"No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde



domingo, 15 de noviembre de 2009

El atún de Somalia sale muy caro


Ahora resulta que los pescadores tendrán que ir en sus barcos como los gángsters. con la pistola en la sobaquera y la metralleta en la espalda por si les da por llegar a los piratas de turno.
Por más que cierro los ojos y con toda mi imaginación,.que es mucha,.pienso como se vera un pescador/guerrillero en un barco,..y no puedo imaginármelo.
Yo, aqui en Euskadi, a los arrantzales, que son pescadores pero en euskera, los veo con su txapela o boina. Su camisa gruesa a cuadros. Su pantalón de faena azul oscuro y en días de mal tiempo un chubasquero de esos amarillos,..todo ello aderezado con unas buenas botas, de esas que aguantan desde el pisotón de un colega, la mordedura de un pulpo cabrón, o el frío y la humedad.
Antes, no hace mucho, cuando salían a la mar, les decían a la madres o mujeres:..Madre!..que mañana salgo para la mar!!..y la madre o esposa le preparaba la cesta donde llevaban alguna camisa, algún pantalón y esas cosas que uno se lleva para unos días. Pero ahora las madres u esposas les añaden tambien algunas cartucheras, un par de bombas de mano, algún machete de asalto y alguna zarandaja más. Que menos, no?
Es que la verdad, los pescadores son unos incomprendidos. Cuando las cosas se pusieron así de feas, o sea que el pescar actualmente es cosa de jugarte la vida con tanto pirata, se fueron a Madrid para que les ayudaran poniendo algún que otro barco de defensa de la armada,..pero desde el gobierno les dijeron:..!!Y un huevo de mono!!.que os zurzan!. Si queréis pescar os hacéis guerrilleros!!. Y en esas estan. Haciendo cursillos acelerados de guerrilla en Argel,..que tambien tiene cojones la cosa eh!!.
Ya no existe el romanticismo. Sé que es un trabajo sumamente duro, de hombres recios y fuertes, pero siempre quedaba ese verles desde la costa en sus barcos pesqueros allí a lo lejos en el horizonte, por donde el sol se acuesta lentamente para descansar durante la noche. Pero en esos mares, por desgracia, ya no queda ni una mísera sardina y tienen que bajar para Somalia y otras aguas.
Allí en su tierra, los somalies pasan mas hambre que el perro de un ciego, y ya se sabe que el tener la tripa vacía hace espabilar al mas pintado. O sea que atunero que ven,..!zass!!..cazado, y a pedir el consabido rescate. Pues no saben nada esos somalies..Lo que han espabilado,..joder!!
En una palabra, que todo cambia. Que nada es como antes, que nuestros pescadores parecen unos Sylvester Stallone cualquiera. Con el cacho cinta en la frente, el cuchillo en la boca, la cara pintada de camuflaje y la caña de pescar en las manos. Ya de por si, es jodida la vida del pescador. Grandes olas, fríos, aguas donde ya no existe el pescado, muchos días fuera de casa, y ahora encima, tienen que estar vigilantes por si aparecen los cinco morenos de turno armados hasta los dientes. !Que vida!..si nuestros abuelos levantaran la cabeza...

arkaitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Botones Twitter
Bitacoras.com
Copyright © - El Rincón de Arkaitz