"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



lunes, 23 de noviembre de 2009

La esclavitud del niño

El viernes pasado, día 20 de Noviembre, entre otras muchas cosas, se celebro el día de niño. Se supone que al decir el día del niño, se nos viene a la cabeza al niño que tenemos cerca. Un hijo, un sobrino, el niño que ese día quizás le hagamos un regalo, uno más entre los muchos que tiene en el armario. Pero no todos los niños celebran ese día, ni tan siquiera saben que existe. Lo suyo es el día a día, el trabajar para poder comer hoy! y mañana dios dirá. Mañana tendrán que madrugar para ir a trabajar. No conocen los juguetes, nunca los han tenido, juegan con piedras, las piedras son su juguete. Solo saben que tiene que trabajar.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) estima que la cantidad de niños, de entre 5 y 15 años, que trabajan como mano de obra barata ronda los 250 millones. Muchos de estos niños provienen de familias rurales empobrecidas que deben emplear a cada miembro para sobrevivir; otros incluso trabajan en condiciones funestas de explotación sistemática en "talleres del sudor" y fábricas. Expuestos a materiales peligrosos, trabajando como servidumbre, muchos de estos jóvenes trabajadores mueren a una temprana edad. El "trabajo" infantil más destructivo es la prostitución. Aproximadamente 2 millones de niños caen en esta área de empleo en todo el mundo. Solamente en Asia, quizás más de 1 millón de menores, de ambos sexos, trabajan en bares y burdeles. En poco tiempo quedan atrapados en el ciclo mortal del abuso de sustancias e infecciones.

Fijaros en esas cifras,..son para meditar.

Se calcula que alrededor de 500.000 niños trabajan en la agricultura en Estados Unidos sin protección legal, una buena parte de ellos latinos inmigrantes. Precisamente ese país, EEUU, con la mayor población infantil de toda América, no ha ratificado, junto con SomalÍa, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989.

Cerca de 300.000 menores están involucrados en conflictos armados.

En el 2006 había en África 47 millones de huérfanos a causa del SIDA y se prevé que en el 2010 esa cifra se elevará a 50 millones, lo que inevitablemente conllevará incrementar el trabajo infantil.
Uno de cada seis niños del planeta está obligado a ganarse la vida con el trabajo.

Como decía al comienzo, el viernes pasado se celebro el día del niño, el día de TODOS los niños,..¿es para celebrarlo viendo eso?, erradicar esa esclavitud es lo que teníamos que conseguir.

arkaitz

2 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes, yo publiqué también hace algo de tiempo un post sobre loa niños trabajando. Es horrible pensar que hay millones de niños que jamás han tenido infancia, hay que luchar por ellos.
    Me ha gustado muchísimo tu blog así que te visitaré con frecuencia.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi Blog Ross, yo hago lo mismo con el tuyo. Me alegro que te encuentres más animada de lo que me pareció ayer en un Blog tuyo. Como tambien te dije ayer, aurrerá, adelante, animo!!
    Muxus o Besos
    arkaitz

    ResponderEliminar


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz