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Javi, hoy en día las cámaras están en primera fila en cualquier conflicto bélico. En cualquier informativo ves morir gente de países en guerra con primeros planos. Diría que hasta nos estamos acostumbrando a ello. Un verdadera pena.

    Gracias Javi, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jabo!..

    Te comprendo Jabo. Fui de los primeros en alegrarme en un posts que Isa escribió sobre el rescate. Reconozco que se actuó perfectamente técnicamente hablando, y fue una obra de ingeniería minera perfecta, con la perforación por donde se pudo salvar a todos los mineros. Pero hay que reconocer que se ha hecho de este accidente una exaltación al patriotismo ,que precisamente este, -y me repito- patriotismo, no permite ver las malísimas condiciones de trabajo de estos mineros, con perforaciones de más de 20 años. Se está tan eufórico que se olvida uno de la realidad que hizo que todos estuvieran a punto de morir. Las malas condiciones de trabajo de los mineros.
    Lo de los niños mineros he añadido a mi entrada por si algunos lo desconoce. Existen niños mineros, como hay niños soldado, como niños muertos de hambre, como hay niños.....en fin! lo que no hay son cámaras que enfoquen todo esto.

    Gracias Jabo. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Dayana!..

    Tu lo has dicho, !pasen y vean señores!! es lo que parece que dicen los medios de comunicación actualmente. Todo vale con tal de tener buena audiencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Cómo resumir en tres líneas algo que requeriría horas de debate y soluciones inmediatas. Suscribo todo lo que decís y además añado que qué hubiera sido de esos mineros sin esa repercusión mediática. ¿El gobierno chileno hubiera puesto al servicio de un puñado de mineros todos los medios imaginables si medio mundo no les hubiera estado observando? En cuánto a los niños mineros, es de una aberración tan enorme que ocurran estas cosas en pleno siglo XXI... y por supuesto producen a precios muy bajos e indirectamente hacen una competencia desleal a paises como el nuestro, por ejemplo, que ya es más caro sacar un kg de carbón de una mina nacional que comprarlo fuera...

    ResponderEliminar
  8. Pues posiblemente no Lady, no hubieran puesto las ganas que han puesto y ahora estaríamos hablando de otra situación muy distinta. Quizás me este equivocando eh!..pero creo que no.
    Y lo de los niños, pues es como tu dices, una esclavitud como podía existir en siglos pasados. La mano de obra les sale tirada y pueden vender el carbón muy barato. Una situación totalmente demencial.
    Besos Lady y gracias

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón en tu post,como bien dices el mundo cierra los ojos a tantos niños utilizados para enriquecer a dios sabe quien, sin quien nadie levante la mano para señalarle y gritar,: ya esta bien !!!
    Del caso de los mineros chilenos,se llegaran a hacer versiones televisadas, y todo lo que genere beneficios, es así,pero no se lucraran ellos, seguramente les lavaran la cara con poca cosa,es la desgracia del pobre,por otro lado ojala nunca tengamos que oír hablar de los niños mineros porque un movimiento de tierra los dejo sepultados sin salida,tu argumento da mucho para pensar y reflexionar,¿ de que pasta estamos echos los humanos ? besos. ISA

    ResponderEliminar
  10. Vivimos en un mundo donde las tragedias, el dolor y el sufimiento han pasado a ser un espectáculo. A todos nos alegra que salieran bien, pero seguro que si a alguno de ellos le hubiera ocurrido algo durante el rescate (por suerte no fue así)seguirían repitiendo ese momento, hasta la saciedad, para alimentar el morbo.
    Arkaitz... besos.

    ResponderEliminar
  11. Toda la razón del mundo!!! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isa!. tienes razón, aquí de todo se hace una película, veras que pronto la vemos en las pantallas tanto de cine como de televisión. No me importaría si ellos, los mineros, se llevaran una parte del dinero, pero veras como los pobres no reciben casi nada. El tema de los niños, es totalmente lamentable, es conocido por todos y no se hace nada. El mundo esta totalmente deshumanizado.
    Isa, un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, chica de las islas.

    Pues tienes mucha razón, si a cualquiera de ellos le hubiera ocurrido algo, ahora estarían echándolo en cámara lenta hasta cansarnos. Como he dicho antes, ahora les escribirán un libro, harán una película e irán contando su accidente por distintos países. Lo malo será que recibirán solo unos pocos pesos cada uno, algunos, que no serán mineros precisamente, ya se encargaran de llenarse los bolsillos. Al tiempo.

    Besos Ana

    ResponderEliminar
  14. Lino, gracias, un placer leerte. Ya sabes que estas en tu casa, pasa cuando gustes.

    Saludos!

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz