"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



sábado, 17 de abril de 2010

Edurne Pasaban hace cumbre en el Annapurna



La expedición de Edurne Pasaban ha coronado la cima del Annapurna con lo que la alpinista guipuzkoana ha conquistado ya su decimotercer 'ochomil'. Los integrantes del equipo han hecho cumbre sobre las 10:30 hora española (3,45 horas más en Nepal).

Aunque han llegado a la cima del Annapurna, el reto no se da por concluido con éxito hasta que todos los miembros de la expedición regresen al Campo Base, situado a 4.200 metros de altitud.

Edurne se encuentra en el Himalaya con el doble objetivo de ascender el Annapurna (8.091 metros) y el Shisma Pangma (8.027 metros), que son los dos únicos 'ochomiles' cuyas cimas no ha hollado todavía.

De conseguirlo, la deportista tolosarra podría convertirse en la primera mujer del mundo en coronar las 14 montañas más altas del planeta, aunque parte en desventaja respecto a su más dura rival, la surcoreana Oh Eun Sun, quien ya se encuentra en el Annapurna, el único que le falta para intentar completar la hazaña.

De las dos cimas que le faltaban a Edurne en su palmarés, el Shisha Pangma es en principio más asequible, aunque ya se le ha resistido en cuatro ocasiones, mientras que el Annapurna se presentaba como el gran enemigo a batir.

Fuente: El Diario Vasco

Lo celebraremos cuando vuelvas a tu tierra, tu casa y tu pueblo,....Tolosa.
!!Zorionak Edurne!!
atkaitz

-VOTAR-

13 comentarios:

  1. Bueno, pues ahora a correr para el otro, ¿no?
    Nunca entenderé a esta gente que se congela los dedos y se muere en las cumbres por llevar su pasión al límite. Yo creo en el "si vas, vas" pero para cosas que realmente sean imprescindibles.
    Lo dicho, que no consigo comprenderlo, pero suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Drywater, como todo deporte de riesgo, el alpinismo es un desafío. Unos desafían a la velocidad, otros a las profundidades y estos a las alturas. Todo tiene su riesgo. Edurne suele decir que la verdadera cumbre la hace cuando llega de nuevo al campo base.
    Como tu bien dices, deseémosle suerte.
    Gracias Dry,...abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Has visto el reportaje de Informe Robinson sobre la muerte del montañero Iñaki Ochoa en el Annapurna?. Increíble. Los pelos de punta y un nudo en la garganta. Esa gente está hecha de otra pasta.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo entiendo, tomar esos riesgos con la posibilidad de morir congelado o que te amputen los dedos por decir he escalado tal o cual monte.
    Para gustos, colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener un par de narices,para dedicarse a esto y un a mir increíble a este deporte.
    Por cierto hoy eres el patrocinador de mi post
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/04/mal-trago-para-paris-hilton-ha.html
    Espero no me demandes por "robarte la foto de tu avatar", piensa que soy una pobre, indefensa e inocente ancianita.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  6. Hola VI, sí, conocía ese reportaje, es muy bueno, y cómo tambien Guardiola, entrenador del Barça les proyecto dicho vídeo a sus jugadores como motivación. No se, quizás le impresiono el espíritu de compañerismo entre esos deportistas que se jugaban la vida por un compañero. Tu lo has dicho, son de otra pasta, tienen otra forma de pensar.
    Gracias y abrazos VI.

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Laka, tambien vi como a De Cerio, jugador de la Real, le partían la pierna en dos, y fue un colega del mismo deporte. En ese caso es una montaña, es la naturaleza. De pasarme algo a mi, casi lo preferiría, en serio.
    Pero esperemos que no pase nada a nadie.
    Un abrazo Laka, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Nela, si, sienten verdadera pasión por la montaña. Para algunos estan locuelos, para otros son geniales. Lo que si tienen es una sensibilidad muy, pero que muy especial.
    Y Nela, referente a tu post, como demandarte por diosss!!..es todo un honor que salga mi careto en tu blog, con lo fácil que te hubiera sido poner la foto de Brad Pitt por ejemplo.
    Por eso,....graciasss!!
    Muxuss!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es una hazaña impresionante. Pero a los que nos gusta la montaña tenemos que reflexionar un poco sobre todo el "circo mediatico" que se ha montado. He escrito algunos comentarios sobre esto en mi blog. por si os interesa
    http:\\www.trekkingyaventura.blogspot.com
    JAM

    ResponderEliminar
  10. Kaixo JAM, lo primero darte las gracias por tu visita. Y lo segundo que lo siento, y lo siento mucho, pero Tolo Calafat no bajara ya del Annapurna, el pobre y aunque Juanito Oiarzabal intento rescatarlo, no pudo ser, se quedara en el lugar que a el le gustaba, la montaña.
    Comprendo cuando dices en que se ha convertido el montañismo. Esas cordadas majestuosas, con 12 o 15 cámaras de TV, como los coreanos. El apoyo de TVE a Edurne y a Juanito Oiarzabal, pero hoy en día JAM los alpinistas son profesionales, viven de ello, están y tienen que estar esponsorizados, sino no podrían hacer semejantes expediciones. Yo, y quizás tu, no lo se, somos montañeros de fin de semana. Cogemos las mochilas y hacemos un 2000 y pico en Pirineos y para casa de nuevo tan felices, con nuestro material fotográfico en la mochila. Pero ellos no, ellos son profesionales de la montaña y viven de ello. Quizás sin la ayuda en material etc. no podrían sacar el potencial que llevan dentro como alpinistas. Lo de las 12 o 15 cámaras de TV de los coreanos,..sin comentarios!..
    Un abrazo JAN, tienes un gran Blog.
    Agur, gero arte.

    ResponderEliminar
  11. hOLA, la foto de este articulo de cuerpo entero no es Edurne es Gerlinde Kaltenbrunner, compruebalo : http://nbnl.globalwhelming.com/2011/08/26/woman-climb-14-8000m-mountains-gerlinde-kaltenbrunner/

    ResponderEliminar
  12. Ya los hombres fueron imbeciles por ver quien era el primero en la estupida carrera por subir el primero a todos los ochomiles.Parecia imposjble mas estupidez ,pero si es posible .Hay llegan las mujeres incluida Edurne y se demuestra que mas estupidez es posible .Haber si aprenden de la etica de la austriaca Gerlinde Kartenbrunner que se retiro mas que asquerada de esta absurda y peligrosa competicion que poco tiene que ver con los valores de las Montañas.Ridicula Edurne.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz