"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



lunes, 25 de enero de 2010

La SAGE y las Peluquerías

"La SGAE pide dinero a un peluquero de L'Hospitalet por poner la radio en el local.
.....un inspector de la Sociedad General de Autores (SGAE) entro en su peluquería y le dijo que para poner música en el comercio tenía que firmar un contrato y abonar una cuota mensual, de entre 6 y 12 euros al mes, y le amenazó con acciones legales si no lo hacía".

El viernes pasado me corte el pelo. Me dejaron de lo mas guapo. Tenia un tupé de esos que te tapan un ojo y no ves ni hostias, al estilo de Jesús Hermida, y claro!,.uno ya estaba hasta el gorro de tener que estar como un soplagaitas soplando, valga de redundancia, y ahora estoy mucho más cómodo. Veo mejor por el visor de las cámaras. Ya no me salen desenfocadas las fotos y a las chicas las veo enteras, cosa que antes les veía la mitad, o sea, un solo brazo, una teta y una pierna, y claro!, no es plan.

Pero mi corte de pelo no es noticia, la noticia es lo que me ocurrió en la pelu. Entré como siempre donde Iñaki, mi peluquero de siempre, al que voy desde pequeño, cogí el periódico y me senté en el sillón de la poda. Iñaki iba a lo suyo poniéndome la tela esa negra (antes solía ser blanca) que te la meten por el cogote por eso de los dichosos pelos.., mientras yo fisgoneaba el diario. De pronto Iñaki me dice,..¿Has traído el transistor?...¿Que transistor?..le conteste totalmente sorprendido,..¿No has leído la nota en la pared?...¿Cual? ¿Que pared? ¿Que nota?...!Esa!!..y me señala un papel pegado con cinta adhesiva en la pared que decía,.."El que quiera música que silbe o se la traiga puesta"...!Coño!!...le dije,..¿Pero que haces poniendo eso ahí??..¿Estas loco? ¿Que chorrada es esa?..No es chorrada, es que los de la SGAE si se enteran que pones música ambiental para los clientes te meten un puro que en dos días cierras el comercio. !Hostias!....le dije.....¿Pero es verdad eso?..estan majaras?.... No, majaras no, solo quieren cobrar por poner la música de sus socios. Joder!..¿pero tambien en las peluquerías?,..pero si pagamos canons por todo, por los CDs, por la impresora, por el móvil, por la cámara de fotos. Coño, que quieren mas?..y me contesto Iñaki,..Pues nada, quieren que te silbe a la oreja.
Me quede de piedra. Le dije,....Mira no les pagues nada, pero por favor mejor no silbes nada, que me das frío en toda la oreja. Vale Arkaitz, no te silbare, pero reconoce que la peluquería esta muy silenciosa sin la música. Calla calla y sigue cortando.
Oye Arkaitz, continuó Iñaki diciéndome,..Lo que si hago es vender pilas alcalinas, por si a algún cliente se le queda el transistor sin ellas. ¿Tu crees que tendría que cargar algún canon por las pilas a la hora de cobrar? Pues no lo se, yo pienso que como pieza fundamental que es para escuchar música, si que cargaría. Ya sabes Iñaki, todo lo que huela a música lleva su canon encima. Mira, sin ir más lejos. El otro día un vecino mío que es director de orquesta, se compro una batuta y le cargaron el canon. Creo que hasta los árbitros de fútbol pagan el canon por lo pitos. Jesús Arkaitz, hasta donde estamos llegando por dios! No te puedes hacer una idea, o sea que haces bien vendiendolas Iñaki, haces bien.
Sabes lo que te digo Iñaki, que llegará el día que en los funerales tendremos que pagar un canon por poner música de difuntos. Y los niños otro canon por la música de los tiovivos. Y te digo otra cosa más?..pues que bastantes artistas estan hasta los huevos porque no han visto nunca y siguen sin ver, ningún dinero de la SGAE. ¿Donde esta lo que recaudan? Pues no lo se Arkaitz, imagino que en los bancos. Mira Iñaki, yo lo que creo es que como muchos ya no cantan en teatros y en fiestas, pues querrán acaparar el mercado de las peluquerías y cosas así. Por ejemplo;...imagínate a la Karina con un pequeño tablado cantando aqui, en tu peluquería. Y al Ramoncín en los funerales desde el coro interpretando temas de difuntos. Y en las bodas solo podrán cantar ellos, nadie más. Imagínate al T.Bautista con los teclados mientras bailan los novios. Todo un puntazo.
Oye Arkaitz, pues ahora que me lo dices voy a poner unos focos por si viene la Karina a cantar a la pelu. Si si y harás bien, hombre precavido.
Oye, hablando de todo un poco, que guapo me has dejado.
Se hace lo que se puede, ya lo sabes.
Hasta otra Iñaki.
Agur Arkaitz.

arkaitz


VOTAR



6 comentarios:

  1. Pues si, a este paso terminaremos tambien por hablar del tiempo en los blogs como nos descuidemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, cualquier tema que toquemos estara escrito en la lengua de Cervantes, y quien sabe si era socio de la SGAE. ;) Crucemos los dedos.
    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Me he reido un montón,las ideas de tu peluquero de vender las pilas,actuaciones,etc. Es un hombre de mundo,además te ha dado un nuevo look.
    La medida es absurda,esperemos que no se convierta esto,en una persecución.Libros, poemas, canciones, etc.
    ¿ Habrá que apuntarse al partido pirata ?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado Clara y haber echado unas risas, eso me gusta. La verdad que mi peluquero es mu listo, seguro que saca algo en limpio de todo esto. ;)
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Azul5 dijo...

    Tendré que pagar a esos del SGAE por cantar nanas a mis nietos? Que panda de vagos que se pongan a trabajar como hacemos todos y que dejen de vivir de las rentas.
    -------------------
    Como veras Azul he pegado tu comentario, pues tu tenias problemas para hacerlo. Te lo agradezco mucho.
    Besos!!, Muxuss!!

    ResponderEliminar
  6. Te informo de la existencia de una radio streamig (http://www.ibisi.es), con excelente música libre de derechos de autor. Ni la SGAE ni nadie puede cobrar NADA, nunca, por ponerla en público. Podéis plantear preguntas y hacer sugerencias. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz