"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



miércoles, 20 de enero de 2010

Haití y San Sebastián

Tenia pensado escribir sobre mi fiesta, nuestra fiesta, la fiesta de todos los donostiarras. Hoy es día 20, día de San Sebastián. Hoy comeré con mis amigos y amigas de cuadrilla en la sociedad. Ayer tambien cene con ellos y luego salimos en la tamborrada. Hoy de nuevo saldré en una de las muchas tamborradas que se celebran por los cuatro costados de la ciudad, y beberemos champan y aunque yo no fumo, solo por salir en la foto y echar unas risas, me pondré un puro en la boca. San Sebastián esta vestida de azul y blanco. Donostia esta de fiesta.
De todo eso tenia pensado escribir, pero una foto, una de las muchas fotos que he visto estos días, y una concretamente hoy, me hace dejar de escribir sobre mi fiesta. Como os podréis imaginar la foto era de un pobre niño sin vida en los brazos de su padre. Todo esto en Haití. Ciudad con ausencia de cualquier autoridad. Con pillaje, asesinatos, caos, desolación, la propia Haití es un enorme cementerio. Los reporteros lo tiene fácil para tomar imágenes impactantes, enfoquen sus cámaras al punto que sea, siempre se encontraran con cadáveres, zombis deambulando, peleas, saqueos, destrucción, bebés heridos, niños que gritan desgarradamente, padres que envuelven en trapos a hijos muertos... Y nosotros nos tapamos los ojos ante esas imágenes. No damos crédito que pueda estar ocurriendo eso en una parte de un mundo en el que nosotros formamos parte. ¿Y las medicinas, donde estan?,.nos preguntamos, ¿Y los alimentos?..y los médicos, los soldados, bomberos..donde estan metidos? Pues resulta que de todo eso hay, pero los aeropuertos estan sin jefes, que los aviones militares del poderoso país de al lado tienen prioridad, la frontera de la república vecina se cierra por las noches e impide el paso de los convoys solidarios..etc.
Y todos nosotros viendo eso desde la distancia nos preguntamos cabreados,.!Pero que pasa!! ¿Que es lo que estan haciendo? o mejor dicho..¿Que es lo que no hacen?..Pues que todavía después de semana y pico del desastre en Haití no hay ni ONUs, ni ONGs, ni Bancos Mundiales, ni Uniones Europeas que organicen nada de nada en lo queda de ese país. Estarán peleándose por quien es el que mandará en las operaciones, quien será el jefe, el que diga aqui mando yo. Y mientras las pobres gentes de Haití ni tan siquiera pueden enterrar a sus muertos. Los que quedan con vida, se estan matando entre ellos por sobrevivir. Es terrible.
Nosotros desde nuestros televisores contemplamos atónitos como los jefes mundiales una vez más nos toman el pelo.
Como decía al comienzo hoy es fiesta en San Sebastián. En Haití se mueren. Yo colaboré buenamente con lo que pude,... y ahora me pregunto,..¿donde estará lo que yo aporte?..¿en que parte del camino se quedaría?...
Al hacer el ingreso del dinero en concepto de donativo en plan humanitario, la entidad bancaría se queda con una comisión. Los bancos se quedan con su porcentaje incluso cuando el ingreso es por una causa humanitaria. Es terrible como actuan los bancos.... ¿Por qué hay tanto ladrón suelto? ¿por qué estamos rodeados de jentuza de camisa blanca y corbata? ¿por qué hay tanto mandatario inepto?...

Hay una estrofa de un tema de Bob Dylan que dice:


...cuanto tiempo tiene un hombre que mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?
...cuantos oídos tiene que tener un hombre
para que pueda oír a la gente gritar?
...y cuantas muertes se aceptarán, hasta que se sepa
que ya ha muerto demasiada gente?
...la respuesta amigo mío esta en el viento.
...la respuesta está en el soplo del viento.

arkaitz


4 comentarios:

  1. Y lo peor es que acaba de suceder hace una hora otro terremoto tb en Haiti de 6,1 grados en las escala de Richter.
    ¡Una pena!

    ResponderEliminar
  2. ..es cierto Lakacerola, me acabo de enterar. Es una verdadera pena que todas las desgracias les toque casi siempre a los mismos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como muy bien dices, no se ponen de acuerdo, aparecen intereses,nos entran las dudas. El sufrimiento de la gente continua,no llegan las ayudas,seguimos cada dia viviendo algo del horror.

    Un abrazo

    Hay refranes que vienen a la cabeza: " entre todos la mataron y ella sola se murió "

    ResponderEliminar
  4. ...y nosotros Clara, viendo esto desde la distancia totalmente incapacitados para poder hacer nada, solo leer, ver imagenes y escribir un poco en estos nuestros blogs.
    Ese refran le va perfectamente.
    Besos y gracias por tu visita

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz