"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



martes, 31 de agosto de 2010

Se hizo justicia



La Guipuzkoana y tolosarra Edurne Pasaban es ya la primera mujer escaladora en coronar los catorce ochomiles. Ha desbancado a la coreana Miss Oh Eun Sun, a quién ahora le han confirmado desde su propia Federación de montaña, el no reconocimiento a su ascensión al Kangchenjunga.


Por ello, la coreana no sólo no es la primera, sino que además si quiere tener los catorce tendrá que volver a ir al Kangchenjunga para ascenderlo hasta su punto más alto y pisar realmente su cima de 8.586 metros. Ahora, Miss Oh tiene trece ochomiles, y no catorce, lo que le quita el título de ser la primera en haberlos conseguido. El honor lo tiene la tolosarra Edurne Pasaban.


Edurne Pasaban estaba satisfecha con la certificación oficial, tanto de la Federación Coreana como de la notaria del Himalaya Elizabeth Hawley y agradecía a todos los que «siempre confiaron y creyeron en mí», refiriéndose a la tranquilidad que le ha dado recibir esta noticia: «Estos meses no han sido fáciles. Habíamos dicho lo que pensábamos y habíamos contado la información que teníamos. Pero ahora ya no somos nosotros quienes pensamos que las pruebas que presenta Miss Oh en la ascensión al Kanchenjunga son dudosas». Y al conocer la noticia, señalaba Edurne, «lo que sentí fue tranquilidad, por Ferrán, por Alex, por Asier, por Nacho y por mí».


Te lo mereces Edurne, ahora ya estas tranquila. Enhorabuena campeona, felicidades Edurne.
Edurne merezi duzu, orain lasai zaude. Zorionak txapelduna, zorionak Edurne.


arkaitz



(Fuente Diario Vasco)


-votar-

Bitacoras.com

6 comentarios:

  1. Si, muchas felicidades Edurne, aunque para mi eres una campeona, seas la 1ª o seas la 2ª en alcanzar los 14 ochomiles.
    Te han dado la razón, al explicar lo que te habían contado los sherpas. Espero que el mundo de la montaña se una mas de lo que está, porque este tema ha traido muchas desavenencias.
    Zorionak.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  2. ¡felicidades edurne!
    Elizabeth Hawley ya habia dudado en su dia de la coreana y esto le da la razon definitivamente.
    dicho esto,no me gusta el cariz que tomo este asunto,ya que esto parecia mas un carrera que montañismo,asi ha acabado el tema,con trampas y todo.Los verdaderos montañistas siempre han afirmado que este tipo de competiciones son ridiculas y peligrosas

    ResponderEliminar
  3. Hola Jabo, si, hay que felicitar a Edurne porque el tiempo y los datos le han dado la razón.
    Hoy en Donosti ha dado una rueda de prensa y dejaba caer como que habia sido engañada por sus propios patrocinadores y la cadena de television que llevava. Hacia muy mal tiempo cuando intento la cumbre, un serpa de debio de decir,"mira, esta es la cumbre" y se sacaron la foto, luego se bajaron. Edurne cree que Oh pensaba que era la cumbre cuando en realidad le habian engañado. Son sus palabras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. jaune101, hola. Primero hay que felicitar a Edurne, pero tienes razón cuando dices que era como una carrera. De esa forma pierde mucho el montañismo, las prisas pueden provocar accidentes que con mas sosiego no los habría. Además en un deporte que siempre ha sido integro y honrado, se ha visto obligada la coreana a las trampas, echando por tierra toda su reputación y manchando el noble deporte del montañismo.
    Un abrazo jaune

    ResponderEliminar
  5. Hablaste de accidente... y sí, allí falleció Tolo Calafat, otro alpinista español (de mi isla) al que segun parece los sherpas de la coreana negaron ayuda.
    Felicitaciones a Edurne.
    y a ti mil besos Arkatiz

    ResponderEliminar
  6. Hola Cata, mi chica de las islas, gracias por estar.
    Si, es cierto, Toto, el mallorquín murió por quedarse en la bajada, desfalleció según dicen por los bajos niveles de potasio y no había nadie que le ayudase. Mas tarde creo que Juanito llego a ofrecer dinero a los sherpas, pero el malisimo tiempo hizo que no lo intentaran. No se, todo fue muy confuso. De todas formas, como tu bien dices, felicitaremos a Edurne que seguro le ha ofrecido el triunfo Toto.
    Besazos Ana

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz